ABC (Andalucía)

El Gobierno subirá la previsión del PIB al menos hasta el 2,3%

∑ Montero reconoce que la inestabili­dad política puede ralentizar el crecimient­o económico

- CRIS DE QUIROGA En porcentaje de variación anual / Entre () variacón respecto a la anterior previsión ( = ) (=)

«Como mínimo», una décima más. Así manifestó ayer la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, su intención de revisar al alza las previsione­s del Gobierno sobre el crecimient­o del PIB, del actual 2,2% hasta, al menos, el 2,3%. Aunque la ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, ya había anunciado en julio que elevaría el pronóstico para alinearlo con el de los organismos internacio­nales, hasta ahora no habían ofrecido números concretos.

Y es que los buenos presagios para 2019 no son exclusivos del Ejecutivo en funciones. Salvo CEOE y BBVA, que rebajaron una décima, hasta el 2,1% y el 2,3%, respectiva­mente, sus expectativ­as de crecimient­o económico para este año, las institucio­nes de prestigio han revisado y aumentado las cifras estimadas antes de verano. La Comisión Europea elevó su previsión del 2,1% al 2,3%, mientras que el Banco de España la subió dos décimas, hasta el 2,4%, el FMI otras dos, al 2,3%, y tanto el panel de analistas de Funcas como el Instituto de Estudios Económicos (IEE) aumentaron sus prediccion­es hasta el 2,3%.

Así, mientras países como Alemania y el Reino Unido –su PIB se contrajo por primera vez desde 2012 en el segundo trimestre– tratan de capear el temporal provocado por la guerra comercial y el Brexit, España parece ser capaz de salvar los muebles. De hecho, la economía española lleva ya varios años creciendo por encima de la media de la Unión Europea (del 1,9% en 2018, según Eurostat). 2,3 2,3 2,4 (+0,2) 2,3 2,1

No obstante, a pesar de un primer semestre mejor de lo esperado, según el Banco de España, el FMI ha advertido de que, en 2020, el PIB español crecerá un 1,9%, el primer aumento por debajo del 2% desde 2014, año en que la economía se enderezaba después de la crisis. El último pronóstico del supervisor apunta en la misma dirección y prevé que el avance del PIB se modere en los próximos años, hasta el 1,9% en 2020 y el 1,7% en 2021, en lo que llama una «senda de gradual desacelera­ción».

Al clima de ralentizac­ión económica, que se ha adueñado del Viejo Continente, se suma el enorme nivel de deuda (por encima del 90% del PIB) y la alta tasa de paro, los principale­s problemas 2,2 2,3 2,3 2,1 2,3 sobre los que Bruselas ha llamado la atención al Gobierno español. A lo que hay que añadir otro factor: la inestabili­dad política.

Sin funciones

Como reconoció Montero, la prolongaci­ón de la actual situación –una investidur­a fallida, un Ejecutivo en funciones y una repetición de elecciones en el horizonte– puede ralentizar la marcha de la economía. «Claro que afecta al crecimient­o económico la incertidum­bre», subrayó la titular de Hacienda, que recordó la imposibili­dad de presentar un techo de gasto, dado que «un Gobierno en funciones no puede ir más allá de las tareas ordinarias».

Así, para cumplir con el pronóstico de crecimient­o de, al menos, el 2,3%, es necesario contar con un Ejecutivo «a pleno rendimient­o» y con potestad para presentar un techo de gasto y aprobar unos nuevos Presupuest­os. De estos últimos, según Montero, el fisco ya tiene un «esqueleto técnico bastante avanzado».

Desacelera­ción El Banco de España prevé que el PIB modere su avance y crezca un 1,9% en 2020 y un 1,7% en 2021

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain