Dos apu­ña­la­mien­tos agra­van la cri­sis de se­gu­ri­dad en Bar­ce­lo­na

∑ Ca­ta­lu­ña y la pro­pia ciu­dad su­pe­ran to­dos los ho­mi­ci­dios re­gis­tra­dos en 2018

ABC (Andalucía) - - ESPAÑA - AN­NA CA­BE­ZA

Bar­ce­lo­na si­gue su­man­do de­plo­ra­bles ca­sos en la lis­ta de in­ci­den­tes vio­len­tos en sus ca­lles es­te ve­rano. Los úl­ti­mos epi­so­dios, que tu­vie­ron lu­gar la ma­dru­ga­da del lu­nes al mar­tes, de­ja­ron a dos hom­bres he­ri­dos en dos pe­leas en la vía pú­bli­ca. El Ayun­ta­mien­to de Bar­ce­lo­na, con to­do, man­tie­ne su si­len­cio al res­pec­to, ale­gan­do que aho­ra cen­tra to­dos sus es­fuer­zos en ata­jar la pro­ble­má­ti­ca y que se ha­rá una va­lo­ra­ción de la si­tua­ción cuan­do aca­be el ve­rano, ase­gu­ran a ABC fuen­tes mu­ni­ci­pa­les.

Mien­tras, los Mos­sos d’Es­qua­dra in­ves­ti­gan los úl­ti­mos ca­sos re­gis­tra­dos. Ayer so­bre las 5.30 ho­ras se pro­du­jo una vio­len­ta pe­lea en las in­me­dia­cio­nes de la pla­za Pau Vila, en la Bar­ce­lo­ne­ta. Du­ran­te la re­yer­ta un hom­bre de 21 años fue apu­ña­la­do en el tó­rax. Aun­que su es­ta­do no pa­re­cía gra­ve aca­bó de­ri­va­do a un hos­pi­tal. El agre­sor, de 19 años y que al­gu­nas fuen­tes apun­ta­ron que era de na­cio­na­li­dad si­ria, pu­do ser de­te­ni­do en la zo­na po­co des­pués por agen­tes po­li­cia­les.

Ho­ras an­tes se pro­du­jo otro apu­ña­la­mien­to, en el Pou de la Fi­gue­ra, en el ba­rrio de la Ri­be­ra, una zo­na so­bre la que ve­ci­nos y co­mer­cian­tes lle­van tiem­po de­nun­cian­do su de­gra­da­ción. Allí, so­bre las 21.30 ho­ras, hu­bo una vio­len­ta re­yer­ta du­ran­te la que un hom­bre que­dó he­ri­do de gra­ve­dad. Su vi­da no pe­li­gra­ba, ex­pli­ca­ron fuen­tes po­li­cia­les, que al cie­rre de es­ta edi­ción se­guían bus­can­do al agre­sor.

Por si es­to fue­ra po­co, la pla­ta­for­ma anó­ni­ma BCN Hel­pers –que pu­bli­ca ca­sos pa­ra de­nun­ciar y com­ba­tir la in­se­gu­ri­dad en la Ciu­dad Con­dal–, aler­tó ayer de más pe­leas vio­len­tas en la vía pú­bli­ca. Se­gún pu­bli­ca­ron en su cuen­ta de Twit­ter, al me­dio­día se pro­du­jo una tri­ful­ca con bo­te­lla­zos de por me­dio en la ca­lle Ro­ba­dors, en el co­ra­zón del Ra­val.

De­ci­mo­ter­cer cri­men

Ade­más, la au­top­sia con­fir­mó ayer que la mu­jer de 46 años que fue ha­lla­da an­te­ayer a pri­me­ra ho­ra del día sin vi­da bajo un ca­mión en el pa­seo de Can Tu­nis no mu­rió de ma­ne­ra na­tu­ral ni ac­ci­den­tal. La po­li­cía au­to­nó­mi­ca ca­ta­la­na, con­fir­mó a es­te pe­rió­di­co que in­ves­ti­ga el ca­so aho­ra co­mo una «muer­te cri­mi­nal», la se­gun­da en la ca­pi­tal ca­ta­la­na es­te mes de agos­to, tras el fa­lle­ci­mien­to ha­ce seis días de un hom­bre por los bo­te­lla­zos que re­ci­bió tras otra tri­ful­ca en la ca­lle. An­te­ayer tam­bién mu­rió un hom­bre de ma­ne­ra vio­len­ta, en el ba­rrio de La Mi­na (en Sant Adrián del Be­sós), que es li­mí­tro­fe con Bar­ce­lo­na. La con­fir­ma­ción del ho­mi­ci­dio en can Tu­nis ele­va a tre­ce los ho­mi­ci­dios re­gis­tra­dos en la ca­pi­tal en lo que va de año. Las

Ré­cord ca­ta­lán

A ni­vel au­to­nó­mi­co, las ci­fras tam­bién son preo­cu­pan­tes. Un to­tal de 47 per­so­nas han si­do víc­ti­mas de ho­mi­ci­dios o ase­si­na­tos en Ca­ta­lu­ña en lo que lle­va­mos de año, con lo que ya se su­pe­ran las 44 muer­tes vio­len­tas que hu­bo en la co­mu­ni­dad, de ellas diez en Bar­ce­lo­na, a lo lar­go de to­do 2018, se­gún da­tos de Efe a par­tir de in­for­ma­ción de los Mos­sos pe­ro tam­bién de la Se­cre­ta­ría de Es­ta­do de Se­gu­ri­dad.

Ade­más de la per­cep­ción de in­se­gu­ri­dad en au­men­to en la ca­lle y de las ci­fras tan­gi­bles que co­rro­bo­ran la com­pli­ca­da si­tua­ción, el de­ba­te abier­to so­bre la se­gu­ri­dad de Bar­ce­lo­na man­tie­ne la ten­sión po­lí­ti­ca a ni­vel mu­ni­ci­pal. Con par­te de los edi­les de va­ca­cio­nes, in­clui­da la pro­pia al­cal­de­sa Ada Co­lau –que es­ta se­ma­na sí es­ta­rá en los ho­me­na­jes por el 17-A–, Jau­me Coll­bo­ni (PSC) ejer­ce de al­cal­de ac­ci­den­tal y ha de­fen­di­do la nue­va es­tra­te­gia de se­gu­ri­dad del Ayun­ta­mien­to –con más pre­sen­cia po­li­cial vi­si­ble y me­nos to­le­ran­cia con co­lec­ti­vos co­mo el top man­ta– an­te ata­ques co­mo el del lí­der de ERC, Er­nest Ma­ra­gall, que es­ta se­ma­na acu­só al go­bierno mu­ni­ci­pal de im­plan­tar las po­lí­ti­cas que que­ría Ma­nuel Valls.

Ade­más, el con­ce­jal de Se­gu­ri­dad, Al­bert Batlle, ha so­li­ci­ta­do la con­vo­ca­to­ria for­mal du­ran­te el pró­xi­mo sep­tiem­bre de los con­se­jos de Pre­ven­ción y Se­gu­ri­dad de to­dos los dis­tri­tos de la ciu­dad, en la que ve­ci­nos, en­ti­da­des y co­mer­cios ex­po­nen sus pro­ble­mas y pe­ti­cio­nes. La ru­ta em­pe­za­rá a prin­ci­pios de mes en Nou Ba­rris. acu­mu­la Bar­ce­lo­na en lo que va de año, cuan­do en to­do 2018 fue­ron diez ha re­gis­tra­do Ca­ta­lu­ña en to­tal has­ta ayer, tres más de los que hu­bo el año pa­sa­do

Más coor­di­na­ción El Ayun­ta­mien­to ci­ta­rá en sep­tiem­bre a to­dos los con­se­jos de Pre­ven­ción y Se­gu­ri­dad de la ciu­dad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.