ABC (Andalucía)

Boris Johnson hablará del Brexit con su colega irlandés

∑ La eliminació­n de la «salvaguard­a» de la frontera sigue siendo clave para Londres

- S. I. LONDRES

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha aceptado la oferta de entrevista­rse con su colega irlandés, Leo Varadkar, para hablar de la polémica «salvaguard­a irlandesa», según informó ayer el Sunday Telegraph. La salvaguard­a, incluida en el acuerdo del Brexit de Theresa May y la UE , es una cláusula que Johnson quiere eliminar y hasta ahora el flamante «premier» se ha negado a que sea objeto de negociació­n. El objeto de la salvaguard­a es evitar que vuelvan a erigirse fronteras entre Irlanda e Irlanda del Norte una vez que se produzca la salida británica de la UE.

«El Reino Unido ha aceptado la oferta de Varadkar de discutir juntos sobre Irlanda y la salvaguard­a», dijo ayer el Telegraph citando fuentes gubernamen­tales.

Por otro lado, la oficina del primer ministro británico ha dado orden a todos los asesores para que anulen cualquier plan vacacional al menos hasta el 31 de octubre, fecha límite para que el Reino Unido abandone la Unión Europea, en plena ola de especulaci­ones por la posible convocator­ia acelerada de nuevas elecciones parlamenta­rias.

El jefe de gabinete de Johnson, Edward Lister, envió un correo electrónic­o a los principale­s asesores para que no hagan ningún plan en días laborables durante los próximos

El «premier» Johnson en una reciente visita a una fábrica meses. «Tenemos mucho trabajo que hacer hasta el 31 de octubre y deberíamos centrarnos en él», afirmó, según el periódico «The Guardian».

El mensaje se suma a otro firmado por el propio Johnson y remitido a todos los funcionari­os, para explicarle­s que el gobierno trabaja para preparar al país en caso de que se produzca una salida abrupta de la UE. El «premier» británico está dispuesto a consumar el divorcio «sean cuales sean las circunstan­cias», por lo que la preparació­n ante el Brexit duro es ahora la principal prioridad del Ejecutivo.

El futuro de Johnson, que en julio sustituyó a Theresa May al frente del Gobierno,

Gordon Brown alerta del fin del Reino Unido

El dirigente laborista y ex primer ministro británico Gordon Brown hizo varias declaracio­nes a medios este fin de semana, para alertar a la opinión pública de que «la unión de Inglaterra y Escocia está encaminada al olvido» si salen adelante los planes de salida de la Unión Europea de Boris Johnson. En una entrevista con el diario «Sunday Times», el dirigente izquierdis­ta y exlíder del laborismo afirmó que los que se opongan a la secesión de Escocia del Reino Unido deben ser más consciente­s de la gravedad de la amenaza a la que se enfrenta el país.

Sus advertenci­as se producen poco después de que un sondeo de Lord Ashcroft, aparecido la semana anterior, señalara que el apoyo a la independen­cia de Escocia ya es mayor que la de quienes apoyan la unión, un 52 por ciento frente a un 48 por ciento. Antes de esa encuesta, otra realizada por el «Times», incluso antes de que Boris Johnson fuera elegido como nuevo líder «tory», indicaba que los independen­tistas escoceses se adelantaba­n ya por poco margen. está en el aire precisamen­te por su firmeza a la hora de defender el Brexit a toda costa, en la medida en que una mayoría de diputados está en contra a priori de que Reino Unido salga de la UE sin ningún tipo de red de seguridad que le permita amortiguar el golpe.

Populismo en ciernes

Los medios británicos especulan con la posible presentaci­ón de una moción de censura contra Johnson que, en caso de prosperar, abriría la puerta a la formación de un nuevo gobierno. Sin embargo, la aparente reticencia del Partido Laborista a apoyar a un candidato de consenso o incluso la voluntad de presentar a Jeremy Corbyn como aspirante podría abocar al país a nuevas elecciones.

Sería entonces cuando entrarían en juego los tiempos para la convocator­ia de elecciones anticipada­s. Downing Street evitó el jueves desmentir que entre sus planes figure sacar las urnas a principios de noviembre, una hipótesis que permitiría al actual Gobierno llegar al día del Brexit y, por tanto, cumplir a rastras el plan de Johnson si la UE no autoriza una nueva prórroga.

Johnson sigue además presentand­o proyectos electorali­stas. Entre ellos, la creación de 10.000 nuevas plazas de prisión, y aumentar los poderes de la policía para detener y registrar sospechoso­s, con el objetivo de luchar contra lo que considera una «sensación de impunidad» por parte de los criminales.

«Debemos mostrar mano dura contra el crimen. Eso significa mano dura contra los delincuent­es. Debemos cambiar el actual equilibrio del miedo. Quiero que sean los criminales quienes estén asustados, no los ciudadanos», indicó Johnson en un artículo publicado ayer en el tabloide «Mail on Sunday». El jefe de Gobierno, que en julio anunció planes para reclutar a 20.000 nuevos policías en tres años, sostuvo que ha percibido «una creciente cultura de la insolencia de los delincuent­es». El «premier» pide 2.000 plazas más en las cárceles, después de apostar por 20.000 policías más

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain