La plan­ti­lla de Ibe­ria en El Prat vol­ve­rá a la huel­ga a fi­nal de mes

∑ El pa­ro pue­de afec­tar a los vue­los de Ibe­ria, Bri­tish Air­ways, Air Lin­gus y Le­vel

ABC (Andalucía) - - ECONOMÍA - M. VERA

Los tra­ba­ja­do­res de tie­rra de Ibe­ria en el ae­ro­puer­to de Bar­ce­lo­na-El Prat anun­cia­ron ayer una nue­va ron­da de pa­ros en pleno pe­rio­do de va­ca­cio­nes de ve­rano. Se­gún de­ta­lló el sin­di­ca­to UGT, las nue­vas jor­na­das de huel­ga ten­drán lu­gar los días 24, 25, 30 y 31 de agos­to. ¿El mo­ti­vo? Exi­gir me­jo­ras la­bo­ra­les. La plan­ti­lla de la com­pa­ñía aé­rea ya reali­zó dos días de huel­ga el 27 y 28 de ju­lio pa­sa­do, he­cho que for­zó la can­ce­la­ción de de­ce­nas de vue­los, así co­mo re­tra­sos ge­ne­ra­li­za­dos. No en vano, los em­plea­dos de la em­pre­sa pres­tan ser­vi­cio a una trein­te­na de ae­ro­lí­neas, en­tre ellas al­gu­nas de las que ma­ne­jan más pa­sa­je en el ae­ro­puer­to bar­ce­lo­nés, co­mo es el ca­so de Vue­ling, Bri­tish Air­ways, Air Lin­gus y Le­vel.

Se­gún des­ta­có UGT, el co­mi­té de em­pre­sa de Ibe­ria Bar­ce­lo­na to­mó la de­ci­sión de vol­ver a la huel­ga al cons­ta­tar la «pa­si­vi­dad» de la com­pa­ñía que, se­gún ase­gu­ra­ron, en es­tas dos se­ma­nas no ha pre­sen­ta­do pro­pues­tas pa­ra aten­der las reivin­di­ca­cio­nes de la plan­ti­lla ni me­jo­rar sus con­di­cio­nes de tra­ba­jo. El sin­di­ca­to re­cor­dó ade­más que tras el pri­mer fin de se­ma­na de pro­tes­tas la Ge­ne­ra­li­tat em­pla­zó a tra­ba­ja­do­res y em­pre­sa a re­to­mar los con­tac­tos con tal de evi­tar más huel­gas du­ran­te el pe­río­do estival. El co­mi­té, con­tro­la­do ma­yo­ri­ta­ria­men­te por UGT, ha ase­gu­ra­do que la em­pre­sa ha mos­tra­do «fal­ta de in­te­rés» por dar res­pues­ta a las exi­gen­cias de la plan­ti­lla. En­tre es­tas des­ta­ca la pe­ti­ción de más per­so­nal y es­ta­bi­li­dad, trans­for­man­do pues­tos de tiem­po par­cial a tiem­po com­ple­to. Asi­mis­mo, tam­bién so­li­ci­ta­ron po­ner co­to a los su­pues­tos «abusos» en el uso de las ho­ras ex­tras. Los tra­ba­ja­do­res pi­den ade­más re­or­ga­ni­zar los tur­nos pa­ra me­jo­rar la con­ci­lia­ción de la vi­da per­so­nal y fa­mi­liar y aca­bar con el «ex­ce­so» de car­ga de tra­ba­jo. De cum­plir­se es­tas pe­ti­cio­nes, los em­plea­dos es­ta­rían dis­pues­tos a evi­tar los pa­ros agen­da­dos en la se­gun­da quin­ce­na de agos­to.

El co­mi­té de huel­ga tam­bién lan­zó pe­ti­cio­nes a la ad­mi­nis­tra­ción. En es­te sen­ti­do, de­man­da­ron que se ins­te a Ibe­ria a do­tar de me­dios su­fi­cien­tes al ae­ro­puer­to bar­ce­lo­nés pa­ra po­ner­lo al mis­mo ni­vel que a otros si­mi­la­res. Has­ta aho­ra, Ibe­ria ha man­te­ni­do que no pue­de ne­go­ciar la trans­for­ma­ción de los con­tra­tos del per­so­nal del ae­ro­puer­to de El Prat por­que es una cues­tión de ám­bi­to es­ta­tal que es­tá fue­ra de las com­pe­ten­cias de ne­go­cia­ción del co­mi­té de em­pre­sa en el ae­ro­puer­to bar­ce­lo­nés, in­for­ma Efe. La huel­ga anun­cia­da por los em­plea­dos de Ibe­ria se su­ma a la que lle­van días rea­li­zan­do los vi­gi­lan­tes de se­gu­ri­dad del mis­mo ae­ro­puer­to. Pre­ci­sa­men­te ayer, es­tos de­nun­cia­ron a su em­pre­sa, Tra­bli­sa, y a la pro­pia Ae­na por su­pues­ta vul­ne­ra­ción de su de­re­cho a huel­ga des­de el vier­nes.

Se­gún los res­pon­sa­bles de los pa­ros, du­ran­te las jor­na­das de huel­ga es­tá tra­ba­jan­do per­so­nal de otros ae­ro­puer­tos y al­gu­nos que es­ta­ban de va­ca­cio­nes. A pe­sar de ello, re­sal­ta­ron su in­ten­ción de se­guir con las pro­tes­tas has­ta que la em­pre­sa se sien­te a ne­go­ciar. El co­mi­té de em­pre­sa anun­ció nue­vos pa­ros pa­ra los días 24, 25, 30 y 31 de agos­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.