Mo­ción de cen­su­ra con­tra el Go­bierno de Giu­sep­pe Con­te el pró­xi­mo mar­tes

ABC (Andalucía) - - INTERNACIO­NAL - A. G. FUEN­TES RO­MA

El sis­te­ma po­lí­ti­co ita­liano se es­tá trans­for­man­do co­mo na­die po­día ni si­quie­ra ima­gi­nar ha­ce tan so­lo unos días. El lí­der de la Li­ga, Mat­teo Sal­vi­ni, per­dió ayer una im­por­tan­te ba­ta­lla po­lí­ti­ca en el Se­na­do, una de­rro­ta que con­di­cio­na su as­pi­ra­ción de que se con­vo­quen elec­cio­nes ge­ne­ra­les pa­ra oc­tu­bre. En la Cá­ma­ra Al­ta se vo­tó, en un cli­ma de al­ta ten­sión, el ca­len­da­rio so­bre la cri­sis de go­bierno abier­ta por Sal­vi­ni.

El lí­der ul­tra­de­re­chis­ta que­ría que es­te miér­co­les se vo­ta­ra la mo­ción de cen­su­ra que pre­sen­tó la Li­ga con­tra el pri­mer mi­nis­tro, Giu­sep­pe Con­te. Pe­ro una ma­yo­ría del Se­na­do vo­tó que ese de­ba­te se reali­ce el pró­xi­mo mar­tes, día 20. Por pri­me­ra vez, en el Par­la­men­to ita­liano se con­fi­gu­ró una nue­va ma­yo­ría for­ma­da por el Par­ti­do De­mo­crá­ti­co (PD) y el Mo­vi­mien­to 5 Es­tre­llas, con el apo­yo de otras fuer­zas mi­no­ri­ta­rias de cen­tro y de iz­quier­da.

La de­rro­ta de Sal­vi­ni evi­den­cia que co­me­tió un gra­ve error po­lí­ti­co, pues con­si­de­ró, con ba­se a los son­deos, que ha­ría una mar­cha triun­fal ha­cia el po­der con elec­cio­nes in­me­dia­tas, pe­ro no tu­vo en cuen­ta la po­si­ble reac­ción con­tra­ria a las elec­cio­nes de otras fuer­zas po­lí­ti­cas: su pre­po­ten­cia al pe­dir a los ita­lia­nos «ple­nos po­de­res», cau­só enor­me preo­cu­pa­ción en mu­chos sec­to­res que ha­bla­ron de «emer­gen­cia na­cio­nal» e in­vo­ca­ron la ur­gen­cia de pa­rar al ul­tra­de­re­chis­ta Sal­vi­ni.

Ayer en la vo­ta­ción del Se­na­do se evi­den­ció el na­ci­mien­to de dos alian­zas tác­ti­cas: una for­ma­da por la Li­ga, For­za Ita­lia y Fra­te­lli d’Ita­lia, otra por el PD-M5E. Los pró­xi­mos días di­rán si se con­vier­ten en alian­zas po­lí­ti­cas o ins­ti­tu­cio­na­les. PD y M5E se han mos­tra­do dis­po­ni­bles a ne­go­ciar un go­bierno de le­gis­la­tu­ra.

EFE

Vla­dí­mir Pu­tin, du­ran­te un dis­cur­so con las imá­ge­nes de un nue­vo mi­sil de cru­ce­ro desa­rro­lla­do por Ru­sia

Giu­sep­pe Con­te, pri­mer mi­nis­tro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.