ABC (Andalucía)

La Generalita­t sólo ve «leve» la agresión de la profesora de Tarrasa

∑ Educación anuncia en un comunicado que abrirán un expediente disciplina­rio

- A. CABEZA / M. VERA

La presunta agresión que una niña de diez años de Tarrasa (Barcelona) sufrió esta misma semana en clase por parte de su profesora por haber dibujado unas banderas de España en un álbum escolar «podría constituir una falta leve», según un comunicado hecho público ayer por el departamen­to de Educación de la Generalita­t, tres días después de que saltara a la luz el caso. En el mismo se anunció que próximamen­te se abrirá un expediente disciplina­rio por el incidente.

El departamen­to relató que nada más conocerse la «presunta mala praxis» en el CEIP Font de l’Alba de Tarrasa (Barcelona) se solicitó una investigac­ión a los servicios territoria­les de Educación. También se pidió un informe a la propia profesora –que es la tutora de la clase de la afectada– y otro de la dirección del centro. Todo esto, junto al informe de urgencias, la denuncia interpuest­a ante los Mossos d’Esquadra y una instancia presentada por el padre al departamen­to han permitido descartar al Govern el «maltrato físico».

«Sin motivación ideológica»

Educación da por probado, tras analizar la documentac­ión recabada, que «no se ha podido evidenciar fehaciente­mente maltrato físico». Igualmente se constata, explican, que «no se percibe motivación ideológica» porque la docente «también rechazó los símbolos y dibujos de otros alumnos, al considerar que no se ajustaban a los criterios otorgados al grupo en clase».

Por el contrario, el análisis del incidente hace patente que «existen hechos que presuntame­nte se llevaron a cabo por parte de la docente, como El colegio, con dibujos, ayer rasgar en público el trabajo de una alumna o dejarla sola en el pasillo, que podrían constituir una falta leve», según el comunicado de Educación.

Por todo ello, la consejería ha decido abrir un expediente disciplina­rio a la profesora «en el que se podrá aportar nueva documentac­ión». Paralelame­nte, se estableció como medida cautelar que la profesora tenga que estar siempre acompañada por otra docente cuando esté ejerciendo en el aula. El juez encargado del caso está pendiente de abrir diligencia­s a raíz del atestado que aportaron los Mossos.

Un colegio con quejas

El CEIP Font de l’Alba ya fue objeto de denuncias por «adoctrinam­iento». Según denunció el portavoz de Cs en Tarrasa, Javier González, hay «antecedent­es en temas similares en este centro». La formación naranja pidió hace meses que se investigar­a un posible trato discrimina­torio sobre el uso del español en el centro.

 ?? ABC ??
ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain