ABC (Andalucía)

La plantilla de Iberia en El Prat volverá a la huelga a final de mes

∑ El paro puede afectar a los vuelos de Iberia, British Airways, Air Lingus y Level

- M. VERA

Los trabajador­es de tierra de Iberia en el aeropuerto de Barcelona-El Prat anunciaron ayer una nueva ronda de paros en pleno periodo de vacaciones de verano. Según detalló el sindicato UGT, las nuevas jornadas de huelga tendrán lugar los días 24, 25, 30 y 31 de agosto. ¿El motivo? Exigir mejoras laborales. La plantilla de la compañía aérea ya realizó dos días de huelga el 27 y 28 de julio pasado, hecho que forzó la cancelació­n de decenas de vuelos, así como retrasos generaliza­dos. No en vano, los empleados de la empresa prestan servicio a una treintena de aerolíneas, entre ellas algunas de las que manejan más pasaje en el aeropuerto barcelonés, como es el caso de Vueling, British Airways, Air Lingus y Level.

Según destacó UGT, el comité de empresa de Iberia Barcelona tomó la decisión de volver a la huelga al constatar la «pasividad» de la compañía que, según aseguraron, en estas dos semanas no ha presentado propuestas para atender las reivindica­ciones de la plantilla ni mejorar sus condicione­s de trabajo. El sindicato recordó además que tras el primer fin de semana de protestas la Generalita­t emplazó a trabajador­es y empresa a retomar los contactos con tal de evitar más huelgas durante el período estival. El comité, controlado mayoritari­amente por UGT, ha asegurado que la empresa ha mostrado «falta de interés» por dar respuesta a las exigencias de la plantilla. Entre estas destaca la petición de más personal y estabilida­d, transforma­ndo puestos de tiempo parcial a tiempo completo. Asimismo, también solicitaro­n poner coto a los supuestos «abusos» en el uso de las horas extras. Los trabajador­es piden además reorganiza­r los turnos para mejorar la conciliaci­ón de la vida personal y familiar y acabar con el «exceso» de carga de trabajo. De cumplirse estas peticiones, los empleados estarían dispuestos a evitar los paros agendados en la segunda quincena de agosto.

El comité de huelga también lanzó peticiones a la administra­ción. En este sentido, demandaron que se inste a Iberia a dotar de medios suficiente­s al aeropuerto barcelonés para ponerlo al mismo nivel que a otros similares. Hasta ahora, Iberia ha mantenido que no puede negociar la transforma­ción de los contratos del personal del aeropuerto de El Prat porque es una cuestión de ámbito estatal que está fuera de las competenci­as de negociació­n del comité de empresa en el aeropuerto barcelonés, informa Efe. La huelga anunciada por los empleados de Iberia se suma a la que llevan días realizando los vigilantes de seguridad del mismo aeropuerto. Precisamen­te ayer, estos denunciaro­n a su empresa, Trablisa, y a la propia Aena por supuesta vulneració­n de su derecho a huelga desde el viernes.

Según los responsabl­es de los paros, durante las jornadas de huelga está trabajando personal de otros aeropuerto­s y algunos que estaban de vacaciones. A pesar de ello, resaltaron su intención de seguir con las protestas hasta que la empresa se siente a negociar. El comité de empresa anunció nuevos paros para los días 24, 25, 30 y 31 de agosto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain