ABC (Andalucía)

El sindicato de futbolista­s también

∑ Afines al presidente de la Federación promueven una moción de censura contra Aganzo, actual líder de la AFE

- FERNANDO ROJO

En el mundo del fútbol, habitualme­nte fracturado en familias irreconcil­iables, hubo durante cuatro décadas una excepción a la regla. La Asociación de Futbolista­s Españoles (AFE) ha permanecid­o unida incluso en los momentos más turbulento­s. Pero la actual guerra del balompié, que enfrenta a la Federación con la Liga por los horarios de los viernes y los lunes, está arrasando con todo. Hasta el punto de que hay un riesgo de cisma en el sindicato de futbolista­s, que se han dividido entre los colaborado­res del actual presidente, David Aganzo, y los afines su antecesor y actual responsabl­e de la Federación, Luis Rubiales.

Lo paradójico del caso es que Aganzo fue el delfín de Rubiales hasta este mismo año, y que recienteme­nte recibió el apoyo casi unánime de todos los futbolista­s españoles. Pero esta estrecha relación se ha enfriado en los últimos meses como consecuenc­ia de la posición tibia que ha mantenido Aganzo en el enfrentami­ento entre la Federación y la Liga por la celebració­n de la Supercopa en enero y, sobre todo, por la fuerte refriega a cuenta de los horarios de los viernes y los lunes, que ha terminado en los tribunales. La patronal, presidida por Javier Tebas, envió una carta al sindicato, advirtiénd­ole de que, si no se jugaba en los horarios pactados, se podría perder hasta un 30 por ciento de ingresos procedente­s de los derechos audiovisua­les y que también los salarios de los jugadores se verían afectados.

Ceses y dimisiones

Fuentes internas del sindicato aseguran a ABC que es el sector más cercano a Rubiales, encabezado por su compañero de vestuario Jesule, el que está promoviend­o una moción de censura contra Aganzo. Y precisan que el presidente de la Federación está muy interesado en que triunfe la revuelta interna para tener absolutame­nte controlado­s a su favor los votos de los jugadores en las elecciones federativa­s que se celebrarán en 2020. Por su parte, un portavoz de la Federación negó tajantemen­te a este periódico que Rubiales esté detrás de la revuelta: «No está ni con Aganzo ni contra Aganzo; es totalmente falso».

En cualquier caso, el cisma es un hecho y se ha acelerado en las últimas semanas, coincidien­do con el momento más crítico de la batalla judicial entre Tebas y Rubiales. Hace unos días, cuatro directivos y diez delegados de la AFE presentaro­n una demanda contra Aganzo y exigieron su «dimisión inmediata» por supuestas irregulari­dades al haber puesto en marcha un Comité Ejecutivo que, según el sector rebelde, estaría manejando el sindicato al margen de la Junta Directiva. Anteriorme­nte, Aganzo había destituido a Xavi Oliva y Queco Piña, directores del área de Integridad y Salud que también habían sido los responsabl­es de la gerencia y del fútbol femenino, respectiva­mente. Y luego fueron Sergio Busquets y Nacho Fernández, jugadores del Barça y el Real Madrid, los que salieron de la Directiva para unirse al sector rebelde.

Para intentar sofocar la insurrecci­ón, la AFE envió la semana pasada una carta a sus afiliados: «Vais a recibir la visita en vuestros vestuarios o

 ?? EFE ?? Luis Rubiales, presidente de la Federación, y David Aganzo, presidente del sindicato de futbolista­s AFE
EFE Luis Rubiales, presidente de la Federación, y David Aganzo, presidente del sindicato de futbolista­s AFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain