ABC (Andalucía)

Ayuso vuelve a las esencias del PP con una batería de propuestas liberales

∑Promete «la mayor bajada de impuestos», y defiende la unidad de España en un programa que hace de Madrid un «baluarte de libertad»

- SARA MEDIALDEA

Isabel Díaz Ayuso, la candidata a presidir la Comunidad de Madrid, se vistió ayer con el traje del PP y subió al atril a leer un discurso de investidur­a que podrían haber firmado cualquiera de sus antecesore­s: puro Partido Popular en varias decenas de propuestas de corte liberal, fundamenta­lmente en lo económico, y entre las que se incluyó –marca de la casa– una rebaja de impuestos que la candidata anunció como «la mayor de la historia de la Comunidad de Madrid».

Concretame­nte, la política madrileña ha avanzado una rebaja de la tarifa autonómica del IRPF, en todos los tramos de la misma, para que «se llegue

a pagar hasta un 5,5 por ciento menos», explicó la candidata. Se ha comprometi­do a otros descensos de tarifas «para compensar, en lo posible, la voracidad fiscal del gobierno socialista». También ha señalado que tendrá «tolerancia cero» con la corrupción.

Ayuso prometió libertad para elegir colegio, mejores servicios sanitarios, más control en residencia­s de mayores, transporte público más sostenible y gratis para los mayores... Deslizó también algunas frases que pretendían contentar a sus socios de investidur­a: Ciudadanos, con quienes cogobernar­á a partir de ahora, y Vox, cooperador necesario para que este ejecutivo salga adelante.

La formación naranja vio reflejadas en sus palabras muchas de las 155 medidas acordadas entre ambas formacione­s «Abogo por un gobierno estable que resuelva problemas. Haré del diálogo y el consenso la política permanente» en su pacto de gobierno. A los de Vox intentó ganárselos con detalles como incorporar la obligatori­edad de los colegios de anunciar públicamen­te sus contenidos educativos y los de las charlas y talleres que se programen; reconocer la necesidad de mejorar el sistema de identifica­ción de menores inmigrante­s no acompañado­s; o hacer referencia a la violencia contra las mujeres pero añadir a renglón seguido que «toda persona puede ser víctima de maltrato».

Expresiden­tes

Su discurso fue seguido con atención desde la tribuna pública por el secretario general del PP, Teodoro García Egea, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. Pero no estuvieron ninguno de los expresiden­tes regionales populares. Pablo Casado envió un cariñoso mensaje vía Twitter.

Muy tranquila, Díaz Ayuso leyó íntegramen­te su intervenci­ón, en la que comenzó reconocien­do la labor del presidente «Me comprometo a erradicar la violencia contra las mujeres. Lucho contra el machismo, no contra los hombres» en funciones, Pedro Rollán, y citó a Alberto Ruiz-Gallardón, Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes. Ni una palabra, sin embargo, sobre Ángel Garrido, el expresiden­te autonómico que se pasó a las filas de Cs días antes de las elecciones generales de abril.

La candidata popular, que siempre ha incluido en sus intervenci­ones mensajes en clave nacional, mantuvo ese tono ayer, y defendió la Constituci­ón y el papel del Rey. Subrayó su compromiso con «el respeto a los símbolos del Estado: bandera, escudo e himno», y puso el acento en que «querer a España es el mejor modo de gobernar la Comunidad de Madrid».

Por eso, también se mostró beligerant­e con respecto a los movimiento­s separatist­as, asegurando que frente a ellos «Madrid no va a permanecer callada» aunque «el actual Gobierno de la Nación prefiera mirar para otro lado».

Por eso, desde su posición como presidenta regional madrileña, ejercerá su responsabi­lidad «denunciand­o cual

Renovó su compromiso con el respeto a los símbolos del Estado: bandera, escudo e himno

 ??  ?? Isabel Díaz Ayuso, durante su discurso de investidur­a
Isabel Díaz Ayuso, durante su discurso de investidur­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain