ABC (Andalucía)

Tenso «roce» entre un F-18 español y dos cazas rusos sobre el Báltico

∑ El Ministerio de Defensa de España se remite a la OTAN para ofrecer explicacio­nes

- ESTEBAN VILLAREJO

Un caza español F-18 y dos aviones de combate rusos Sukhoi Su-27 tuvieron ayer un tenso «roce» sobre el mar Báltico, según difundió el Ministerio de Defensa ruso en un vídeo distribuid­o por la agencia estatal Sputnik.

Los aviones F-18 españoles forman parte de la misión de Policía Aérea de la OTAN desplegado­s desde el 1 de mayo y hasta el 31 de agosto en Lituania. Su misión es proteger el espacio aéreo de Estonia, Letonia y Lituania, países de la Alianza Atlántica que carecen de aviación de combate y cuyo espacio aéreo es objeto de incursione­s aéreas rusas.

Según la versión de Moscú, el caza español se aproximó hasta el avión de transporte ruso en el que se encontraba el ministro ruso de Defensa, Sergéi Shoigu, sobrevolan­do la zona en espacio aéreo internacio­nal, y por tanto neutral. El avión del ministro ruso procedía del enclave ruso de Kaliningra­do, situado entre Polonia y Lituania.

Desde el Ministerio de Defensa español preferiero­n no comentar los hechos aunque dejaron constancia de su existencia: «Seguimos con atención toda la actividad de los aviones españoles que operan como vigilancia aérea en el Báltico bajo el control de OTAN. Tenemos todos los datos, pero al ser una maniobra de OTAN es ella quien debe informar de estos temas».

140 militares en Lituania

España despliega cinco aviones de combate F-18 «Hornet», del Ala 12 (Torrejón de Ardoz) y un contingent­e de 140 militares del Ejército del Aire en la base de Siauliau. En esta ciudad coinciden con la fuerza aérea húngara, que lidera la misión lituana con cinco cazas JAS-39 Gripen. Junto a España, la otra nación de apoyo es el Reino Unido, que envió un contingent­e de cazas Eurofighte­r a Estonia también por cuatro meses. España despliega desde el 1 de mayo y hasta el 31 de agosto cinco cazas F-18 en la base lituana de Siauliai. El contingent­e lo componen 140 militares del Ejército del Aire. El caza ruso escolta al avión donde se encuentra el ministro Sergéi Shoigu.

El destacamen­to «Vilkas» –como se suele llamar a este destacamen­to español en Lituania– está formado en esta ocasión por 94 militares del Ala 12 de Torrejón de Ardoz. El resto provienen del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA), la Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue (Umaad) Zaragoza, el Grupo Móvil de Control Aéreo (Grumoca), el Centro de Informátic­a de Gestión (Ciges) y la Dirección

En menos de 15 minutos

«En menos de 15 minutos, y gracias a un procedimie­nto de puesta en marcha reducido a los mínimos pasos, el binomio de los F-18 del destacamen­to Vilkas se encuentra en el aire para proceder a la intercepta­ción e identifica­ción visual de la aeronave», explicaron en un comunicado.

Desde el Control and Reporting Centre (CRC) de la misión se detectan aquellas aeronaves que sobrevuela­n el espacio aéreo de los países bálticos con alguna irregulari­dad: no existe un plan de vuelo, no lleva activado el IFF (identifica­dor amigo-enemigo) o no está en contacto radio con la agencia de control de tránsito aéreo.

España ha venido desplegand­o un destacamen­to de cazas en un país báltico, cuatro meses al año, desde 2015 con el objetivo de apoyar esta misión de la OTAN.

 ??  ?? Escolta del avión ministeria­l
Escolta del avión ministeria­l
 ??  ?? Estonia
Estonia
 ??  ?? La maniobra del Su-27 ruso
El Su-27 ruso obliga al avión español a alejarse tras realizar una maniobra de aproximaci­ón.
La maniobra del Su-27 ruso El Su-27 ruso obliga al avión español a alejarse tras realizar una maniobra de aproximaci­ón.
 ??  ?? Caza español F-18 del Ala 12
El avión del Ejército del Aire se aproxima al avión donde se encuentra el ministro ruso.
Caza español F-18 del Ala 12 El avión del Ejército del Aire se aproxima al avión donde se encuentra el ministro ruso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain