Ába­los nie­ga que el Open Arms pue­da pe­dir asi­lo pa­ra 31 me­no­res

ABC (Andalucía) - - ESPAÑA - S.E.

El ca­pi­tán, que lo so­li­ci­tó a la em­ba­ja­da de Es­pa­ña en Mal­ta, no tie­ne «ca­pa­ci­dad ju­rí­di­ca»

Con Pe­dro Sán­chez des­apa­re­ci­do por com­ple­to de la vi­da pú­bli­ca, la se­ma­na pa­sa­da le to­có a su vi­ce­pre­si­den­ta Car­men Cal­vo ale­jar la idea de un re­ci­bi­mien­to del Open Arms en Es­pa­ña, que re­cha­za­ron los res­pon­sa­bles del pro­pio bar­co al zan­jar ayer que «no pue­den ni quie­ren» por­que tar­da­rían cin­co días. El re­le­vo co­mo voz del Eje­cu­ti­vo lo ha to­ma­do es­tos días el ti­tu­lar en fun­cio­nes de Fo­men­to, Jo­sé Luis Ába­los, que por ter­ce­ra jor­na­da con­se­cu­ti­va dio pie a dis­cu­sio­nes con las au­to­ri­da­des del bar­co, a los que el sá­ba­do se re­fi­rió co­mo «aban­de­ra­dos de la hu­ma­ni­dad». Ayer la­men­tó que con es­ta si­tua­ción «se com­pro­me­ta la repu­tación de Es­pa­ña» en ma­te­ria de sal­va­men­to, –se su­pe­raron lo 50.000 el año pa­sa­do–, al tiem­po que apro­ve­chó pa­ra ne­gar que el ca­pi­tán del bar­co ten­ga «ca­pa­ci­dad ju­rí­di­ca» pa­ra pe­dir asi­lo a nues­tro país pa­ra 31 me­no­res que via­jan a bor­do del bu­que hu­ma­ni­ta­rio.

Esa so­li­ci­tud fue tras­la­da­da el lu­nes a la em­ba­ja­da es­pa­ño­la en Mal­ta, se­gún di­jo el pro­pio Open Arms a la agen­cia Efe, pe­ro a jui­cio de Ába­los no te­nía otro fin que el pro­pa­gan­dís­ti­co. «En­tien­do que pa­ra se­guir man­te­nien­do la cues­tión vi­va pue­de ser un ar­gu­men­to, pe­ro no tie­ne esa ca­pa­ci­dad ju­rí­di­ca», di­jo el mi­nis­tro en Te­le­cin­co, lo que tu­vo opor­tu­na res­pues­ta del fun­da­dor de la ONG del bar­co, Ós­car Camps. «No tra­ta­mos de man­te­ner vi­va la cues­tión –es­cri­bió en su­ce­si­vos tuits–. Tra­ta­mos de man­te­ner vi­vas a las 507 per­so­nas que hoy es­tán su­frien­do un se­cues­tro en me­dio del mar», di­jo en re­fe­ren­cia a la su­ma del pa­sa­je del Open Arms y el otro bar­co de so­co­rro de in­mi­gran­tes que ope­ra ac­tual­men­te en el Me­di­te­rrá­neo, el Ocean Vi­king. Tam­bién pi­dió al Eje­cu­ti­vo «va­len­tía y al­tu­ra po­lí­ti­ca».

Sal­vi­ni: No y no

Es­te dia­rio in­ten­tó de nue­vo ayer ha­blar con Camps, pe­ro sin éxi­to, ya que se en­con­tra­ba «de via­je» se­gún el de­par­ta­men­to de pren­sa de la or­ga­ni­za­ción. A tra­vés del mis­mo ca­nal, el fun­da­dor de la ONG, in­sis­tió en la crí­ti­ca con­tra el go­bierno acu­sán­do­le de que­rer «ins­tau­rar (un re­la­to) en la opi­nión pú­bli­ca, tra­tan­do de man­te­ner un pul­so (dé­bil) con­tra el Go­bierno ul­tra del se­ñor Sal­vi­ni a cos­ta de ata­car a las ONG que ope­ran en aguas del Me­di­te­rrá­neo». El mi­nis­tro del In­te­rior ita­liano in­sis­tió ayer en in­vi­tar al Open Arms a po­ner rum­bo a Es­pa­ña e in­sis­tió en que no abri­rá los puer­tos ita­lia­nos. Más allá, Camps ase­gu­ró que el Open Arms no quie­re ni pue­de ve­nir a un puer­to es­pa­ñol «por el ries­go que su­pon­dría via­jar cin­co días más con las 151 per­so­nas a bor­do».

Jus­to ayer, tres ayun­ta­mien­tos, los de Cá­diz, Pal­ma y Mahón, los dos úl­ti­mos en las Ba­lea­res, se ofre­cie­ron pa­ra aco­ger el bar­co, una pro­pues­ta sin de­ma­sia­do re­co­rri­do to­da vez que esa de­ci­sión co­rres­pon­de a la ad­mi­nis­tra­ción cen­tral.

En es­te con­tex­to, y cuan­do se cum­plían ayer do­ce días del so­co­rro en el mar de los pri­me­ros in­mi­gran­tes que se subie­ron a bor­do del Open Arms, la Agen­cia de la ONU pa­ra los Re­fu­gia­dos (Ac­nur) hi­zo un lla­ma­mien­to a los go­bier­nos eu­ro­peos pa­ra que per­mi­tan el «des­em­bar­co in­me­dia­to» de ese con­jun­to de 507 per­so­nas que es­pe­ran puer­to en los dos bar­cos hu­ma­ni­ta­rios.

A tra­vés de su Agen­cia pa­ra los Re­fu­gia­dos, Ac­nur, ha pe­di­do un «des­em­bar­co in­me­dia­to»

La ONG con­si­de­ra que el bar­co es­tá se­cues­tra­do en el mar y que Sán­chez man­tie­ne un pul­so con Ita­lia

ZUMAPRESS

El bar­co se en­cuen­tra fren­te a las cos­tas ita­lia­nas y su puer­to más cer­cano se­ría Lam­pe­du­sa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.