ABC (Andalucía)

Dos catalanes ganan los principale­s premios de cante y baile

El cantaor El Mati se alza con la Lámpara Minera y la bailaora Olga Aznar, con el Desplante

- ABC LA UNIÓN (MURCIA)

El cantaor Matías López Expósito «El Mati» (Barcelona) ganó en la madrugada de ayer la Lámpara Minera del LIX Festival Internacio­nal del Cante de las Minas de La Unión, la máxima distinción de este concurso, además de imponerse en las categorías de mineras y cantes bajoandalu­ces. El Mati, que lleva a Barcelona un trofeo que en 1993 logró su paisano Miguel Poveda, cosechó una gran ovación en la catedral del cante durante su actuación en la final, en la que interpretó una minera, una taranta, un taranto, una ovacionadí­sima siguiriya y un tiento, consiguien­do un total de 26.000 euros. Con el trofeo en su poder, su hijo en brazos y la alegría claramente visible en su rostro, el cantaor regresó al escenario en la madrugada más flamenca del año obsequiand­o con una minera al público que había ocupado tres cuartas partes del aforo del Antiguo Mercado Público, informa Efe.

El Mati comenzó su andadura artística a los 12 años, aunque no fue hasta los 19 años cuando decidió dedicarse plenamente a ello. Músico polifacéti­co, no solo le interesa el flamenco, sino que trabaja también con el jazz. Ha acompañado a artistas tan reconocido­s como Esperanza Fernández, Rafael Jiménez «Falo», El Pele, Pepe Habichuela, Chano Domínguez, Jorge Pardo, Manolo Marín, Cristina Hoyos, Antonio Canales, Juan Antonio Suárez «Cano», Sergio de Lope, Manuel Liñán, Pastora Galván, Rafael Campallo o Israel Galván.

Solo un finalista en guitarra

Aparte del máximo galardón del certamen, el jurado otorgó el premio Desplante femenino de baile y 6.000 euros a la bailaora Olga Aznar García (Barcelona), mientras que el segundo premio de esta categoría, dotado con 3.000 euros, quedó desierto, al igual que ocurrió con el galardón masculino en este apartado, tras no llegar ningún aspirante a la final. Otro de los principale­s galardones es el Bordón, dotado con 6.000 euros, que recayó en el guitarrist­a José Fermín Fernández (Granada), con taranta y bulería y único finalista en esta modalidad, por lo que quedó desierto el segundo premio. Respecto al galardón del Filón al mejor instrument­ista, fue a parar a Alejandro Solano (Cartagena), con su marimba, quien obtuvo 6.000 euros, quedando desierto el segundo premio en esta categoría y el de mejor cantaor joven. En cuanto al resto de premiados en la categoría de cante, el pacense Francisco Escudero Márquez «El Perrete» logró 10.000 euros como vencedor del Grupo I-Cantes Mineros por su interpreta­ción de taranta y levantica, y del Grupo II-Cantes de Málaga, Granada, Córdoba y Huelva, por su malagueña y sus fandangos.

Antes de conocerse el listado de ganadores de esta edición, la bailaora Blanca del Rey, miembro del jurado y propietari­a del Corral de la Morería, recibió El Mati (arriba) y Olga Aznar (izquierda), durante sus actuacione­s en el Festival del Cante de las Minas el premio Desplante Honorífico por su contribuci­ón a esta disciplina artística. Así concluyó una nueva edición del festival, por el que han desfilado en sus galas flamencas José Mercé, Farruquito, Pedro «El Granaíno», «El Pele» y Alba Heredia, además de entregarse el Castillete de Oro, máxima distinción honorífica del evento, al cantaor El Cabrero, que se despidió de los escenarios.

y el mejor cantaor joven

 ?? FOTOS: EFE ??
FOTOS: EFE
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain