Ju­lio cie­rra la ma­yor caí­da de au­tó­no­mos de la úl­ti­ma dé­ca­da

∑ La afi­lia­ción al RETA per­dió ca­da día del mes 800 tra­ba­ja­do­res por cuen­ta pro­pia

ABC (Andalucía) - - ECONOMÍA - CRIS DE QUI­RO­GA

En el El mo­tor del em­pleo es­pa­ñol ha su­fri­do un ba­ta­ca­zo en el sép­ti­mo mes del año. Ju­lio ha re­gis­tra­do la ma­yor caí­da de afi­lia­ción de au­tó­no­mos des­de 2009, con 800 tra­ba­ja­do­res por cuen­ta pro­pia me­nos ca­da día, has­ta un to­tal de 24.826. Unas ci­fras ré­cord, se­gún los da­tos pu­bli­ca­dos ayer por la Fe­de­ra­ción Na­cio­nal de Aso­cia­cio­nes de Tra­ba­ja­do­res Au­tó­no­mos (ATA), que las­tran el cre­ci­mien­to del co­lec­ti­vo en lo que va de año.

Así, en 2019, la afi­lia­ción al RETA (Ré­gi­men Es­pe­cial de Tra­ba­ja­do­res Au­to­nó­mos) ha su­ma­do

9.584 nue­vos au­tó­no­mos, ape­nas un 0,3% más que el pa­sa­do año, cuan­do el cre­ci­mien­to anual –en­tre di­ciem­bre de 2017 y ju­lio de 2018– as­cen­dió a 51.630 au­tó­no­mos, un in­cre­men­to del 1,6% res­pec­to al pe­rio­do an­te­rior y cin­co ve­ces su­pe­rior al ac­tual.

Ade­más de la «caí­da li­bre» en ju­lio, la afi­lia­ción se ha re­du­ci­do has­ta en diez co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas du­ran­te la pri­me­ra mi­tad del año, con Ara­gón a la ca­be­za, al per­der un 2,3% de tra­ba­ja­do­res por cuen­ta pro­pia. Le si­guen La Rio­ja (-1,6%) y País Vas­co (1,5%), aun­que, en tér­mi­nos ab­so­lu­tos, Ma­drid lle­va la de­lan­te­ra, con 2.733 au­tó­no­mos me­nos, una mer­ma del 0,7%.

Y es que Ba­lea­res aca­pa­ra el grue­so de los nue­vos au­tó­no­mos, de los que 5.341 son mu­je­res y 4.243, hom­bres. Una vez más, la co­mu­ni­dad in­su­lar li­de­ra el cre­ci­mien­to en la afi­lia­ción con un im­pul­so del 10,6% y un in­cre­men­to ab­so­lu­to de 9.418 au­tó­no­mos, por de­lan­te de An­da­lu­cía (+1,4%) y Ca­na­rias (+0,9%).

Ade­más, los tres sec­to­res que han per­di­do afi­lia­dos han si­do la edu­ca­ción (-6,7%), la in­dus­tria (-5%) y las ac­ti­vi­da­des fi­nan­cie­ras (-0,5%). Mien­tras, la hos­te­le­ría (+4,2%) y las ac­ti­vi­da­des in­mo­bi­lia­rias (+3,9%) mues­tran el ma­yor in­cre­men­to de au­tó­no­mos.

Pa­rá­li­sis po­lí­ti­ca

«La des­ace­le­ra­ción e ines­ta­bi­li­dad ya pa­san fac­tu­ra a los au­tó­no­mos», se­ña­ló el pre­si­den­te de ATA, Lo­ren­zo Amor. El co­lec­ti­vo, que su­pera los 3,2 mi­llo­nes de afi­lia­dos y su­po­ne el 16% del to­tal de la po­bla­ción ac­ti­va en Es­pa­ña (se­gún da­tos de la Or­ga­ni­za­ción In­ter­na­cio­nal del Tra­ba­jo), «ha de­mos­tra­do en los úl­ti­mos años ser el pro­ta­go­nis­ta de la ge­ne­ra­ción de em­pleo», aña­dió Amor. Por ello, in­sis­tió en que «se si­ga apos­tan­do por los au­tó­no­mos de for­ma de­ci­di­da y sin do­ble­ces», así co­mo en «to­mar me­di­das que de­vuel­van el cre­ci­mien­to».

De he­cho, y da­do que los úl­ti­mos da­tos son un re­fle­jo de la «pa­rá­li­sis po­lí­ti­ca», se­gún Amor, tan­to ATA co­mo UPTA se reunie­ron la se­ma­na pa­sa­da con el pre­si­den­te del Go­bierno en fun­cio­nes, Pe­dro Sán­chez, pa­ra trans­mi­tir­le la im­por­tan­cia de re­cu­pe­rar el diá­lo­go y me­jo­rar las con­di­cio­nes de un co­lec­ti­vo to­da­vía frá­gil._

La ci­fra de nue­vos au­tó­no­mos as­cien­de has­ta los 9.584 afi­lia­dos, ape­nas un 0,3% más que en 2018

VALERIO MERINOC

sép­ti­mo mes del año se per­die­ron 24.826 au­tó­no­mos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.