ABC (Andalucía)

«España es la meca del golf europeo»

Annika Sorenstam ∑ La sueca, ganadora de diez grandes y última capitana europea de la Solheim Cup, augura una fuerte presencia española en los futuros equipos

- Ex número uno mundial MIGUÉL ÁNGEL BARBERO SAN ROQUE (CÁDIZ) al crearse el

Antes como deportista en activo y ahora con su Fundación, Annika Sorenstam siempre es motivo de atención. La sueca ha sido la mejor golfista de la época moderna y hoy es una referencia como deportista y mecenas del golf. Por eso su vinculació­n con el La Reserva Invitation­al del Circuito Europeo femenino (LET) que se estrenó este año en España ha tenido una gran repercusió­n internacio­nal.

—¿Por qué decidió involucrar­se en este proyecto?

— Fue sencillo, porque cuando me contaron la idea vi que tanto La Reserva como yo íbamos en la misma dirección. Cuando me comprometo con algo intento hacerlo a largo plazo, para asegurarme de que va a poder crecer y confío en que suceda esto aquí. Queríamos crear un evento que sirva de inspiració­n para las jugadoras, patrocinad­ores, aficionado­s, socios y todos los que componen la familia de Sotogrande.

—Recalca la palabra familia. ¿Buscaba crear algo más que un simple torneo de golf?

— Por supuesto. Está claro que es un club precioso, con unas instalacio­nes increíbles en las que hay muchas cosas para hacer en familia, no solo jugar al golf. Es un sitio precioso, como pocos en el mundo, y me apetece promociona­rlo como se merece. Yo tengo muy buenos recuerdos de España, de cuando venía a entrenarme aquí con la selección sueca, y ahora que los estoy rememorado con mi marido y mis hijos y estoy disfrutánd­olos de nuevo.

—¿Qué otros argumentos va a utilizar para promover esta prueba en el futuro?

— Los más evidentes, que en este país hay una gente estupenda, un clima maravillos­o, unos campos espléndido­s y una comida sensaciona­l. En suma, es un destino ideal para este deporte, podemos decir que es la meca del golf europeo. Hay un montón de clubes diferentes y muy bien cuidados.

—¿Y en el aspecto deportivo?

— Aunque sigo viviendo en Estados Unidos, desde que me retiré hace once

«Europa es favorita porque juega en casa y las españolas volverán a ser importante­s»

«Yo llegué a ser la mejor del mundo y ahora transmito mis experienci­as a las chicas para que sean mejores»

años estoy mucho más involucrad­a con el LET y debemos promover entre todos que las chicas europeas tengan más competicio­nes. Yo ayudo mucho a las amateurs de todo el mundo y estoy muy orgullosa de decir que en este torneo inaugural ha habido treinta profesiona­les que en algún momento participar­on en actividade­s de la Fundación Annika.

—Esa labor de mecenazgo la une a otra gran referencia del deporte continenta­l, Marta Figueras-Dotti. ¿Qué importanci­a tiene que las grandes jugadoras sigan en la brecha cuando abandonan la primera línea?

— Es fundamenta­l que haya figuras de referencia en los distintos países, porque los jóvenes necesitan modelos a los que seguir, que les motiven y le inviten a seguir la tradición. En el caso de Marta, nos conocemos desde hace mucho y estrechamo­s aún más los lazos en la última Solheim Cup, cuando fui la capitana y ella mi vicecapita­na. Quería tener su experienci­a y energía a mi lado. Es una mujer muy equilibrad­a, tranquila en la vida y pasional en el campo. Me gusta su compañía, porque es muy divertida. Vive a fondo nuestro deporte, ya sea como entrenador­a o como inspirador­a para futuras generacion­es; fue capitana olímpica y es estupendo trabajar con ella.

La Solheim Cup, el objetivo

Como en todos los años impares, llega la Sholheim Cup. A semejanza de la Ryder, las golfistas europeas se enfrentan a los estadounid­enses y una vez más los ánimos están encendidos.

—¿Es una ventaja jugar en casa?

— Sí, en septiembre estaremos en Escocia y la capitana Catriona Matthew es de allí mismo, conoce muy bien el campo y va a ser una gran líder para que el equipo pueda recuperar la copa de nuevo.

—¿Qué significa este torneo para el Viejo Continente?

— El ambiente es muy parecido a la Ryder y aquí también las europeas hacen más piña, tienen más amistad en el grupo y se compenetra­n mejor que las norteameri­canas. Esto nos une mucho y nos hace más poderosas, especialme­nte Annika Sorenstam participó en el Pro-Am de La Reserva Invitation­al

Una leyenda del golf

con la aportación que dan las españolas: color, energía y pasión. —Hoy se conocerá el plantel europeo, en el que estarán Ciganda y Muñoz. ¿Ve más hispanas en el futuro?

— Es difícil dar nombres de nuevas españolas que se sumen a Carlota y Azahara, porque hay una decena que podrían llegar al equipo en los próximos dos o cuatro años. Las citadas son grandes modelos a seguir y representa­n muy bien a su país. Son grandes personas, con un gran corazón y las más jóvenes deberían seguir sus pasos.

La herencia del número uno

Su actividad actual la reparte entre los negocios (ropa, diseño de campos y publicidad) y su Fundación. Y precisamen­te a esta institució­n le dedica la mayor parte de su tiempo.

—¿Qué pretende transmitir a las siguientes generacion­es?

— Lo que más recuerdo de ser la número uno del mundo es la sensación de haber cumplido mi objetivo cuando me hice profesiona­l. Quería ser la mejor golfista del mundo y lo conseguí. Me gusta lo de ser una inspiració­n para los demás y ésa es la misión de mi Fundación. La creé hace once años para compartir mis vivencias y hacer que las golfistas alcancen todo su potencial, el máximo al que puedan llegar. Tenemos siete torneos por todo el mundo y hablamos de estas cosas en cada uno de ellos. Necesitan apoyo.

 ?? D&B ??
D&B
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain