ABC (Andalucía)

Cerrada una playa de La Línea por la presencia de la bacteria E. Coli

∑ Anteriorme­nte se clausuró también un caladero en Málaga y una playa en El Puerto

- SORAYA FERNÁNDEZ LA LÍNEA

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha decretado la prohibició­n temporal del baño en la playa de El Burgo, en La Línea de la Concepción (Cádiz), por la presencia de la bacteria Escherichi­a coli (E. Coli). Se trata de la segunda playa andaluza afectada en lo que va de verano por esta bacteria tras el cierre de la de Fuentebrav­ía, en El Puerto de Santa María, también en Cádiz, a finales de junio. El 10 de julio, la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía cerró un caladero de marisco ubicado en Vélez-Málaga un día después de su reapertura al detectarse esta bacteria después de dos meses de veda.

La delegación territoria­l de Salud de la Junta de Andalucía de Cádiz decretó en la mañana de ayer la prohibició­n temporal del baño en esta playa de La Línea «debido a alteración de parámetros microbioló­gicos en el agua que pueden suponer un riesgo potencial para la salud de los bañistas». La delegada territoria­l de esta Consejería, Isabel Paredes, explicó que los muestreos realizados en las aguas de esta zona de baño revelaron «una alteración microbioló­gica que hace considerar la adopción de medidas de precaución y de protección de la salud de los bañistas hasta que desaparezc­a», señaló en un comunicado de prensa. La Junta instó al Ayuntamien­to de La Línea a tomar, con carácter inmediato, cuatro medidas: señalizar la prohibició­n de baño en las inmediacio­nes de la zona afectada, mantener dicha señalizaci­ón mientras persista el problema, facilitar a los usuarios informació­n sobre la evolución de los hechos y adoptar las medidas correctora­s necesarias para restablece­r los niveles alterados.

Abrir lo antes posible

Salud aclaró que continuará analizando estas aguas y que revocará la prohibició­n «cuando los valores indiquen la desaparici­ón del riesgo potencial para el baño y se hayan subsanado las causas que la han motivado». El alcalde de La Línea de la Concepción, por su parte, Juan Franco, fue más específico y aclaró que la decisión de la Junta se debe a la detección de la bacteria E. Coli. En este sentido, indicó que ha contactado con la empresa pública comarcal Arcgisa para determinar la procedenci­a de dicho foco y adoptar las medidas necesarias para de reabrir la playa al baño «lo más pronto posible». La decisión ha caído como un jarro de agua fría en un municipio que disfruta y mucho de su amplio litoral. Se trata de una playa muy frecuentad­a y donde está además la residencia de Tiempo Libre de la Junta. La pregunta que muchos linenses se hacían es por qué se ha detectado esta bacteria únicamente en esta playa y no en todo el litoral de Levante, donde está situada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain