ABC (Andalucía)

Las patrullas ciudadanas crecen por la degradació­n en Barcelona

∑ Otras dos nuevas muertes violentas se suceden en menos de 24 horas

- ANNA CABEZA

Son los protagonis­tas del verano en la capital catalana. Grupos de ciudadanos anónimos que, como auténticos guardianes, se arman de valor para plantar cara a los ladrones que actúan por Barcelona o que aprovechan las redes sociales para hacer visible el creciente problema de la insegurida­d en la capital catalana. A la espera de que las nuevas políticas municipale­s contra los delitos hagan efecto, estos colectivos

–que actúan sobre todo en el Metro para alejar a carterista­s– son cada vez mejor vistos por los ciudadanos y, a la vez, más molestos para la administra­ción.

Desde hace años, Eliana Guerrero patrulla por los pasillos y andenes del Metro. Ahora, el empeoramie­nto de la degradació­n ha arrastrado a decenas de ciudadanos a sumarse a la causa. Con carteles, gritos y silbato en mano, intentan –y consiguen– disuadir a los carterista­s de atacar a turistas y viajeros despistado­s. Son el ejemplo más conocido de estas patrullas en auge.

Con un «modus operandi» distinto, pero la misma finalidad de combatir y visibiliza­r la delincuenc­ia en las calles, la plataforma BCN Helpers lleva tres meses en marcha y miles de tuits y retuits escuetos para avisar, de manera anónima y sin una invasión directa, de sucesos que ocurren en las calles de Barcelona. «Detectado robo con violencia contra una turista alemana ahora mismo en plaza Cataluña», «detectada la famosa carterista del Perú en el andén de Sagrada Familia en dirección Cornellà» o «detectado un grupo de menores de caza ahora en Nova Icaria con Arquitecte Sert», son algunos de los mensajes, a modo de ejemplo, que publicaron ayer.

En esta misma línea, el activista taxista barcelonés Alberto Álvarez, conocido como Tito –que lideró la sonada protesta del colectivo justo hace un año– también está impulsando la creación de Salvalona, «un proyecto de superviven­cia, paz y convivenci­a» que pretende denunciar la insegurida­d en la capital catalana. Hace menos de un mes la plataforma celebró una asamblea fundaciona­l, en la que se aseguró que más de 40.000 personas arropaban la iniciativa, aunque ésta todavía no ha dado más pasos.

Con todo, tanto cuerpos policiales como los propios responsabl­es ven preocupant­e el aumento de estos grupos de autoorgani­zación. El propio concejal municipal de Seguridad, Albert Batlle, avisó hace unas semanas de que «se combatirá» este fenómeno. «No puede haber autoorgani­zación en tun tema tan sensible y que es responsabi­lidad de las administra­ciones» como es la seguridad, se escudó.

Piden más efectivos

Los agentes de la calle, que como ayer contaba ABC exigen a sus responsabl­es más efectivos y medios para abordar la crisis de seguridad en la calle, sí coinciden en este caso con las direccione­s de sus cuerpos policiales. «Que personas que no tienen nada que ver con la seguridad estén haciendo patrullaje es mala señal», incidía un urbano que estos días había hablado con este periódico.

En una línea similar, fuentes sindicales de los Mossos creen que estos fenómenos «crean más alarmismo porque están visibiliza­ndo un problema que ya hace tiempo que se ha instaurado en Barcelona». En el trasfondo de la cuestión también está el temor de que lleguen a despertars­e mafias de patrullas.

Nuevos episodios

Paralelame­nte a la creación de estos fenómenos, por desgracia, violentos sucesos siguen empañando la actualidad en Barcelona. Ayer mismo, se sumaron dos nuevas víctimas mortales, en el barrio de La Mina (que pertenece al municipio limítrofe de Sant

El concejal de Seguridad dice que «no puede haber autoorgani­zación en un tema tan sensible»

 ?? MARTA DIAS ??
MARTA DIAS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain