EE.UU. da una tregua a Pe­kín y apla­za la ma­yo­ría de aran­ce­les

∑ El Go­bierno chino con­fir­ma una vuel­ta a las ne­go­cia­cio­nes en dos se­ma­nas

ABC (Andalucía) - - INTERNACIO­NAL - DA­VID ALANDETE CORRESPONS­AL EN WASHINGTON

Do­nald Trump y Xi Jin­ping, en el G-20 de Osa­ka Ca­sa Blan­ca de­mo­ra­rá has­ta al me­nos el 15 de di­ciem­bre la en­tra­da en vi­gor de aran­ce­les so­bre im­por­ta­cio­nes chi­nas de las que de­pen­den las gran­des em­pre­sas nor­te­ame­ri­ca­nas, lo que pro­vo­có ayer un al­za de las bol­sas, en es­pe­cial del ín­di­ce em­pre­sa­rial Dow Jo­nes. Se­gún el de­par­ta­men­to de po­lí­ti­ca co­mer­cial del go­bierno de Es­ta­dos Uni­dos, una par­te de los im­pues­tos del 10% so­bre al­gu­nos pro­duc­tos chi­nos en­tra­rá en vi­gor el 1 de sep­tiem­bre, pe­ro mu­chos otros co­mo te­lé­fo­nos, or­de­na­do­res, pan­ta­llas, ju­gue­tes, ro­pa y za­pa­tos ten­drán una pró­rro­ga de al me­nos cua­tro me­ses.

Do­nald Trump di­jo ayer que la de­ci­sión de de­mo­rar los aran­ce­les obe­de­ce a la cam­pa­ña de com­pras de Na­vi­dad. «He­mos de­ci­di­do apla­zar los aran­ce­les pa­ra que no ha­ya pro­ble­mas en la tem­po­ra­da de com­pras na­vi­de­ñas», di­jo el pre­si­den­te en una con­ver­sa­ción con la pren­sa de ca­mino a un ac­to de cam­pa­ña en Pen­sil­va­nia. «So­lo por si los aran­ce­les pu­die­ran te­ner un efec­to an­tes de Na­vi­dad. Pe­ro co­mo pre­cau­ción, por­que de mo­men­to los aran­ce­les no han te­ni­do nin­gún efec­to so­bre los pre­cios», aña­dió. En la lis­ta de pro­duc­tos que que­da­ran exen­tos de los aran­ce­les has­ta di­ciem­bre se en­cuen­tran de he­cho to­do ti­po de de­co­ra­cio­nes na­vi­de­ñas.

El pre­si­den­te, que se en­cuen­tra pa­san­do unos días de va­ca­cio­nes en su cam­po de golf en Nue­va Jer­sey, acu­só tam­bién a Chi­na de de­va­luar su mo­ne­da, el yuan, pa­ra fa­ci­li­tar las ex­por­ta­cio­nes y de in­yec­tar fon­dos pú­bli­cos en su eco­no­mía pa­ra di­na­mi­zar­la. Por esas cir­cuns­tan­cias, Trump man­tie­ne que los aran­ce­les son «un re­ga­lo de Chi­na a EE.UU.».

Se­gún los eco­no­mis­tas, esos aran­ce­les, sin em­bar­go, no los pa­ga Pe­kín, sino las em­pre­sas nor­te­ame­ri­ca­nas que com­pran pro­duc­tos ba­ra­tos a Chi­na, por lo que es­tas lle­van me­ses aler­tan­do de que la gue­rra co­mer­cial en­tre las dos ma­yo­res eco­no­mías del mun­do pue­de tra­du­cir­se en un al­za de pre­cios en EE.UU., afec­tan­do a la in­fla­ción. Des­de que el año pa­sa­do Trump im­pu­sie­ra aran­ce­les del 25% a bie­nes chi­nos por va­lor de 250.000 mi­llo­nes de dó­la­res –225.000 mi­llo­nes de eu­ros– las ma­yo­res em­pre­sas nor­te­ame­ri­ca­nas, que de­pen­den de la com­pra de pro­duc­tos y com­po­nen­tes ba­ra­tos en el ex­tran­je­ro, han pre­sio­na­do al go­bierno pa­ra que sua­viLa ce su agre­si­va po­lí­ti­ca co­mer­cial. So­bre to­do, des­pués de que el pre­si­den­te anun­cia­ra otra ron­da de im­pues­tos del 10% so­bre im­por­ta­cio­nes adi­cio­na­les por va­lor de 300.000 mi­llo­nes. Los in­ver­so­res reac­cio­na­ron ayer con op­ti­mis­mo, ele­van­do la co­ti­za­ción bur­sá­til de gran­des com­pa­ñías co­mo Ap­ple, Best Buy o Macy’s.

El Go­bierno chino con­fir­mó ayer que ha es­ta­do ne­go­cian­do con la Ca­sa Blan­ca por te­lé­fono, y que pre­vé reanu­dar la ron­da de con­tac­tos pa­ra anu­lar los aran­ce­les en dos se­ma­nas. Has­ta aho­ra, esos con­tac­tos, in­clui­do un en­cuen­tro en­tre Trump y el di­ri­gen­te chino Xi Jin­ping man­te­ni­do du­ran­te el G-20 en ju­nio, han re­sul­ta­do ser un fra­ca­so.

Los pro­duc­tos chi­nos que sí se ve­rán afec­ta­dos por la subida de im­pues­tos de un 10% en sep­tiem­bre in­clu­yen ali­men­tos, guan­tes, abri­gos y tra­jes, en­tre otros. En un men­sa­je en Twit­ter, Trump ad­vir­tió de que si quie­re re­ver­tir la po­lí­ti­ca de aran­ce­les, de­be ase­gu­rar­se de que sus em­pre­sas com­pran más pro­duc­tos fa­bri­ca­dos en EE.UU. «Co­mo siem­pre, Chi­na di­ce que quie­re com­prar más a nues­tros agri­cul­to­res y ga­na­de­ros, pe­ro has­ta aho­ra no han cum­pli­do esas pro­me­sas. Es­pe­ro que es­ta vez sea di­fe­ren­te», es­cri­bió el pre­si­den­te en la red so­cial

Te­lé­fo­nos mó­vi­les, or­de­na­do­res por­tá­ti­les y con­so­las de vi­deo­jue­gos

Los in­ver­so­res reac­cio­na­ron ele­van­do la co­ti­za­ción bur­sá­til de las gran­des com­pa­ñías

REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.