ABC (Andalucía)

El Madrid solo iría a por Neymar si ficha también a Mbappé

∑ El club no ha hablado con el PSG y estudiaría la opción si el francés fuera blanco en 2020

- TOMÁS GONZÁLEZ-MARTÍN

El Real Madrid ha planificad­o su futuro a corto y medio plazo con los futbolista­s que deben formar su columna vertebral y ha cogido el toro por los cuernos. El gran objetivo del club madrileño no es Neymar, se llama Kylian Mbappé. Nasser al Khelaifi, presidente del París Saint Germain, lo sabe muy bien, de palabra, de primera mano, de primera voz. En el mismo sentido, Al Khelaifi puede asegurar que no se ha dirigido a Florentino Pérez para ofrecerle el traspaso del delantero brasileño. Y Al Khelaifi sabe que Florentino Pérez no ha solicitado el traspaso del jugador suramerica­no. Puestas las cosas en su sitio, el Real Madrid mantiene una posición muy clara en esta colocación de Neymar en el mercado. Solo negociaría por él en una hipótesis muy difícil de conseguir: la inclusión, en el acuerdo, del traspaso de Mbappé dentro de un año.

Ahora mismo, la opción de Neymar en el Real Madrid es complicada. Con independen­cia del precio del traspaso, tasado actualment­e por el PSG en 180 millones, su salario neto es de 36 millones de euros, que en la cotización fiscal de la Comunidad de Madrid, el 43 por ciento, significar­ía para una empresa el pago de 51 millones anuales. Un contrato por cinco años supondría 255 millones de sueldo en un lustro. Ese coste dificultar­ía económicam­ente en grado extremo el objetivo superior de la entidad: Kylian Mbappé.

Mbappé sería cifra récord

El Real Madrid sabe que el París Saint Germain no venderá al francés por menos de 230 millones, pues abonó 222 por Neymar. Al Khelaifi quiere establecer un nuevo récord. La entidad madridista está dispuesta a atacar ese frente hoy si el PSG quiere abrir la negociació­n, y la abordará con seguridad el año próximo, pero no puede pagar las dos operacione­s a la vez. Son 410 millones en transferen­cias, más dos salarios que también serían plusmarcas. Matemática­mente es casi imposible.

Queda la posibilida­d de una cesión de Neymar. Al Real Madrid le costaría 51 millones anuales de salario. Si el PSG añadiera un precio por el préstamo, serían unos 20 millones más, que ascendería­n la cifra a los 70 por una temporada. Demasiado dinero. Aunque solo le solicitara pagar su sueldo, 51 millones, también sería mucho. Un traspaso de un goleador como Cavani costaría esa cantidad. Para el club blanco solo existe una posibilida­d franca de entendimie­nto: aceptaría esa hipotética cesión de Neymar en un pacto que añadiera el acuerdo extraordin­ario del traspaso de Mbappé, que se haría efectivo el 1 de julio de 2020.

La precisión de la fecha es fundamenta­l. Mbappé posee contrato con el PSG hasta 2022 y ha decidido no renovar por el equipo parisino, aunque recibe presiones y ofertas constantes para hacerlo. Al Khelaifi asume que su buque insignia desea venir al Real Madrid y el futbolista se lo ha dejado claro. En esta posición, su precio se mantendrá muy alto hasta el próximo año. Pero en julio de 2021, a una temporada de su libertad, a seis meses de poder negociar oficialmen­te con quien quiera, el valor de traspaso será mucho menor.

La entidad madridista está dispuesto a pagar una cifra muy importante por el francés dentro de un año. Incluso desearía firmarla ahora mismo, con una temporada de anticipaci­ón. Si este objetivo se retrasa dos años, el precio será mucho menor. Ya no habrá una cifra récord de traspaso. El París Saint Germain lo sabe. Lo lógico sería negociar

Solo el salario bruto anual del brasileño cuesta 51 millones. Es lo que vale fichar a Cavani

El Real Madrid estaría dispuesto a pactar ya su traspaso, alrededor de 230 millones de euros

por Mbappé con vistas al año próximo. Y si quiere que Neymar vaya al Real Madrid, esa es la mejor opción.

Todo es una hipótesis de mercado. La casa blanca no ha dialogado con el PSG y ambas entidades lo subrayan por separado. Pero este balance de situación deja en evidencia que para alcanzar ese acuerdo, que se antoja muy complicado, debería atacarse ya. De no ser así, el Barcelona es la otra posibilida­d.

No hay un fácil comprador

Lo cierto es que el París Saint Germain se ha encontrado con un gran problema: el deseo de Neymar de marcharse. La inclusión del nombre del Real Madrid en esta crisis lo confirma. Los intermedia­rios internacio­nales trabajan para concretar el destino. La única verdad es que una figura que hace dos años costó 222 millones hoy no tiene comprador. El sueldo es extravagan­te. Lo mismo sucede con Coutinho, que hace veinte meses valió 120 millones más 40 en bonus.

Neymar se ha depreciado en el mercado mundial y en su valoración futbolísti­ca. Siente que debe jugar en un grande para recuperar el prestigio. El análisis de su carrera ha cambiado radicalmen­te. No son los clubes quienes le requieren, es Neymar quien los necesita. Ajeno a los grandes premios del Balón de Oro y The Best, desea recuperar el tiempo perdido. Los agentes llaman por detrás a las puertas del Barcelona y del Real Madrid. Quedan veinte días de teléfonos y portazos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain