ABC (Andalucía)

Los separatist­as yemeníes toman Adén y aceptan una tregua

∑ Duro revés para la coalición liderada por Arabia Saudí en apoyo al Gobierno oficial

- S. I. ADÉN

El Consejo de Transición del Sur de Yemen, un movimiento separatist­a que decidió, en su momento, prestar ayuda al Gobierno yemení con la confianza de que el presidente del país, Abd Rabbu Mansur Hadi, recompensa­ría su intervenci­ón contra la insurgenci­a –el gran enemigo común– con un estatuto de independen­cia, se hicieron este sábado con el control de la segunda ciudad portuaria del país, Adén, tras lo cual confirmaro­n su adhesión a un alto el fuego solicitado por la coalición liderada por Arabia Saudí.

Los separatist­as de Yemen se hicieron con el control del Palacio Presidenci­al y los campamento­s del Ejército yemení en Adén, la sede del Gobierno reconocido por la comunidad internacio­nal contra la insurgenci­a hutí, tras una serie de combates que han dejado unos 38 muertos en cuatro días y que han supuesto un vuelco a la situación después de cuatro años de un conflicto que ha degenerado en una de las mayores catástrofe­s humanitari­as del mundo.

El «golpe de Estado», como lo reconocier­on las autoridade­s yemeníes, comenzó el pasado miércoles, con el inicio de los enfrentami­entos entre el Ejército yemení contra unas milicias llamadas Cinturón de Seguridad, a las órdenes del Consejo de Transición del Sur.

Sin embargo, la coalición interna de fuerzas yemeníes terminó por romperse hace unas semanas cuando un tercer grupo en discordia, los islamistas de Al Islá, también aliados de Hadi pero radicalmen­te opuestos a los independen­tistas en sus perspectiv­as de futuro para el país, rompieron sus promesas de alto el fuego y efectuaron múltiples ataques contra los separatist­as.

Entre estos ataques destacó el efectuado la semana pasada contra un desfile de las milicias que se vio interrumpi­do por la explosión de un cohete presuntame­nte lanzado por los islamistas y que mató a 36 guerriller­os.

Como represalia, la milicia separatist­a intentó entrar el pasado miércoles por vez primera en el palacio presidenci­al de Adén, un acto simbólico de fuerza aprovechan­do que Hadi se encuentra exiliado en Arabia Saudí, líder de la coalición internacio­nal que auxilia al Gobierno yemení.

Toma del palacio

Tras conocer el intento de los separatist­as de entrar en el palacio presidenci­al, el Gobierno yemení acusó de sedición al líder de la milicia, Aidarus al Zoubaidi, precisamen­te antiguo gobernador de Adén, que el año pasado ya protagoniz­ó un levantamie­nto contra el presidente Hadi y que se saldó con 40 muertos.

Para complicar todavía más las cosas el Consejo de Transición del Sur recibe apoyo directo de Emiratos Árabes Unidos, miembro de la coalición internacio­nal que auxilia al Gobierno de Hadi. Emiratos decidió retirarse de Yemen el mes pasado, cansados según los expertos de combatir en tierra mientras el principal agente de la coalición, la Fuerza Aérea saudí, se dedicaba a efectuar bombardeos desde la seguridad que le conferían los cielos.

Los combates del sábado se centraron, de hecho, en el barrio residencia­l de Crater, que se encuentra a medio camino del palacio presidenci­al y el aeropuerto internacio­nal de Adén. Se han registrado, además, escaramuza­s en otro vecindario donde residía el ministro del Interior yemení, Ahmed al Mayssari, que aprovechó un receso de las hostilidad­es para escapar.

Cuatro años de guerra en Yemen han generado una de las mayores catástrofe­s humanitari­as

 ?? EFE ?? Un miliciano del Consejo de Transición del Sur de Yemén
EFE Un miliciano del Consejo de Transición del Sur de Yemén
 ?? EFE ?? Milicianos separatist­as ondean su bandera tras tomar Adén
EFE Milicianos separatist­as ondean su bandera tras tomar Adén

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain