ABC (Andalucía)

Almonte redimensio­na sus vías y aparcamien­tos para una afluencia masiva

∑La Junta asume por primera vez competenci­as en materia de seguridad en una cita para la que se esperan cientos de miles de devotos

- MIGUEL ÁNGEL JIMÉNEZ ALMONTE

El Rocío y Almonte pasan estos últimos días inmersos un frenesí de flores de papel de seda, de cordeles y palos de eucaliptos que los hombres se afanan por levantar, adornados con romero y guirnaldas y rematados con palmas, en el itinerario que la Blanca Paloma seguirá el 19 de agosto en su salida de la aldea de El Rocío para llegar el día 20 por la mañana al pueblo de Almonte, que la espera desde hace siete años. Este traslado tendrá lugar a continuaci­ón del Rocío Chico, que se celebra el 18 y 19 de agosto todos los años.

Por todas partes se ven escaleras, pintores, banderolas con la imagen de la Divina Pastora surgiendo de cada balcón, mientras los operarios ultiman las estructura­s más grandes: el templete en el que la Virgen será despojada del pañito que habrá velado su rostro, los arcos profusamen­te adornados y llenos de simbolismo y la catedral efímera que comienza a mostrar los primeros toques de color con la colocación de las vidrieras.

En todo este remolino de preparativ­os que han convertido los dos núcleos de población protagonis­tas del evento en lugares en plena ebullición, subyace un sentimient­o de colaboraci­ón que contemplan perplejos los primeros visitantes. Sin embargo, y aunque almonteños y rocieros son consciente­s de la fascinació­n que el zafarranch­o y su resultado despiertan en los foráneos, no lo hacen por ellos, sino por Ella. Toda esta tradición de siglos se conserva prácticame­nte inalterabl­e, si acaso enriquecid­a, para recibir a la que es su Patrona desde 1653, un momento que compartirá­n cientos de miles de devotos.

La afluencia potencial de visitantes —se espera que superen el millón—, la propia presencia de los exornos y la dureza del camino hacen imprescind­ible el establecim­iento de una serie de recomendac­iones y normas que han de ser observadas por quienes asistan

al próximo Rocío Chico y al posterior traslado de la Virgen a la localidad desde la aldea, así como los pormenores del Plan de Emergencia­s Municipal de Almonte —que se activa el 15 de agosto y permanecer­á vigente hasta el día 20—, y del Plan de Emergencia­s Territoria­l de Andalucía en la provincia de Huelva —también conocido como Plan Venida—, que se pondrá en marcha el 19 de agosto hasta que el día 20, una vez esté la Divina Pastora en la Parroquia de la Asunción de Almonte, las autoridade­s competente­s consideren que ha desapareci­do el peligro para los asistentes a esta cita con la historia rociera.

Todas estas normas y recomendac­iones están contenidas en un Bando Municipal de dos páginas y en una web (www.planvenida.es) que permite una consulta más ágil de los pormenores de estos planes, muy aconsejabl­e teniendo en cuenta que por primera vez se establecen notables restriccio­nes en el tráfico y en el estacionam­iento que conviene tener en cuenta para acudir al Rocío y a Almonte en estos días. Las que atañen a la preservaci­ón de la cultura, las tradicione­s y el medio ambiente son las mismas que imperan durante la celebració­n de la Romería. Sin embargo, las que establece el dispositiv­o de seguridad diseñado con el apoyo de la Junta de Andalucía, que finalmente adoptó la dirección del mismo a instancias del propio Ayuntamien­to, sí contienen detalles novedosos.

Restriccio­nes a partir del 15

En El Rocío, las restriccio­nes comienzan el 15 de agosto a partir de las tres de la tarde, cuando no se podrá estacionar en toda la aldea. La prohibició­n se levantará el 19 de agosto a las diez de la noche, cuando se espera que la Virgen del Rocío, ya cubierta con el caracterís­tico guardapolv­o, haya enfilado el Camino de Los Llanos hacia Almonte. Tampoco se podrá estacionar en las vías de evacuación, calle Camino de Villamanri­que y Ajolí, además de la vía de salida de la aldea que lleva a la rotonda de la gasolinera.

La circulació­n estará prohibida sólo en algunas calles y plazas, concretame­nte Moguer, Plaza del Acebuchal, La Romería y El Real, desde las once de la noche del 17 de agosto hasta la misma hora del día 18, cuando se establecer­á idéntica prohibició­n en toda la zona aledaña al recorrido que realiza la Virgen por las calles de la aldea. Esta restricció­n se desactivar­á también a partir de las 10 de la noche del 19 de agosto.

Para paliar la falta de aparcamien­tos, el Ayuntamien­to ha habilitado una serie de bolsas de estacionam­iento que se encuentran en las calles Romero, Santaolall­a, Torre Carbonero, recinto AICAB, en la parte trasera de la gasolinera y por detrás del Museo

Histórico Religioso. Los tractores podrán estacionar en el recinto situado tras la R30, junto al Camino de Los Llanos. Los autobuses habrán de hacerlo tras el Parque de la Dehesilla y las personas con movilidad reducida contarán con un aparcamien­to exclusivo Los almonteños se afanan en adornar el trayecto con flores situado en el Paseo Marismeño, para que puedan acceder al Santuario con mayor facilidad. Todos los aparcamien­tos están gestionado­s por la empresa pública Emilad, dedicada a la inserción laboral de las personas con discapacid­ad. Estas plazas de estacionam­iento estarán disponible­s desde las 10 de la mañana del 15 de agosto y tendrán un precio único de 15 euros, tanto si el coche permanece en el recinto un solo día como si lo hace desde el jueves 15 al martes 20 de agosto. Sólo el 19 de agosto el parking tendrá un coste de 5 euros. En cuanto a los autobuses, el apeadero estará situado junto a la Jefatura de la Policía Local, en la avenida de La Canaliega, desde las ocho de la mañana del 15 de agosto hasta las nueve de la noche del día 20. Hace siete años, más de un millón de personas decidieron acompañar a

Duras condicione­s El camino es de 15 kilómetros de noche, con altas temperatur­as y rodeados por una nube de polvo

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain