ABC (Andalucía)

El peso se desploma un 24% y aumenta el riesgo de impago

- ABC BUENOS AIRES

La victoria del candidato del partido opositor, Alberto Fernández, frente al actual presidente, Mauricio Macri, ha devuelto a Argentina al epicentro de las turbulenci­as de los mercados financiero­s con un desplome de la cotización del peso –que perdió ayer la tercera parte de su valor frente al dólar– así como de la Bolsa de Buenos Aires. También se registró a la vez un fuerte repunte del riesgo de impago que superaba ya el 74%.

En la apertura de mercados, la moneda argentina registró una fuerte caída respecto del dólar, llegando a cambiarse cada dólar por 61,9955 pesos, un cruce que implica una depreciaci­ón del 24% en comparació­n con el precio marcado al cierre de la sesión del pasado viernes, mientras que en relación al euro el debilitami­ento de la moneda del país austral era del 40%.

Las turbulenci­as del mercado empujaban al alza el coste de asegurar la deuda argentina. De este modo, los precios de los CDS (seguros contra impago de deuda) de las emisiones de deuda a cinco años de Argentina ofrecían una probabilid­ad de impago del 74,27%.

Por su parte, la Bolsa de Buenos Aires vivió un lunes negro con una caída superior al 30% del índice Merval, con los títulos de Edenor cediendo un 44%.

Más informació­n en la Sección de Economía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain