Gar­cía Egea im­pul­sa la pla­ta­for­ma tras el buen re­sul­ta­do de Na­va­rra Su­ma

ABC (Andalucía) - - ESPAÑA - M. CALLEJA/J. J. MADUEÑO MA­DRID/MAR­BE­LLA

El éxi­to de la pla­ta­for­ma elec­to­ral Na­va­rra Su­ma, que unió a UPN, Par­ti­do Po­pu­lar y Ciu­da­da­nos en la Co­mu­ni­dad Fo­ral y fue la más vo­ta­da en las ur­nas, ha ani­ma­do a los po­pu­la­res a plan­tear­se una fór­mu­la pa­re­ci­da en Ca­ta­lu­ña. El se­cre­ta­rio ge­ne­ral del PP, Teo­do­ro Gar­cía Egea, ha im­pul­sa­do el re­gis­tro de la mar­ca Ca­ta­lu­ña Su­ma, co­mo pre­vi­sión an­te una po­si­ble alian­za elec­to­ral en el fu­tu­ro, se­gún ade­lan­tó ayer «Eco­no­mía Di­gi­tal» y con­fir­ma­ron a ABC fuen­tes de Gé­no­va.

De mo­men­to, los po­pu­la­res se es­tán to­pan­do con el rechazo fron­tal del par­ti­do de Al­bert Ri­ve­ra a ha­blar si­quie­ra de coa­li­cio­nes elec­to­ra­les fu­tu­ras, más allá de la fór­mu­la na­va­rra. En con­cre­to, en Ca­ta­lu­ña Ciu­da­da­nos fue el par­ti­do más vo­ta­do en las úl­ti­mas au­to­nó­mi­cas, mien­tras que el PP si­gue en caí­da li­bre, y los de Ri­ve­ra pre­fie­ren man­te­ner su per­fil pro­pio. En Gé­no­va sos­tie­nen que el cen­tro-de­re­cha so­lo po­dría lle­gar al po­der si se pre­sen­ta uni­do, en el con­jun­to de Es­pa­ña y en mu­chas co­mu­ni­da­des, don­de la di­vi­sión les cas­ti­ga de for­ma es­pe­cial.

La por­ta­voz del PP en el Con­gre­so, Ca­ye­ta­na Ál­va­rez de To­le­do, sub­ra­yó en ABC que las di­fe­ren­cias en­tre su par­ti­do y Ciu­da­da­nos son pe­que­ñas, y no jus­ti­fi­can en ab­so­lu­to la frag­men­ta­ción del cen­tro-de­re­cha. Ál­va­rez de To­le­do es fir­me par­ti­da­ria de la fu­sión, al­go que cree que lle­ga­rá an­tes o des­pués, y si no es por arri­ba, por de­ci­sión de las cú­pu­las de los par­ti­dos, cree que se pro­du­ci­rá de for­ma na­tu­ral por las ba­ses. Cues­tión de tiem­po, ase­gu­ra.

Des­de que fue ele­gi­do pre­si­den­te del PP, Pa­blo Ca­sa­do ha de­fen­di­do la re­cons­truc­ción de la ca­sa co­mún del cen­tro-de­re­cha, di­vi­di­da en tres par­ti­dos, lo que ha si­do pe­na­li­za­do en las ur­nas en las úl­ti­mas ge­ne­ra­les.

Pac­tos te­rri­to­ria­les

Tam­bién Gar­cía Egea sos­tie­ne que los pac­tos te­rri­to­ria­les al­can­za­dos es­te ve­rano con Ciu­da­da­nos y Vox pue­den ser el pri­mer pa­so ha­cia fu­tu­ras coa­li­cio­nes en el con­jun­to de Es­pa­ña, aun­que en el PP no se po­nen una fe­cha con­cre­ta co­mo pla­zo. Tras asis­tir a la in­ves­ti­du­ra de Isa­bel Díaz Ayu­so co­mo nue­va pre­si­den­ta de la Co­mu­ni­dad de Ma­drid, Egea co­men­tó que el acuer­do ma­dri­le­ño «evi­den­cia la ca­pa­ci­dad del PP» pa­ra con­for­mar ma­yo­rías y «des­blo­quear si­tua­cio­nes com­ple­jas».

Fren­te al blo­queo ac­tual en el Go­bierno de Es­pa­ña, el nú­me­ro dos del PP pi­dió a Pe­dro Sán­chez que abra «las po­si­bi­li­da­des» y pien­se «en apo­yar un Go­bierno en el que el blo­que de los cons­ti­tu­cio­na­lis­tas pro­pu­sie­ra un can­di­da­to». Pre­gun­ta­do si Ca­sa­do pen­sa­ba abrir una ron­da de con­tac­to, Gar­cía Egea ma­ti­zó que el PP «sim­ple­men­te ha lla­ma­do a la re­fle­xión» a Sán­chez.

De mo­men­to, los po­pu­la­res cho­can con el rechazo fron­tal del par­ti­do de Ri­ve­ra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.