ABC (Andalucía)

5

-

Está prohibida Está permitida Vacío legal Sin datos Tras el nacimiento del niño, en algunos países se establece la filiación padre-hijo mediante sentencia judicial. En otros, como Ucrania, se otorga al niño un pasaporte ucraniano y una vez en España se lleva a cabo el proceso para determinar la filiación sonas en la misma situación que Medina que también prefieren mantenerse en el anonimato, los propietari­os de estas agencias comisionis­tas son españoles que, tras haber sido padres por medio de la gestación por sustitució­n, llegan a acuerdos con las clínicas, en este caso ucranianas, para traer a otras parejas españolas que, al contarles su experienci­a, se decidan a llevar a cabo el proceso. «Algunas veces no tienen ni oficina, lo hacen desde sus propias casas, pero al contarte su experienci­a y ver que les ha ido todo bien, te convencen», cuenta un español que asegura que, tras la experienci­a, no volvería a sumergirse en el proceso con la misma agencia.

Relación con la gestante

«No hay que confiar en las que no te permiten contactar con la gestante», sentencia Jornet, que recuerda que Son Nuestros Hijos dispone de un código ético que puede servir como guía a la hora de decantarse por una agencia u otra. De las aproximada­mente veinte que hay en España, entre grandes y pequeñas, tanto familias que han pasado por el proceso como personas vinculadas a la gestación subrogada coinciden en cuáles son las más fiables, las que siguen prácticas éticas. Interferti­lity, dicen, es una de ellas.

«Somos una consultora», explica Santiago Agustín, representa­nte de esta empresa. Insiste en que su labor es la de asesorar, y en ningún caso cobrar por algo más que no sea la orientació­n y la ayuda con la documenta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain