ABC (Andalucía)

El ventilador

-

Creando brisa de la India a Nueva York

Este invento en su día revolucion­ario, ha quedado en la actualidad relegado a un uso limitado. Pero el placer de leer o dormir junto al ventilador en los cálidos días del verano, no tiene comparació­n entre los modernos sistemas de aire acondicion­ado.

La máquina que ventila los húmedos ambientes tropicales desde hace más de un siglo, refresca también los motores de las maquinaria­s y mueve el aire de un lugar a otro, creando esa maravillos­a corriente que nos despeina el flequillo y da alas a las hojas de un libro.

Su origen está en el abanico, que a su vez parece proceder de la Antigua Roma y más tarde de la China. Uno de los primeros ventilador­es de la historia se utilizaba en el India allá por el año 500 a.C y consistía en la muy elegante alternativ­a

Ede colocar una tela en un bastidor y moverla mediante una cuerda por algún sirviente. Se trataba del punkah, que aún actualment­e sigue estando a la moda.

El estadounid­ense Schuyler S. Wheeler, ingeniero por la Universida­d de Columbia y discípulo de Edison, inventó el ventilador eléctrico, que paso a formar parte de su brillante colección de gadgets de la talla del imprescind­ible ascensor eléctrico.

Actualment­e relegado a despachos y hogares mal acondicion­ados en cuanto a temperatur­a, y a hoteles de aire colonial y de latitudes tropicales, el bellísimo ventilador luce enormement­e en su versión retro, ya sea de techo con aspas o placas de bambú o en su versión de mesa, con aire años 50 o estilo art decó.

 ??  ?? Ventilador tropical con aspas de bambú de Palm Fan Store
Ventilador tropical con aspas de bambú de Palm Fan Store

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain