Los trans­por­tis­tas cla­man con­tra el pea­je en las au­to­vías

∑ El Go­bierno vuel­ve a plan­tear la op­ción de im­po­ner el pa­go por uso en es­tas vías

ABC (Andalucía) - - ECONOMÍA - S. E.

No es la pri­me­ra vez que el Go­bierno lo plan­tea (de he­cho, en va­rias oca­sio­nes lo ha afir­ma­do pú­bli­ca­men­te). Y ni si­quie­ra es una me­di­da que tie­ne for­ma. Sin em­bar­go, la sim­ple fil­tra­ción de que el Mi­nis­te­rio de Fo­men­to es­tu­dia­ría la po­si­bi­li­dad de im­po­ner pea­jes en las au­to­vías pa­ra man­te­ner la red de al­ta ca­pa­ci­dad ha ser­vi­do pa­ra so­li­vian­tar a co­lec­ti­vos co­mo los trans­por­tis­tas y los con­su­mi­do­res.

La Fe­de­ra­ción Na­cio­nal de Aso­cia­cio­nes de Trans­por­te de Es­pa­ña (Fe­na­dis­mer) ma­ni­fes­tó ayer su rechazo a la pro­pues­ta de im­plan­tar un pa­go por uso de las au­to­vías ac­tual­men­te gra­tui­tas y ad­vir­tió de las con­se­cuen­cias que ten­dría pa­ra el cre­ci­mien­to de la eco­no­mía es­pa­ño­la y, par­ti­cu­lar­men­te, de las ex­por­ta­cio­nes.

Es­ta or­ga­ni­za­ción, que agru­pa a 32.000 pe­que­ñas em­pre­sas de trans­por­te por ca­rre­te­ra, ase­gu­ró que su sec­tor «con la ac­tual fis­ca­li­dad que so­por­ta, más de 21.000 mi­llo­nes de eu­ros anua­les». En es­ta mis­ma lí­nea, la aso­cia­ción de con­su­mi­do­res Fa­cua con­si­de­ró que es­ta op­ción po­dría «afec­tar más a los usua­rios que tie­nen me­nos po­der ad­qui­si­ti­vo».

Pe­dro Sau­ra, nú­me­ro dos de Fo­men­to, plan­teó en no­viem­bre la op­ción de im­po­ner «cuan­to an­tes, si es po­si­ble, den­tro de es­ta le­gis­la­tu­ra» pea­jes en las au­to­vías. Ayer, el ti­tu­lar del de­par­ta­men­to, Jo­sé Luis Ába­los, re­co­no­ció que es­te pro­ce­so ni si­quie­ra se ha ini­cia­do.

JUAN CAR­LOS SOLER

Au­to­vía A-31, lo­ca­li­za­da en la pro­vin­cia de Ali­can­te

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.