Ma­nio­bra de Ma­du­ro pa­ra de­jar sin po­der al Par­la­men­to na­cio­nal

ABC (Andalucía) - - INTERNACIO­NAL - L. VINOGRADOF­F / G.PONTE CARACAS / Quó­rum

El cha­vis­mo le­van­ta la in­mu­ni­dad a más con­gre­sis­tas pa­ra neu­tra­li­zar a la oposición

Ni­co­lás Ma­du­ro ha pues­to en mar­cha el plan pa­ra di­sol­ver el Par­la­men­to ve­ne­zo­lano en ma­nos de la oposición. La ta­rea la de­jó en ma­nos de Dios­da­do Ca­be­llo, pre­si­den­te de la pa­ra­le­la e ile­gal Asam­blea Na­cio­nal Cons­ti­tu­yen­te y nú­me­ro dos del cha­vis­mo, quien ha pre­fe­ri­do arre­me­ter uno a uno con­tra los dipu­tados, en vez de anu­lar di­rec­ta­men­te me­dian­te or­den ex­pre­sa del Eje­cu­ti­vo al po­der le­gis­la­ti­vo. De con­sa­grar la ju­ga­da, el ofi­cia­lis­mo res­ta­rá po­der a su ad­ver­sa­rio y pre­si­den­te en­car­ga­do de Ve­ne­zue­la, Juan Guai­dó.

Ca­be­llo se ufa­nó co­mo siem­pre con su ma­zo me­diá­ti­co y ad­mi­tió que que­ría di­sol­ver el Par­la­men­to pe­ro que lo ha­ría a su mo­do: en cá­ma­ra len­ta. Lo cier­to es que siem­pre ha que­ri­do des­truir al úni­co po­der elec­to por más de 14 mi­llo­nes de ve­ne­zo­la­nos des­de que la oposición se al­zó con los vo­tos a fa­vor y la ma­yo­ría ab­so­lu­ta de 112 es­ca­ños de los 167 en jue­go, y le de­jó al cha­vis­mo a pe­nas 55 es­ca­ños en los pa­sa­dos co­mi­cios ce­le­bra­dos en 2015. Cha­vis­tas A ellos se les ha arre­ba­ta­do la in­mi­nu­dad par­la­men­ta­ria o es­tán sien­do per­se­gui­dos. Al­gu­nos han pre­fe­ri­do ir­se al exi­lio, otros se en­cuen­tran co­mo hués­pe­des en em­ba­ja­das en Caracas y hay quie­nes pre­fie­ren la clan­des­ti­ni­dad. Ade­más, los dipu­tados Ed­gar Zam­brano y Juan Re­que­sens con­ti­núan pre­sos en las maz­mo­rras del Se­bin.

Fal­ta de quó­rum

El re­gla­men­to de in­te­rior y de­ba­te de la Asam­blea Na­cio­nal es­ta­ble­ce que el quó­rum re­que­ri­do pa­ra ini­ciar la se­sión es de 84 dipu­tados. La oposición cuen­ta con 112 es­ca­ños. Sin em­bar­go, 7 de ellos es­tán to­tal­men­te per­di­dos ya que el dipu­tado prin­ci­pal y el su­plen­te han si­do per­se­gui­dos y no tie­nen re­pre­sen­ta­ción par­la­men­ta­ria que pue­da asis­tir a los de­ba­tes. Es­tos ca­sos ocu­rren en las re­pre­sen­ta­cio­nes de Mi­ran­da, Tá­chi­ra, Dis­tri­to Ca­pi­tal y Bo­lí­var.

Que­dan en­ton­ces 105 es­ca­ños que en 26 de ellos so­lo que­da una per­so­na en fun­cio­nes. Si la oposición no con­si­gue el quó­rum es­ta­rían to­tal­men­te ma­nia­ta­dos pa­ra con­ti­nuar en­fren­ta­do cons­ti­tu­cio­nal­men­te a la dic­ta­du­ra. Ca­be­llo se pro­po­ne eli­mi­nar a es­tos 26 dipu­tados que ya no tie­nen su­plen­tes. Ayer anun­ció que el Su­pre­mo y la Cons­ti­tu­yen­te que él pre­si­de, de­jó

El pre­si­den­te de la Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te, Ca­be­llo, on­dea la ban­de­ra ve­ne­zo­la­na en una de las reunio­nes del ór­gano cha­vis­ta

REUTERS

Guai­dó lle­ga a una se­sión de la Asam­blea Na­cio­nal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.