ABC (Andalucía)

El fuego devora cuatro veces más terreno que el año pasado

- ABC

LOS AFECTADOS «Vivo solo y alguien entró en mi casa. Me sacaron. Al salir pude ver las llamas casi delante de mi puerta»

Focos secundario­s El fuego llegó a estar perimetrad­o en un 85% en las primeras horas, pero el viento complicó las tareas de extinción y varios focos secundario­s se reavivaron Carreteras cortadas El Cabildo de Gran Canaria cortó ayer el acceso a cinco carreteras y prohibió elementos que provoquen chispas, fuegos en áreas recreativa­s y pirotecnia

El año 2019 está siendo complicado en materia de incendios. Los últimos datos del Ministerio de Agricultur­a, Pesca y Alimentaci­ón (MAPA) muestran que, a 4 de agosto, el fuego había calcinado 55.506 hectáreas. Es decir, unas cuatro veces más que en el mismo periodo de 2018, cuando a estas alturas del verano se habían registrado 12.955 hectáreas quemadas.

El año pasado fue excepciona­lmente favorable (fue el segundo más lluvioso del siglo), tras encadenar un periodo de lluvias que ayudaron a mantener la humedad en el campo. Justo lo contrario a 2019, el tercer año más seco de las últimas dos décadas. Por ahora, el fuego se ha cobrado una superficie cercana a la media del periodo 2009-2018, que se sitúa en 55.001 hectáreas para las mismas fechas. to afectada el área donde se producen los afamados quesos de Canarias que cada año triunfan en ferias gastronómi­cas. Ahora, las autoridade­s deberán prever zonas para el pasto

de animales.

Dispositiv­o

Bomberos del Consorcio de Emergencia­s de Gran Canaria y agentes de Protección Civil, Policía Local, Conserjerí­a de Medio Ambiente y Guardia Civil, además de miembros de la Unidad Militar de Emergencia y una veintena de operarios de la Brigada de Incendios Forestales, integran el dispositiv­o que lucha contra el fuego, con el apoyo de dos helicópter­os del Cabildo, uno del Gobierno de Canarias y otro del Ministerio de Agricultur­a. El Cabildo de Gran Canaria decretó el cierre de Tamadaba, prohibió elementos que produzcan chispas, fuegos en áreas recreativa­s y espectácul­os pirotécnic­os, y cerró el tráfico de vehículos en cinco carreteras.

Este año está siendo el quinto peor de la serie. Pero no solo en España, sino en buena parte de Europa, los fuegos se han disparado este año. La última actualizac­ión de EFFIS (siglas en inglés del Sistema Europeo de Informació­n sobre Incendios Forestales), en el que se incluyen los incendios que superan las 30 hectáreas de superficie, muestra que, a día de hoy, se han calcinado 264.21 hectáreas en toda Europa frente a las 162.836 que, en promedio, han ardido entre 2008 y 2018. El tiempo seco y las altas temperatur­as han causado estragos. Francia, Rumanía o Reino Unido han sido los países que más han visto cómo los incendios se multiplica­n en sus territorio­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain