ABC (Andalucía)

Una ola de calor amenaza con complicar la extinción del incendio de Gran Canaria

∑ El fuego, azuzado por el viento y sin control en un frente, se cobra ya 1.500 hectáreas

- JOSÉ LUIS JIMÉNEZ JUNCALILLO, GÁLDAR (GRAN CANARIA)

Los medios técnicos y humanos mantienen en Canarias una dura lucha contra el fuego, declarado el sábado en la «zona cumbre» de Gran Canaria y que se había cobrado, al cierre de esta edición, 1.500 hectáreas. El fuego latente –el que queda bajo el suelo y reaparece con el viento– parecía estabiliza­do, pero una nueva amenaza se sumará a las fuertes rachas de viento: en los próximos días llega a las islas una ola de calor.

El Gobierno decidió ayer reforzar la presencia de medios técnicos y humanos contra el incendio declarado en Artenara, Tejeda y cumbre de Gáldar. El viento, con rachas de hasta 70 kilómetros por hora, no dio tregua, aunque el fuego se mantuvo dentro de un perímetro de 23 kilómetros.

El punto más complicado en los cinco kilómetros que se mantienen activos entre Tejeda y Artenara evoluciona­ndo por Barranco Grande hacia La Aldea. «Está descontrol­ado», reconoció ayer el director técnico de Emergencia­s del Cabildo de Gran Canaria, Federico Grillo.

Riesgo de atrapamien­to

Este frente se atacó durante todo el día con los trece medios aéreos que están trabajando en la zona, pero la configurac­ión del terreno hacía de la extinción una maniobra muy compleja. «Es bastante peligroso por el riesgo de atrapamien­to» para el personal de tierra, explicó Grillo. La previsión apunta a que el viento no ayudará hoy tampoco.

En el resto de las zonas afectadas se mantuvo personal de vigilancia para evitar reactivaci­ones de focos que pudieran complicar aún más la situación. Ayer de madrugada, la reactivaci­ón del fuego en la zona del parque de Otoño obligó a evacuar a otras 125 personas del barrio de Coruña de Artenara, así como los de La Culata y Cuevas Caídas de Tejeda. También se tuvo que sacar de Tamadaba a los agentes medioambie­ntales del Cabildo de Tenerife que colaboran en las labores de extinción por si el fuego se mete en el pulmón verde de la isla. Se trata de un entorno de alto valor paisajísti­co que cuenta con dos declaracio­nes de protección por Unesco: reserva de la Biosfera y,

 ?? EFE ?? Las llamas quemaron ayer otras 500 hectáreas, haciendo un total de 1.500 hectáreas arrasadas
EFE Las llamas quemaron ayer otras 500 hectáreas, haciendo un total de 1.500 hectáreas arrasadas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain