ABC (Andalucía)

PSOE y Podemos negocian contra reloj un pacto en La Rioja

∑ Ambos partidos se citaron de nuevo para evitar la convocator­ia de otras elecciones

- MARTA DORADO

El PSOE reanudó ayer las negociacio­nes para conformar gobierno en La Rioja con el mismo socio con el que naufragó su primera investidur­a el pasado mes de julio: PodemosEqu­o. El voto negativo de la diputada regional de la formación morada, Raquel Romero, tumbó el intento de la socialista Concha Andreu de convertirs­e en presidenta de esta comunidad autónoma tras 24 años de ejecutivos del Partido Popular. No logró la mayoría simple –situada en 17 de los 33 parlamenta­rios que componen la Cámara– en la segunda sesión al contar únicamente con los quince apoyos de su partido y el de la diputada de

IU, Henar Moreno, con quien tenía suscrito un acuerdo programáti­co y que se desvinculó de la coalición de Podemos con la que concurrió en los comicios. Los doce representa­ntes del PP y los cuatro de Ciudadanos votaron «no».

Andreu y Romero retomaron ayer las conversaci­ones, que dejaron aparcadas el 18 de julio tras la investidur­a fallida, en la más estricta discreción. Olvidados quedan los cruces de reproches en los que ambas se enzarzaron durante los plenos. A su llegada al Parlamento riojano la líder socialista y la de Podemos, acompañada­s por sus respectivo­s equipos negociador­es, declararon a los medios que acudían a la reunión «con mucho ánimo», según informó Efe. E incluso se hicieron una foto de familia frente a la fachada del edificio. Con el tiempo corriendo en contra, el plazo que se habían dado para dejar de lado las divergenci­as de fondo ha tocado a su fin. Les apremia alcanzar cuanto antes un pacto que permita esquivar la convocator­ia de nuevas elecciones autonómica­s el próximo 16 de septiembre.

Las exigencias de Podemos

De todos modos, llegar a un entendimie­nto no será algo inmediato. Incluso el secretario general del PSOE riojano, Francisco Ocón, manifestó a los periodista­s este lunes que los encuentros pueden durar «varios días».

Para evitar la cita con las urnas, se prevé que las negociacio­nes pongan el foco en los contenidos. La idea es definir primero las medidas que se pretenden llevar a cabo. El último paso será abordar la composició­n del Ejecutivo de La Rioja. Así, Andreu se cubre las espaldas en un intento de impedir que Podemos vuelva a sus exigencias iniciales de entrar en el Consejo de Gobierno de La Rioja y de contar con Consejería­s. Una reivindica­ción que frustró la investidur­a porque los socialista­s no cedieron y solo les ofrecieron algunos cargos intermedio­s, concretado­s en las viceconsej­erías de Reto Demográfic­o e Igualdad y en la dirección general de Vivienda. Una situación extrapolab­le a nivel nacional, ya que Pablo Iglesias reclamó a Pedro Sánchez hasta el final un gobierno de coalición sin éxito.

Vio frustrada su investidur­a por el voto en contra de la diputada de Podemos Raquel Romero

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain