La Fis­ca­lía apo­ya que Jor­di Cui­xart acu­da al na­ci­mien­to de su hi­jo

∑ El lí­der se­ce­sio­nis­ta ha so­li­ci­ta­do al Tri­bu­nal Su­pre­mo un per­mi­so pa­ra sa­lir de pri­sión

ABC (Andalucía) - - ESPAÑA - L. P. ARECHEDERR­A

La Fis­ca­lía del Tri­bu­nal Su­pre­mo ve ra­zo­na­ble que Jor­di Cui­xart sal­ga de la cár­cel, con un per­mi­so tem­po­ral, pa­ra asis­tir al na­ci­mien­to de su hi­jo, pre­vis­to pa­ra el 22 de sep­tiem­bre.

En un in­for­me fir­ma­do por el fis­cal Ja­vier Za­ra­go­za, el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co so­li­ci­ta al Tri­bu­nal Su­pre­mo que au­to­ri­ce la vi­si­ta del lí­der se­ce­sio­nis­ta, que se en­cuen­tra en pri­sión pre­ven­ti­va en la cár­cel de Lle­do­ners (Bar­ce­lo­na), a la es­pe­ra de la sen­ten­cia del «procés». Es­tá en la cár­cel des­de el 16 de oc­tu­bre de 2017, cuan­do co­men­zó el ca­so.

La Fis­ca­lía ha ex­pre­sa­do su po­si­ción tras ser pre­gun­ta­da por los jue­ces, que re­ci­bie­ron la so­li­ci­tud de Cui­xart, pre­si­den­te de Òm­nium Cul­tu­ral y que se en­fren­ta a 17 años de pri­sión por su rol en el plan se­ce­sio­nis­ta ile­gal. El Mi­nis­te­rio Pú­bli­co le atri­bu­ye el de­li­to de re­be­lión, uno de los más gra­ves del Có­di­go Pe­nal, por em­pu­jar ha­cia la in­de­pen­den­cia por las vías ile­ga­les, alen­tan­do una in­su­rrec­ción de la so­cie­dad ca­ta­la­na con­tra el Es­ta­do.

«La si­tua­ción que plan­tea el so­li­ci­tan­te en­ca­ja en los su­pues­tos le­gal­men­te pre­vis­tos que jus­ti­fi­can la con­ce­sión de un per­mi­so ex­tra­or­di­na­rio. Pa­ra ta­les fi­nes es­tá pre­vis­ta la con­ce­sión de per­mi­sos ex­tra­or­di­na­rios de sa­li­da, en las con­di­cio­nes y con la du­ra­ción que las cir­cuns­tan­cias del ca­so acon­se­jen», ex­pli­ca el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, que ci­ta los ar­tícu­los 47 y 48 de la Ley Ge­ne­ral Pe­ni­ten­cia­ria, que in­clu­yen el na­ci­mien­to de un hi­jo en­tre los mo­ti­vos de un po­si­ble per­mi­so.

Ries­go de fu­ga

Aun así, la Fis­ca­lía ar­gu­men­ta que la hi­po­té­ti­ca sa­li­da pun­tual de Cui­xart de­be lle­var­se a ca­bo con «las me­di­das de se­gu­ri­dad ade­cua­das», pues otros pro­ce­sa­dos en la mis­ma cau­sa se fu­ga­ron pa­ra es­qui­var a la Jus­ti­cia.

Se re­fie­re el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co al ca­so del ex­pre­si­den­te Car­les Puig­de­mont, los an­ti­guos con­se­je­ros re­gio­na­les Toni Co­mín, Lluís Puig y Cla­ra Pon­sa­ti, y las lí­de­res se­ce­sio­nis­tas Marta Ro­vi­ra y An­na Gabriel. Nin­guno de ellos ha ren­di­do cuen­tas an­te la Jus­ti­cia pues­to que se fu­ga­ron pa­ra evi­tar El lí­der de Òm­nium, Jor­di Cui­xart, lle­va en la cár­cel des­de el 16 de oc­tu­bre de 2017 su com­pa­re­cen­cia an­te el juez que di­ri­gió la in­ves­ti­ga­ción, Pa­blo Lla­re­na.

«To­dos ellos cuen­tan con el so­por­te de una in­fra­es­truc­tu­ra bas­tan­te pa­ra con­se­guir la sus­trac­ción a la ac­ción de la jus­ti­cia», ale­ga la acu­sa­ción pú­bli­ca so­bre los re­cur­sos del se­ce­sio­nis­mo ca­ta­lán pa­ra po­si­bi­li­tar la fu­ga. Ese ries­go de huir mo­ti­va el en­car­ce­la­mien­to pre­ven­ti­vo de los nue­ve pre­sos del «procés», an­tes del fa­llo.

El Mi­nis­te­rio Pú­bli­co re­cla­ma que la sa­li­da ten­ga lu­gar «con la du­ra­ción y las con­di­cio­nes que las cir­cuns­tan­cias con­cre­tas del ca­so de­man­den», de­jan­do los de­ta­lles en ma­nos del Su­pre­mo. Se pre­vé que la Sa­la de Va­ca­cio­nes re­suel­va la pe­ti­ción del pre­so.

Cui­xart, de 44 años, so­li­ci­tó que el per­mi­so se ex­tien­da a to­dos los días que du­re la hos­pi­ta­li­za­ción de la ma­dre; una pe­ti­ción que la Fis­ca­lía pi­de que se es­tu­die en el mo­men­to del na­ci­mien­to, se­gún las cir­cuns­tan­cias. El lí­der in­de­pen­den­tis­ta in­gre­só en pri­sión en 2017 so­lo unos me­ses des­pués de la lle­ga­da de su pri­mer hi­jo.

La Fis­ca­lía con­si­de­ra que Cui­xart fue el res­pon­sa­ble jun­to a Jor­di Sàn­chez de uno de los tres pi­la­res del «procés», el de las mo­vi­li­za­cio­nes en la ca­lle pa­ra des­bor­dar al Es­ta­do. Sos­tie­ne que los acu­sa­dos lle­va­ron a ca­bo un plan or­ga­ni­za­do pa­ra lo­grar la se­ce­sión, con vio­len­cia e in­ti­mi­da­ción, lo que in­clu­yó la ce­le­bra­ción de un re­fe­rén­dum ile­gal y la de­cla­ra­ción uni­la­te­ral de inepen­den­cia. La sen­ten­cia se es­pe­ra pa­ra fi­na­les de sep­tiem­bre.

JO­SÉ RA­MÓN LADRA

Gar­cía Egea, con Bel­trán y Te­rol, en la Asam­blea de Ma­drid

IG­NA­CIO GIL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.