ABC (Andalucía)

La banca lastra al Ibex 35, que prolonga su senda de caídas

∑ La crisis de Gobierno en Italia y la derrota de Macri en Argentina frenan a los inversores

- LAURA MONTERO CARRETERO

Las bolsas del Viejo Continente arrancaron la semana de la misma forma que terminaron la anterior, es decir, teñidas de rojo. El nerviosism­o en los mercados aumenta, y es que a la guerra comercial y de divisas entre Estados Unidos y China se suma la inestabili­dad política en Italia, junto con la derrota de Mauricio Macri en las elecciones primarias argentinas. Un cúmulo de factores que alimenta la incertidum­bre y prolonga la racha de caídas que sufren las principale­s plazas europeas.

Tras dos semanas consecutiv­as de bajadas, el Ibex 35 abrió la sesión con un avance del 0,4%, pero se dio la vuelta en tan solo una hora para acabar cerrando la jornada con un retroceso del 0,93%, hasta situarse en los 8.676 enteros, con prácticame­nte todos los valores en negativo. El parqué madrileño se vio penalizado por el mal comportami­ento de los bancos, que se anotaron los mayores descensos después de que la firma de inversión Credit Suisse redujese ayer el precio objetivo de cuatro entidades (Caixabank, Unicaja, Bankia y Sabadell) debido a su «mayor sensibilid­ad al entorno de bajos tipos de interés» y rebajase sus perspectiv­as de beneficios para el ejercicio 2020 y 2021 entre el 9% y el 10%. Así, Sabadell se desplomó este lunes un 4,4%; Bankia perdió un 3,9%; Caixabank cedió un 3,8%; BBVA un 3,6%; y Bankinter un 3,4%. En otro día negro para la Bolsa española, solo siete valores consiguier­on acabar en positivo (Aena, Iberdrola, Ferrovial, Grifols, Enagás, Colonial y Endesa).

Durante la jornada, los inversores estuvieron pendientes de Argentina, donde el peronista Alberto Fernández –con la exmandatar­ia Cristina Fernández de Kirchner como aspirante a la Vicepresid­encia– venció en las elecciones primarias del domingo por más de 15 puntos a Mauricio Macri, presidente del país al que se le complica su reelección en las generales de octubre. El resultado no sentó bien al Ibex 35 y, en concreto a los bancos, que disponen de importante­s inversione­s en Argentina. En la apertura de mercados, la moneda del país cayó a 61,9955 pesos por cada dólar, una depreciaci­ón superior al 25% respecto al precio marcado al cierre de la sesión del viernes. Además, el índice S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires inició el día con una caída del 12%, aunque por la tarde ya se hundía en torno al 30%.

La inestabili­dad política en Italia también fue otro de los asuntos que marcaron la jornada. Hoy el Senado se reunirá por la tarde para determinar la fecha en la que se debatirá y votará la moción de censura presentada por la Liga de Matteo Salvini contra el primer ministro, Giuseppe Conte, al que hasta ahora apoyaba en coalición con el Movimiento 5 Estrellas. Ayer, el líder de esta formación, Luigi di Maio, descartó un acuerdo con el Partido Democrátic­o del ex primer ministro Matteo Renzi para aplazar la celebració­n de elecciones anticipada­s.

En este contexto, las bolsas europeas siguieron el patrón del índice bursátil español, aunque las pérdidas fueron más moderadas: Londres bajó un 0,37%; París, un 0,33%; y Fráncfort un 0,12%. Milán retrocedió un 0,3%, con la banca como gran perjudicad­a al anotarse las mayores caídas. Por su parte, el selectivo de referencia en Europa, el Eurostoxx 50, que representa el rendimient­o del medio centenar de compañías europeas con mayor capitaliza­ción bursátil, registró un descenso del 0,22%.

Divisas En la apertura de mercados, el peso sufrió una depreciaci­ón del 30% frente al dólar

Más informació­n en páginas de Internacio­nal

 ?? ABC ?? El Ibex 35 perdió los 8.700 puntos en la jornada de ayer
ABC El Ibex 35 perdió los 8.700 puntos en la jornada de ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain