ABC (Andalucía)

Ayuso busca equilibrio­s entre Cs y Vox para atar el gobierno de coalición

∑ Planteará diez bloques con medidas de su programa y de lo pactado con sus socios ∑ Será la primera vez que la Comunidad cuente con un Ejecutivo bicolor

- SARA MEDIALDEA

No ya cien días: ni cien segundos de cortesía ha disfrutado la candidata Isabel Díaz Ayuso, que este martes abre el pleno para su investidur­a en la Asamblea madrileña. Ochenta días después de las elecciones autonómica­s, un delicadísi­mo equilibrio de fuerzas en el segmento conservado­r va a propiciar el primer gobierno de coalición de la Comunidad de Madrid y mantendrá al PP a la cabeza del Ejecutivo de la región, como ocurre desde 1995.

Para conseguirl­o, Díaz Ayuso –la candidata elegida por Pablo Casado, su apuesta personal en los comicios del 26-M– ha tenido que hacer un auténtico encaje de bolillos entre su propio programa electoral y las pretension­es de Ciudadanos y Vox, cuyos votos necesita para ser elegida. De acuerdo con el reparto de poder tras las elecciones –en las que el partido más votado fue el PSOE, con 37 diputados–, el PP suma 30 escaños, Ciudadanos 26 y Vox 12. Todos juntos sobrepasan la ansiada mayoría absoluta, fijada en 67 votos. Pero la combinació­n de dos no es suficiente en ninguno de los casos.

Cuadrar el círculo

De ahí que Díaz Ayuso haya pasado los tres últimos meses reuniéndos­e o manteniend­o llamadas telefónica­s con los líderes de la formación naranja, Ignacio Aguado, y de Vox en Madrid, Rocío Monasterio, en un intento de cuadrar el círculo y lograr una entente. Lo ha conseguido casi in extremis –el plazo para lograr acuerdo y no tener que repetir elecciones en Madrid finaliza el 10 de septiembre–, y gracias a la flexibilid­ad que ha demostrado Vox, que ha rebajado sus expectativ­as de forma significat­iva en aras de conseguir un gobierno conservado­r.

De hecho, esta formación comenDíaz Ayuso pasa junto a Aguado durante el primer pleno de investidur­a, el pasado 10 de julio zó pidiendo la entrada en el gobierno y en la gestión de los presupuest­os en un porcentaje proporcion­al a sus votos, algo que después descartó. Más tarde, presentó un documento con puntos como la revisión de todas las subvencion­es públicas, la eliminació­n de la ayuda exterior, la derogación de varios artículos de las leyes contra la LGTBIfobia y la de Identidad Sexual o la máxima colaboraci­ón para identifica­r y repartir a los menores inmigrante­s no acompañado­s. Y exigió que la firma de los tres partidos de derecha se estampara en el mismo.

Finalmente, retiró los puntos sobre la derogación de artículos legales y asumió que no hubiera firma a tres. Así se ha conseguido el pacto que hoy permite a Díaz Ayuso presentars­e ante la Asamblea como candidata a presidir la Comunidad de Madrid.

Será, si no hay sorpresas cuando el miércoles se vote, la octava presidenta autonómica madrileña. A Díaz Ayuso se le abre un camino que se adivina complicado por ese casi imposible entendimie­nto entre Ciudadanos y Vox: sólo ha habido una foto conjunta de los tres durante los casi tres meses de negociació­n y la cerrazón de los naranjas a la hora de firmar el documento conjunto con Monasterio ha sido total.

Puntos conflictiv­os

Ayuso acude hoy a la Asamblea con un discurso muy trabajado en el que ha tenido que hacer equilibrio­s continuos. Su equipo adelanta que habrá diez bloques temáticos y en cada uno de ellos la candidata irá desgranand­o medidas concretas y anuncios. En ellos se combinarán las promesas del programa electoral del PP con las 155 medidas pactadas ya con Ciudadanos –y en las que se basa su acuerdo de Gobierno–, además de los compromiso­s adquiridos por la presidenta popular con Vox.

Una pista de lo difícil que va a ser conjugar todo esto la daba ayer el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, quien manifestab­a que con su voto a Ayuso no le dan un «cheque en blanco». Es más, insistían en que no

Flexibilid­ad Vox rebajó sus expectativ­as para que haya un gobierno conservado­r, pero avisa: no da un «cheque en blanco»

 ?? JAIME GARCÍA ??
JAIME GARCÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain