Ten­so «ro­ce» en­tre un F-18 es­pa­ñol y dos ca­zas ru­sos so­bre el Bál­ti­co

∑ El Mi­nis­te­rio de De­fen­sa de Es­pa­ña se re­mi­te a la OTAN pa­ra ofre­cer ex­pli­ca­cio­nes

ABC (Andalucía) - - ESPAÑA - ES­TE­BAN VILLAREJO

Un ca­za es­pa­ñol F-18 y dos avio­nes de com­ba­te ru­sos Suk­hoi Su-27 tu­vie­ron ayer un ten­so «ro­ce» so­bre el mar Bál­ti­co, se­gún di­fun­dió el Mi­nis­te­rio de De­fen­sa ru­so en un ví­deo dis­tri­bui­do por la agen­cia es­ta­tal Sput­nik.

Los avio­nes F-18 es­pa­ño­les for­man par­te de la mi­sión de Po­li­cía Aé­rea de la OTAN des­ple­ga­dos des­de el 1 de ma­yo y has­ta el 31 de agos­to en Li­tua­nia. Su mi­sión es pro­te­ger el es­pa­cio aé­reo de Es­to­nia, Le­to­nia y Li­tua­nia, paí­ses de la Alian­za Atlán­ti­ca que ca­re­cen de avia­ción de com­ba­te y cu­yo es­pa­cio aé­reo es ob­je­to de in­cur­sio­nes aé­reas ru­sas.

Se­gún la ver­sión de Moscú, el ca­za es­pa­ñol se apro­xi­mó has­ta el avión de trans­por­te ru­so en el que se en­con­tra­ba el mi­nis­tro ru­so de De­fen­sa, Ser­géi Shoi­gu, so­bre­vo­lan­do la zo­na en es­pa­cio aé­reo in­ter­na­cio­nal, y por tan­to neu­tral. El avión del mi­nis­tro ru­so pro­ce­día del en­cla­ve ru­so de Ka­li­nin­gra­do, si­tua­do en­tre Po­lo­nia y Li­tua­nia.

Des­de el Mi­nis­te­rio de De­fen­sa es­pa­ñol pre­fe­rie­ron no co­men­tar los he­chos aun­que de­ja­ron cons­tan­cia de su exis­ten­cia: «Se­gui­mos con aten­ción to­da la ac­ti­vi­dad de los avio­nes es­pa­ño­les que ope­ran co­mo vi­gi­lan­cia aé­rea en el Bál­ti­co bajo el con­trol de OTAN. Te­ne­mos to­dos los da­tos, pe­ro al ser una ma­nio­bra de OTAN es ella quien de­be in­for­mar de es­tos te­mas».

140 mi­li­ta­res en Li­tua­nia

Es­pa­ña des­plie­ga cin­co avio­nes de com­ba­te F-18 «Hor­net», del Ala 12 (To­rre­jón de Ar­doz) y un con­tin­gen­te de 140 mi­li­ta­res del Ejér­ci­to del Ai­re en la ba­se de Siau­liau. En es­ta ciu­dad coin­ci­den con la fuer­za aé­rea hún­ga­ra, que li­de­ra la mi­sión li­tua­na con cin­co ca­zas JAS-39 Gri­pen. Jun­to a Es­pa­ña, la otra na­ción de apo­yo es el Reino Uni­do, que en­vió un con­tin­gen­te de ca­zas Eu­ro­figh­ter a Es­to­nia tam­bién por cua­tro me­ses. Es­pa­ña des­plie­ga des­de el 1 de ma­yo y has­ta el 31 de agos­to cin­co ca­zas F-18 en la ba­se li­tua­na de Siau­liai. El con­tin­gen­te lo com­po­nen 140 mi­li­ta­res del Ejér­ci­to del Ai­re. El ca­za ru­so es­col­ta al avión don­de se en­cuen­tra el mi­nis­tro Ser­géi Shoi­gu.

El des­ta­ca­men­to «Vil­kas» –co­mo se sue­le lla­mar a es­te des­ta­ca­men­to es­pa­ñol en Li­tua­nia– es­tá for­ma­do en es­ta oca­sión por 94 mi­li­ta­res del Ala 12 de To­rre­jón de Ar­doz. El res­to pro­vie­nen del Es­cua­drón de Apo­yo al Des­plie­gue Aé­reo (EADA), la Uni­dad Mé­di­ca Aé­rea de Apo­yo al Des­plie­gue (Umaad) Za­ra­go­za, el Gru­po Mó­vil de Con­trol Aé­reo (Gru­mo­ca), el Cen­tro de In­for­má­ti­ca de Ges­tión (Ci­ges) y la Di­rec­ción

En me­nos de 15 mi­nu­tos

«En me­nos de 15 mi­nu­tos, y gra­cias a un pro­ce­di­mien­to de pues­ta en mar­cha re­du­ci­do a los mí­ni­mos pa­sos, el bi­no­mio de los F-18 del des­ta­ca­men­to Vil­kas se en­cuen­tra en el ai­re pa­ra pro­ce­der a la in­ter­cep­ta­ción e iden­ti­fi­ca­ción vi­sual de la ae­ro­na­ve», ex­pli­ca­ron en un co­mu­ni­ca­do.

Des­de el Con­trol and Re­por­ting Cen­tre (CRC) de la mi­sión se de­tec­tan aque­llas ae­ro­na­ves que so­bre­vue­lan el es­pa­cio aé­reo de los paí­ses bál­ti­cos con al­gu­na irre­gu­la­ri­dad: no exis­te un plan de vue­lo, no lle­va ac­ti­va­do el IFF (iden­ti­fi­ca­dor ami­go-enemi­go) o no es­tá en con­tac­to ra­dio con la agen­cia de con­trol de trán­si­to aé­reo.

Es­pa­ña ha ve­ni­do des­ple­gan­do un des­ta­ca­men­to de ca­zas en un país bál­ti­co, cua­tro me­ses al año, des­de 2015 con el ob­je­ti­vo de apo­yar es­ta mi­sión de la OTAN.

Es­col­ta del avión mi­nis­te­rial

Es­to­nia

La ma­nio­bra del Su-27 ru­so El Su-27 ru­so obli­ga al avión es­pa­ñol a ale­jar­se tras rea­li­zar una ma­nio­bra de apro­xi­ma­ción.

Ca­za es­pa­ñol F-18 del Ala 12 El avión del Ejér­ci­to del Ai­re se apro­xi­ma al avión don­de se en­cuen­tra el mi­nis­tro ru­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.