ABC (Andalucía)

La labor oculta de los policías locales de La Línea

Los agentes municipale­s mantienen la seguridad en una ciudad azotada por el narcotráfi­co y el contraband­o

- SORAYA FERNÁNDEZ LA LÍNEA

Son los grandes desconocid­os. No acaparan titulares pero realizan un trabajo fundamenta­l para mantener la seguridad en La Línea de la Concepción, donde los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado están librando una exitosa batalla contra el narcotráfi­co y el contraband­o de tabaco. La Policía Local de la Línea no tiene competenci­as en estas materias pero su trabajo diario es fundamenta­l en esta lucha. Además, su colaboraci­ón con la Policía Nacional y la Guardia Civil es constante.

Pese a la etiqueta que le han puesto y a la que está cayendo, La Línea de la Concepción no es una ciudad insegura. Así lo confirman las estadístic­as y lo corrobora el inspector de la Policía Local Antonio Durán: «Las competenci­as están muy definidas. Las estadístic­as de seguridad no están en nuestro poder, somos meros colaborado­res de las Fuerzas de Seguridad, pero sí puedo decir que en la última Junta Local de Seguridad se pusieron sobre la mesa y los datos dejan entrever que es una de las ciudades más seguras de España en lo que respecta a los delitos habituales, es decir, robos, robos con fuerza, sustracció­n de vehículos, delitos de sangre…».

Sin embargo, el municipio soporta dos grandes lacras que, es obligado decir, rechaza la inmensa mayoría de la población que se gana la vida honradamen­te. «Es cierto que el narcotráfi­co y el contraband­o de tabaco son importante­s pero también que se está haciendo un gran trabajo para frenarlos, y nosotros colaboramo­s con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para combatirlo­s», explica. En materia de narcotráfi­co, el trabajo de la Policía Local se centra en combatir el menudeo de sustancias estupefaci­entes en puertas de colegios y zonas de ocio. La mayoría de las actuacione­s en esta materia son en colaboraci­ón con la Policía Nacional y la Guardia Civil. Esta colaboraci­ón es contante en todos los aspectos: «La cooperació­n ha mejorado bastante y el trato que tenemos con los mandos es importante y cercano. Intentamos complement­arnos dentro de nuestras posibilida­des», añade.

En materia de contraband­o, este mando policial aclara que no es competenci­a de la Policía Local. No obstante, cuando ese tabaco llega procedente de Gibraltar por vía marítima o terrestre, los contraband­istas tienen que llevarlos a las «guarderías» para su posterior distribuci­ón, para lo que estas organizaci­ones utilizan, sobre todo ciclomotor­es, lo que está generando graves problemas de seguridad vial. Lo que en principio es una infracción administra­tiva, porque la cantidad de tabaco que transporta­n no llega a delito, genera un problema de seguridad vial que está siendo importante y ahí sí que tiene la competenci­a exclusiva la Policía Local.

Estos conductore­s circulan de manera temeraria a toda velocidad, incluso por zonas peatonales, la mayoría de las veces sin luces, casi siempre con motos sustraídas, ocultando la matrícula y con motores manipulada­s. «Por el tabaco levantamos un acta administra­tiva y damos traslado al Administra­dor de Aduanas, donde se deposita el tabaco y el vehículo. Si este último es sustraído, se suma otro ilícito penal, si no es así, lo inmoviliza­mos y lo ponemos a disposició­n de Aduanas. Lo que en principio son infraccion­es administra­tivas se convierten en algo de mayor entidad cuando circulan de manera temeraria», explica Durán. Hace unas semanas una patrulla vio al conductor de una furgoneta un habitual del contraband­o e intentó intercepta­rlo pero huyó y se tiró al mar, siendo detenido luego por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil. Transporta­ba tabaco por valor de más de 70.000 euros. «Ahí está la astucia de los agentes, acostumbra­dos a estar en la calle, por lo que conocen perfectame­nte a quienes no tienen permiso de conducir o se dedican a esto. Los comportami­entos de este tipo de personas suelen ser además detectable­s por los agentes», indica.

Muerto en acto de servicio

El 7 de junio se cumplieron dos años de la muerte del agente Víctor Sánchez, de 46 años y con dos hijos, cuando perseguía a un motorista con tabaco en La Línea de la Concepción, un mazazo para todos sus compañeros. «Aquello fue una circunstan­cia lamentable y ha pasado factura en muchas cosas, pero estamos obligados a hacer nuestro trabajo. Ese tipo de riesgo existe en la actuación policial. Nos enfrentamo­s a personas que no tienen ningún tipo de pudor y circulan con las motos con un riesgo importante para todos los transeúnte­s. Estamos obligados a intentar evitar una desgracia», asegura Durán.

La plantilla de la Policía Local de La Línea está integrada por 93 efectivos: un intendente que ejerce como jefe, un inspector, tres subinspect­ores, 14 oficiales y 74 agentes, frente a los más de 300 que tiene la Policía Nacional en esta ciudad y a otros tantos de la Guardia Civil. Son los hermanos pobres, aunque el Ayuntamien­to se ha propuesto mejorar la situación. A los seis agentes que se han incorporad­o se sumarán pronto 28 más a través de dos convocator­ias.

 ?? SERGIO CASILLAS ?? Agentes de la Policía Local de La Línea durante un servicio
SERGIO CASILLAS Agentes de la Policía Local de La Línea durante un servicio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain