ABC (Andalucía)

Machismo en la música Entre la censura de letras ofensivas o la libertad de expresión

El veto a C. Tangana vuelve a poner sobre la mesa el conflicto sobre la ética y moral del pop

- NACHO SERRANO

Las canciones pop no han cambiado en esencia desde hace más de medio siglo, pero sí lo ha hecho nuestra reacción a sus letras. Nadie se escandaliz­ó porque Siniestro Total gritasen «hoy voy a asesinarte nena, te quiero pero no aguanto más, hoy voy a asesinarte nena, no me volverás a engañar». No hubo controvers­ia cuando Burning cantaron «de rodillas ante mí, es como te gusta a ti, de rodillas, por detrás, es como te gusta más», ni cuando Los Ronaldos rockearon al ritmo del estribillo «tendría que besarte, desnudarte, pegarte y luego violarte hasta que digas sí». Tampoco hubo olas de indignació­n cuando Loquillo dijo aquello de «que no la encuentre jamás o sé que «Dracukeo»

«La caliento, soy un radiador. Si no tienes los dieciocho, eso es cárcel (no, no, no). Si se viene tu amiga no hay problem, tiene hueco. Si ayer cumpliste los dieciocho, tienes premio». la mataré, por favor sólo quiero matarla»», o cuando Seguridad Social nos hicieron bailar con «eres una estúpida, te voy a pegar».

Desde hace un tiempo, más o menos desde la consolidac­ión de las redes sociales, y especialme­nte desde el surgimient­o del «MeToo» y de la terrible proliferac­ión de las violacione­s grupales, un verso salido de tono puede condenar a un artista casi más que sus propias acciones. Esta misma semana, uno de los raperos más importante­s de España, Lírico (de los Violadores del Verso), ha ingresado en prisión por una supuesta agresión a una joven de 27 años. Pero el foco mediático no se cierne sobre él, sino sobre otro rapero que ha cometido el «delito» de incluir personajes sexistas en las historias que cuenta con sus canciones.

Veto de Podemos y Bildu

Las acusacione­s de machismo ya habían salpicado de polémica la carrera del madrileño C. Tangana, pero el pasado viernes saltaron al primer plano de la actualidad veraniega al ser vetado por el Ayuntamien­to de Bilbao para actuar en la Semana Grande, debido a que «sus letras fomentan la violación», como argumentan Podemos y Eh-Bildu.

Lo mismo les pasó a dos de los máximos representa­ntes de la escena trap nacional, Kidd Keo y Kaydy Cain, en las fiestas de Alcalá de Henares del año pasado. Igual que en el caso de Tangana, sus actuacione­s ya estaban contratada­s, programada­s y anunciadas en el festival The Urban Wall, cuando de pronto fueron canceladas de por el Ayuntamien­to de la localidad con el mismo argumento (después también se le vetó en Móstoles). La escena «urbana», con el reguetón y el trap a la cabeza, es la que lo ha puesto todo patas arriba. El éxito arrollador de grupos como los ya desapareci­dos Pxxr Gvng, que consiguier­on convertirs­e en banda de cabecera de miles de jóvenes con versos que, además de malsonante­s dan por

El reguetón y el trap son los que lo han puesto todo patas arriba

«Sin ti no soy nada»

«Los días que pasan. Las luces del alba.

Mi alma, mi cuerpo, mi voz, no sirven de nada. Porque yo sin ti no soy nada. Sin ti no soy nada»

 ??  ?? «Fácil» C. Tangana
«Fácil» C. Tangana
 ?? ABC RAÚL DOBLADO ?? «Obra de arte» La Zowi Amaral
ABC RAÚL DOBLADO «Obra de arte» La Zowi Amaral
 ?? ABC ?? Kidd Keo
ABC Kidd Keo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain