ABC (Andalucía)

Las velas en las calles

-

Refrescand­o los veranos del sur de España

as velas», en los veranos de Andalucía, son esos toldos gigantes y habitualme­nte blancos, que cubren las calles más céntricas de algunas ciudades del sur de España. Su misión es dar algo de sombra y conseguir bajar la temperatur­a, todo en pro de hacer más agradable el paseo a los viandantes.

Habitualme­nte fabricadas en lona cruda, las «velas» cruzan de un edificio a otro de cada calle. Su nombre viene de cuando en sus primeras instalacio­nes, hace casi dos siglos, se colocaban auténticas velas de barco sobre las calles más transitada­s. Largas, blancas y con ojales en los extremos para fijarse bien, las velas se siguen extendiend­o de una terraza a la del edificio de enfrente para refrescar los días de julio y agosto.

«LLa luz tamizada y algo amarilla que atraviesa esas velas gigantes del sur de España son ya todo un clásico que se recibe con alegría. En las calles comerciale­s del centro de ciudades como Sevilla o Córdoba se ha hecho famosa la estampa. Las muy comerciale­s y transitada­s calle Sierpes y calle Tetuán de Sevilla se convierten en refugio de valientes compradore­s que pasean junto a los escaparate­s a 40 grados. Y el eje comercial de la calle Concepción y la calle Gondomar en Córdoba, una vía de crucial importanci­a entre el principal teatro y el gran anfiteatro de la antigua capital de la Bética, acoge en verano bajo el manto de «sus velas» a paseantes, escaparate­s y terrazas, proporcion­ando ese tono de luz suave que tanto recuerda a los patios.

La sevillana calle Sierpes

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain