Las Bol­sas se ano­tan le­ves al­zas en otra jor­na­da de vo­la­ti­li­dad

∑ La de­ci­sión de Trump de pos­po­ner los aran­ce­les a Chi­na da oxí­geno a los par­qués

ABC (Andalucía) - - ECONOMÍA - LAURA MON­TE­RO CARRETERO

Los mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les se to­man un res­pi­ro des­pués de la agi­ta­ción vi­vi­da en las úl­ti­mas jor­na­das. Los ecos de la de­rro­ta de Mau­ri­cio Ma­cri en las pri­ma­rias ar­gen­ti­nas re­so­na­ron con fuer­za du­ran­te to­da la ma­ña­na, con el Ibex 35 y el res­to de las bol­sas eu­ro­peas co­ti­zan­do a la ba­ja. Sin em­bar­go, los par­qués del Vie­jo Con­ti­nen­te se die­ron la vuel­ta y con­si­guie­ron ce­rrar el mar­tes en ver­de, in­flui­dos por el avan­ce de Wall Street y por el anun­cio de Es­ta­dos Uni­dos de re­tra­sar has­ta me­dia­dos de di­ciem­bre la apli­ca­ción de la subida de aran­ce­les del 10% a pro­duc­tos chi­nos, pre­vis­ta pa­ra el 1 de sep­tiem­bre.

El se­lec­ti­vo ma­dri­le­ño ama­ne­ció con un re­tro­ce­so del 0,55% y re­gis­tró pér­di­das has­ta la me­dia se­sión, con los 8.600 pun­tos en ries­go, lo que le hi­zo si­tuar­se en mí­ni­mos des­de prin­ci­pios de enero. Su com­por­ta­mien­to es­tu­vo en lí­nea con el res­to de las gran­des pla­zas eu­ro­peas, que tam­bién evo­lu­cio­na­ron a la ba­ja du­ran­te bue­na par­te del día, con unos in­ver­so­res pen­dien­tes de la cri­sis de Go­bierno en Ita­lia y preo­cu­pa­dos an­te la po­si­bi­li­dad de que el pe­ro­nis­mo vuel­va a la Ca­sa Ro­sa­da y de que Cris­ti­na Fer­nán­dez de Kirch­ner se con­vier­ta en vi­ce­pre­si­den­ta del país.

Un anun­cio ines­pe­ra­do en el mar­co del con­flic­to co­mer­cial en­tre Es­ta­dos Uni­dos y Chi­na les dio, eso sí, un ha­lo de es­pe­ran­za e in­yec­tó op­ti­mis­mo en una jor­na­da que pa­re­cía abo­ca­da a un nue­vo ba­ta­ca­zo. «Se ha de­ter­mi­na­do que los aran­ce­les de­ben re­tra­sar­se has­ta el 15 de di­ciem­bre pa­ra cier­tos ar­tícu­los», se­ña­ló la Ofi­ci­na del Re­pre­sen­tan­te de Co­mer­cio Ex­te­rior de Es­ta­dos Uni­dos en un co­mu­ni­ca­do.

La de­ci­sión sur­tió un efec­to in­me­dia­to en los ín­di­ces bur­sá­ti­les, que pa­re­cen mo­ver­se al rit­mo de la ba­tu­ta de

Va­lor re­fu­gio

Do­nald Trump: el Ibex 35 fi­na­li­zó la se­sión con un al­za del 0,22%, que re­sul­tó in­su­fi­cien­te pa­ra al­can­zar la co­ta psi­co­ló­gi­ca de los 8.700 pun­tos y se tu­vo que con­for­mar con los 8.695 en­te­ros; el Cac 40 de Pa­rís ter­mi­nó con una subida del 1,14%; el Dax de Fránc­fort avan­zó un 0,76%; el Ft­se 100 de Londres se apun­tó un in­cre­men­to del 0,43%; y el Eu­ros­toxx 50 ce­rró con un re­pun­te del 0,92%. Por su par­te, el Dow Jo­nes, prin­ci­pal in­di­ca­dor de Wall Street, ga­na­ba en torno al 2% al cie­rre de las bol­sas eu­ro­peas.

La ines­ta­bi­li­dad ge­ne­ra­li­za­da en los mer­ca­dos fi­nan­cie­ros ha he­cho que los in­ver­so­res bus­quen re­fu­gio en el oro, que ayer lle­gó a mo­ver­se en ni­ve­les má­xi­mos de 2013, con un pre­cio su­pe­rior a los 1.500 dó­la­res por on­za.

El oro se ha re­va­lo­ri­za­do es­te año cer­ca del 20% an­te la in­cer­ti­dum­bre en­tre los in­ver­so­res

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.