ABC (Andalucía)

Las Bolsas se anotan leves alzas en otra jornada de volatilida­d

∑ La decisión de Trump de posponer los aranceles a China da oxígeno a los parqués

- LAURA MONTERO CARRETERO

Los mercados internacio­nales se toman un respiro después de la agitación vivida en las últimas jornadas. Los ecos de la derrota de Mauricio Macri en las primarias argentinas resonaron con fuerza durante toda la mañana, con el Ibex 35 y el resto de las bolsas europeas cotizando a la baja. Sin embargo, los parqués del Viejo Continente se dieron la vuelta y consiguier­on cerrar el martes en verde, influidos por el avance de Wall Street y por el anuncio de Estados Unidos de retrasar hasta mediados de diciembre la aplicación de la subida de aranceles del 10% a productos chinos, prevista para el 1 de septiembre.

El selectivo madrileño amaneció con un retroceso del 0,55% y registró pérdidas hasta la media sesión, con los 8.600 puntos en riesgo, lo que le hizo situarse en mínimos desde principios de enero. Su comportami­ento estuvo en línea con el resto de las grandes plazas europeas, que también evoluciona­ron a la baja durante buena parte del día, con unos inversores pendientes de la crisis de Gobierno en Italia y preocupado­s ante la posibilida­d de que el peronismo vuelva a la Casa Rosada y de que Cristina Fernández de Kirchner se convierta en vicepresid­enta del país.

Un anuncio inesperado en el marco del conflicto comercial entre Estados Unidos y China les dio, eso sí, un halo de esperanza e inyectó optimismo en una jornada que parecía abocada a un nuevo batacazo. «Se ha determinad­o que los aranceles deben retrasarse hasta el 15 de diciembre para ciertos artículos», señaló la Oficina del Representa­nte de Comercio Exterior de Estados Unidos en un comunicado.

La decisión surtió un efecto inmediato en los índices bursátiles, que parecen moverse al ritmo de la batuta de

Valor refugio

Donald Trump: el Ibex 35 finalizó la sesión con un alza del 0,22%, que resultó insuficien­te para alcanzar la cota psicológic­a de los 8.700 puntos y se tuvo que conformar con los 8.695 enteros; el Cac 40 de París terminó con una subida del 1,14%; el Dax de Fráncfort avanzó un 0,76%; el Ftse 100 de Londres se apuntó un incremento del 0,43%; y el Eurostoxx 50 cerró con un repunte del 0,92%. Por su parte, el Dow Jones, principal indicador de Wall Street, ganaba en torno al 2% al cierre de las bolsas europeas.

La inestabili­dad generaliza­da en los mercados financiero­s ha hecho que los inversores busquen refugio en el oro, que ayer llegó a moverse en niveles máximos de 2013, con un precio superior a los 1.500 dólares por onza.

El oro se ha revaloriza­do este año cerca del 20% ante la incertidum­bre entre los inversores

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain