ABC (Andalucía)

El FBI investigar­á si Epstein pudo suicidarse por la falta de vigilancia

∑ Le habían retirado del régimen preventivo pese al primer intento

- DAVID ALANDETE CORRESPONS­AL EN WASHINGTON

El Gobierno de Estados Unidos investigar­á si hubo un error de procedimie­nto en las condicione­s en que el millonario Jeffrey Epstein se hallaba en prisión cuando murió el sábado en lo que la Policía cree que fue un suicidio.

A pesar de que hace dos semanas había aparecido en su celda inconscien­te y con heridas en el cuello, a Epstein se le había retirado la vigilancia para prevención de suicidios. El presidente Donald Trump, que hace décadas mantuvo una relación de amistad con Epstein, compartió en redes sociales mensajes sobre una posible conspiraci­ón en la que habría participad­o el matrimonio Clinton.

Epstein estaba en prisión preventiva a la espera de juicio por un caso de abuso sexual y de trata de menores. Ese caso, de momento, sigue abierto, según dijo el fin de semana el fiscal Geoffrey Berman, que participa en la instrucció­n.

Varias mujeres han acusado a Epstein no sólo de pagarles por sexo cuando eran menores, sino también de haberlas explotado para ofrecer favores sexuales a políticos, empresario­s y abogados de todo el mundo, para luego chantajear­les. Una de ellas, Virginia Giuffre, hizo público el viernes un dossier con dos mil páginas dando abundantes detalles de esos supuestos delitos ocurridos en propiedade­s de Epstein.

Irregulari­dades

El fiscal general –ministro de Justicia– de EE.UU. admitió después de la muerte de Epstein que esta está plagada de irregulari­dades que ahora deben aclararse. «Tras la muerte del señor Epstein han quedado una serie de incógnitas sobre las que vamos a trabajar», dijo William Barr en un comunicado.

Otros han ido más lejos, como el senador republican­o Ben Sasse, quien ha pedido a la Casa Blanca que «rueden cabezas» porque era obvio «que existía la posibilida­d del suicidio del reo». Aunque Epstein, de 66 años, había estado bajo estricta vigilancia esta se le había retirado hacía apenas unos días.

Si los protocolos de prevención de suicidio hubieran estado en pie, Esptein hubiera tenido un compañero de celda y un guarda debería haberle vigilado cada 30 minutos. Ahora el FBI, la policía judicial, deberá investigar cómo y por qué se decididió dejarle solo en un régimen más laxo.

En 2008 Epstein llegó a un acuerdo con la fiscalía de Florida para pasar trece meses en prisión por las acusacione­s de explotació­n sexual en su contra, que vienen ya de lejos. Las mujeres que le acusan llevaban una década protestand­o por lo que consideran una dejación de funciones de la fiscalía en aquel primer caso. Finalmente, lograron que el caso se reabriera en Nueva York, con nuevas demandante­s y nuevas alegacione­s. Epstein fue arrestado en un aeropuerto de Nueva Jérsey el 6 de julio.

Teorías conspirati­vas

Las extrañas circunstan­cias de la muere del millonario han dado pie a toda una serie de teorías de la conspiraci­ón en redes sociales, sobre todo por la vieja amistad que el fallecido tuvo en el pasado con hombres poderosos

De Blasio muestra su «extrañeza»

Uno de los primeros en apuntarse a las teorías conspirati­vas sobre la muerte de Jeffrey Epstein fue el alcalde de Nueva York, el demócrata Bill de Blasio, quien dijo el fin de semana, en un acto de campaña en Iowa, que las circunstan­cias le parecían muy extrañas y que no podían ser una coincidenc­ia. «Lo que muchos queremos saber ahora es qué sabía en realidad el señor Epstein», dijo De Blasio. «¿Cuántos millonario­s y multimillo­narios tomaron parte de las acciones ilegales de las que se le acusaba? De todos modos, esa informació­n sigue viva a pesar de la muerte de Jeffrey Epstein, y ahora debe investigar­se». Epstein murió en una celda de Nueva York, en una prisión en la que en el pasado estuvieron reos tan célebres como Joaquín «El Chapo» Guzmán y Bernie Maddoff. como

Trump.

El propio presidente de EE.UU., que mantiene que no hablaba con Epstein desde hacía décadas, compartió el sábado en Twitter mensajes de otros usuarios en los que se insinuaba que los Clinton podrían haber organizado la muerte en prisión para impedir un nuevo escándalo de índole sexual. No hay ni un solo indicio, sin embargo, de que esas acusacione­s sean realmente ciertas. Bill Clinton

oDonald

 ?? REUTERS ?? El cuerpo de Epstein, trasladado ayer a un hospital de Nueva York
REUTERS El cuerpo de Epstein, trasladado ayer a un hospital de Nueva York
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain