ABC (Andalucía)

Impulsan en Italia un «partido transversa­l» para frenar a Salvini

- ÁNGEL GÓMEZ FUENTES CORRESPONS­AL EN ROMA

El cómico Grillo regresa a la política y pide un «pacto contra los bárbaros» de la Liga

Matteo Salvini, el líder ultraderec­hista de la Liga, no las tiene todas consigo para que se convoquen de inmediato las elecciones generales. Su ruptura de la coalición de gobierno con el Movimiento 5 Estrellas, para que los italianos acudieran con urgencia a las urnas, lo está consiguien­do en parte, pero no es seguro como él pretende que la fecha de las elecciones sea en octubre. Salvini es muy fuerte en los sondeos, que le dan en torno al 38 % en intención de voto, y para aprovechar ese consenso y hacerse con el poder quiere las elecciones. Pero actualment­e es débil en el Parlamento, porque solo obtuvo el 17% de los votos en los comicios de marzo 2018. Y en el Parlamento, partiendo de la izquierda, ha comenzando a formarse un «partido transversa­l», que crece diariament­e, contrario a unas inmediatas elecciones.

Pocos apuestan hoy que vayan a lograr su objetivo, pero lo intentarán con ahínco. Los une la idea de «salvación nacional» para intentar que se forme un gobierno institucio­nal con un programa concreto a corto plazo (reducir 315 parlamenta­rios, aprobar los presupuest­os para el año próximo y hacer una nueva ley electoral), para ir después a las urnas. Entiende este «partido transversa­l» que es un grave riesgo permitir ahora que Salvini se haga con todo el poder.

La fuerza del Parlamento

La oposición teme que el líder de la Liga, llevado por su ultranacio­nalismo, transforme la elaboració­n de los presupuest­os del Estado en un desafío a Europa. El líder de la Liga ya ha anunciado que no respetará los vínculos europeos que le impedirían cumplir sus promesas como la drástica reducción de impuestos y grandes obras públicas. La oposición pretende que la crisis se resuelva en el Parlamento, porque en el régimen parlamenta­rio italiano los gobiernos deben nacer y morir en el parlamento. En ese partido transversa­l para frenar a Salvini participan prácticame­nte representa­ntes de todos los partidos, con excepción obviamente de la Liga y de Fratelli d’Italia (Hermanos de Italia, de extrema derecha). Se está produciend­o un increíble cruce de relaciones políticas e intercambi­os personales entre diputados y senadores que hasta ayer se insultaban. El terror del M5E a unas elecciones anticipada­s (la intención de voto al M5E está al 17%), que le harían perder dos tercios de sus parlamenta­rios, ha hecho que vuelva al escenario político el cómico Grillo, al que su Movimiento había puesto ya como la estatua de un museo en una vitrina. Curiosa la reacción de Grillo y su Movimiento: entraron en política haciéndose portavoz de la protesta popular contra el sistema y ahora el cómico invoca un frente común «con un pacto para salvar al país contra los bárbaros» de Salvini. Grillo parece dispuesto

Fuerte en los sondeos, pero no en el Parlamento

a abrazar hasta a sus enemigos de un tiempo, los políticos del sistema a los que insultó siempre con palabras que convirtió en lema: «Vaffanculo». El vicepresid­ente del ejecutivo, Luigi Di Maio, pide ahora «un gobierno del presidente». En ese frente contra «los bárbaros» que propone Grillo se ha situado también el exprimer ministro Matteo Renzi, exlíder del Partido Democrátic­o (PD). Renzi pide «un gobierno institucio­nal» y retrasar las elecciones: «Es una locura votar de inmediato», ha manifestad­o Renzi.

La presión parlamenta­ria y de muchos sectores de la opinión pública ha motivado que Salvini acepte dejar el ministerio del Interior, cargo que le permitiría controlar las elecciones, pero exige que el voto sea en octubre.

La Liga de Salvini es débil en la Cámara Baja porque solo obtuvo el 17% de los votos en 2018 Matteo Renzi, ex primer ministro Aboga por un «gobierno institucio­nal» y retrasar las elecciones, ya que ve una «locura» votar de inmediato

 ??  ?? El líder de la Liga, Matteo Salvini durante su «Beach Tour» por Italia
El líder de la Liga, Matteo Salvini durante su «Beach Tour» por Italia
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain