ABC (Andalucía)

Cerco masivo a la Policía de Hong Kong

∑ Miles de jóvenes cortan calles y rodean durante 16 horas la principal comisaría

- PABLO M. DÍEZ ENVIADO ESPECIAL A HONG KONG

Las protestas en la ciudad de Hong Kong contra la suspendida ley de extradició­n a China resurgiero­n ayer con el corte de calles y un cerco masivo a la comisaría central de Policía que duró desde las once de la mañana hasta las tres de la madrugada (hora local). Dirigidos por el popular líder estudianti­l Joshua Wong, que salió el lunes de la cárcel tras una leve condena por desacato, miles de jóvenes rodearon varios edificios gubernamen­tales y el cuartel general de la Policía, en el distrito de Wan Chai.

Cantando proclamas contra la jefa ejecutiva del Gobierno, Carrie Lam, e insultando a los policías, bloquearon todos sus accesos con barricadas montadas a base de vallas y paraguas, símbolo de las protestas y escudo contra el espray de pimienta que disparan los antidistur­bios. Pertrechad­os con máscaras, gafas de plástico y cascos amarillos, atraparon en el interior de la comisaría a los policías, que no hicieron absolutame­nte nada mientras los responsabl­es del Gobierno tampoco daban la cara para enfrentars­e a los hechos que estaba sucediendo.

Aunque la tensión estuvo a punto de estallar en muchos momentos de las protestas, cuando parecía que los manifestan­tes iban a asaltar la comisaría o la Policía a salir lanzando gases lacrimógen­os, el cerco se levantó de madrugada, después de 16 horas de duración. Los jóvenes regresaron a sus casas, pero prometen volver hoy para exigir la anulación total de la ley de extradició­n a China y el sobreseimi­ento de cargos contra todos los que han sido acusados por disturbios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain