Ren­fe can­ce­la 325 tre­nes por los pa­ros de hoy del sin­di­ca­to CGT

ABC (Andalucía) - - ECONOMÍA - G. G.

La huel­ga de CGT en Ren­fe ame­na­za con co­lap­sar hoy las es­ta­cio­nes es­pa­ño­las. El ope­ra­dor fe­rro­via­rio ya ha can­ce­la­do 325 tre­nes de AVE y Lar­ga Dis­tan­cia, Me­dia Dis­tan­cia y Mer­can­cías por es­tos pa­ros, que coin­ci­den con la vís­pe­ra de la fes­ti­vi­dad de la Asun­ción de la Vir­gen.

La or­ga­ni­za­ción de tra­ba­ja­do­res, sin em­bar­go, cal­cu­la que otros 625 tre­nes se can­ce­la­rán du­ran­te el día de hoy por sus mo­vi­li­za­cio­nes, que se­rán las ma­yo­res de to­do el ve­rano pa­ra el ope­ra­dor fe­rro­via­rio.

CGT ha con­vo­ca­do cua­tro jor­na­das de pa­ros a lo lar­go de ju­lio, agos­to y sep­tiem­bre. La pri­me­ra de ellas se ce­le­bró el pa­sa­do 31 de ju­lio, en ple­na ope­ra­ción sa­li­da, cuan­do reali­zó una pro­tes­ta que obli­gó a Ren­fe a can­ce­lar 707 tre­nes de pa­sa­je­ros. Hoy se pro­du­ci­rá la se­gun­da jor­na­da. Y ya en sep­tiem­bre, el 1 y el 15, el sin­di­ca­to aco­me­te­rá las dos res­tan­tes. En to­das ellas, la fór­mu­la ha si­do la mis­ma: ocho ho­ras de pa­ros re­par­ti­das en­tre las 12.00 y las 16.00 ho­ras y las 20.00 y las 24.00 ho­ras.

Es­tas mo­vi­li­za­cio­nes han con­di­cio­na­do la ope­ra­ti­va de Ren­fe en ve­rano, pe­se a que CGT es un sin­di­ca­to mi­no­ri­ta­rio den­tro del co­mi­té de em­pre­sa del ope­ra­dor fe­rro­via­rio. Es por ello que el Mi­nis­te­rio de Fo­men­to dic­tó unos ser­vi­cios mí­ni­mos al­tos, pa­ra ga­ran­ti­zar que, du­ran­te es­tas cua­tro jor­na­das, cir­cu­la­ran 1.876 de los 3.028 tre­nes pro­gra­ma­dos de Al­ta Ve­lo­ci­dad y Lar­ga Dis­tan­cia, Me­dia Dis­tan­cia y Mer­can­cías. En to­tal, se han can­ce­la­do 1.152 tre­nes.

Con es­tos pa­ros, CGT cri­ti­ca que la for­ma en la que Ren­fe ha apli­ca­do la re­duc­ción de jor­na­da a 37,5 ho­ras com­pro­me­ti­da ha si­do dis­mi­nu­yen­do 17 mi­nu­tos la jor­na­da en lu­gar de me­dian­te días li­bres. Pe­ro el prin­ci­pal mo­ti­vo de la pro­tes­ta es la ta­sa de re­po­si­ción de la com­pa­ñía pú­bli­ca pa­ra 2019, si­tua­da en el 105%. Se tra­ta de un por­cen­ta­je «ri­dícu­lo» pa­ra el sin­di­ca­to, que re­cla­ma un au­men­to ma­yor de la plan­ti­lla pa­ra me­jo­rar la pres­ta­ción de ser­vi­cios. Mien­tras, des­de la em­pre­sa des­ta­can la im­po­si­bi­li­dad de lle­var a ca­bo es­te re­fuer­zo por­que es­tas ta­sas es­tán en ma­nos de Ha­cien­da.

ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.