ABC (Andalucía)

Julio cierra la mayor caída de autónomos de la última década

∑ La afiliación al RETA perdió cada día del mes 800 trabajador­es por cuenta propia

- CRIS DE QUIROGA

En el El motor del empleo español ha sufrido un batacazo en el séptimo mes del año. Julio ha registrado la mayor caída de afiliación de autónomos desde 2009, con 800 trabajador­es por cuenta propia menos cada día, hasta un total de 24.826. Unas cifras récord, según los datos publicados ayer por la Federación Nacional de Asociacion­es de Trabajador­es Autónomos (ATA), que lastran el crecimient­o del colectivo en lo que va de año.

Así, en 2019, la afiliación al RETA (Régimen Especial de Trabajador­es Autonómos) ha sumado

9.584 nuevos autónomos, apenas un 0,3% más que el pasado año, cuando el crecimient­o anual –entre diciembre de 2017 y julio de 2018– ascendió a 51.630 autónomos, un incremento del 1,6% respecto al periodo anterior y cinco veces superior al actual.

Además de la «caída libre» en julio, la afiliación se ha reducido hasta en diez comunidade­s autónomas durante la primera mitad del año, con Aragón a la cabeza, al perder un 2,3% de trabajador­es por cuenta propia. Le siguen La Rioja (-1,6%) y País Vasco (1,5%), aunque, en términos absolutos, Madrid lleva la delantera, con 2.733 autónomos menos, una merma del 0,7%.

Y es que Baleares acapara el grueso de los nuevos autónomos, de los que 5.341 son mujeres y 4.243, hombres. Una vez más, la comunidad insular lidera el crecimient­o en la afiliación con un impulso del 10,6% y un incremento absoluto de 9.418 autónomos, por delante de Andalucía (+1,4%) y Canarias (+0,9%).

Además, los tres sectores que han perdido afiliados han sido la educación (-6,7%), la industria (-5%) y las actividade­s financiera­s (-0,5%). Mientras, la hostelería (+4,2%) y las actividade­s inmobiliar­ias (+3,9%) muestran el mayor incremento de autónomos.

Parálisis política

«La desacelera­ción e inestabili­dad ya pasan factura a los autónomos», señaló el presidente de ATA, Lorenzo Amor. El colectivo, que supera los 3,2 millones de afiliados y supone el 16% del total de la población activa en España (según datos de la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo), «ha demostrado en los últimos años ser el protagonis­ta de la generación de empleo», añadió Amor. Por ello, insistió en que «se siga apostando por los autónomos de forma decidida y sin dobleces», así como en «tomar medidas que devuelvan el crecimient­o».

De hecho, y dado que los últimos datos son un reflejo de la «parálisis política», según Amor, tanto ATA como UPTA se reunieron la semana pasada con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para transmitir­le la importanci­a de recuperar el diálogo y mejorar las condicione­s de un colectivo todavía frágil._

La cifra de nuevos autónomos asciende hasta los 9.584 afiliados, apenas un 0,3% más que en 2018

 ?? VALERIO MERINOC ?? séptimo mes del año se perdieron 24.826 autónomos
VALERIO MERINOC séptimo mes del año se perdieron 24.826 autónomos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain