ABC (Andalucía)

«Un hijo no es un derecho, ni un deseo, es un don»

- LO QUE OPINA LA IGLESIA

Una mujer se informa sobre las opciones de gestación subrogada en una agencia ción necesaria. «Los servicios verdaderam­ente sustancial­es de este proceso se contratan en el país de destino», asegura Agustín. A las personas que acuden a Interferti­lity, cuya oficina se encuentra en una de las principale­s calles de Madrid, se les informa sobre las posibilida­des que tienen para ser padres en distintos lugares del mundo. Ucrania y Georgia son por los que más se decantan las parejas heterosexu­ales españolas, por el coste. En el primero el proceso completo puede costar desde los 34.000 hasta los 46.500 euros; y en el segundo, desde los 36.000 hasta los 50.000. Los costes son mucho más altos en lugares como California –se necesita un mínimo de 95.000 euros–, en el interior de Estados Unidos –desde 80.000 hasta 110.000 euros– o en Canadá –entre 60.000 y 90.000 euros–.

«Mis honorarios son solo por el asesoramie­nto», explica Agustín. En este caso, no importa el país que se elija para comenzar un proceso de gestación por sustitució­n, pues el pago a la agencia siempre es el mismo: 3.500 euros más IVA. En otras agencias, sin embargo, la cantidad puede ascender hasta La Iglesia se ha opuesto sin matices a a la maternidad subrogada. En 2017, el entonces secretario general de la Conferenci­a Episcopal Española, José María Gil Tamayo, actual obispo de Ávila, dijo que los vientres de alquiler entrañan «una explotació­n de la mujer y del niño, que se convierte en un objeto de consumo». «Un hijo no es un derecho, ni un deseo, es un don. Un niño fruto de un vientre de alquiler siempre será producto de una transacció­n al servicio de un derecho falso a tener un hijo». Por su parte, el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, señaló también en 2017 que no hay que quitarle «el derecho al ser humano de tener la casa original de Dios. No vivamos en alquiler».

 ?? JOSÉ RAMÓN LADRA ??
JOSÉ RAMÓN LADRA
 ??  ?? Aunque hay voces discrepant­es, el partido está en contra de legalizar la subrogació­n. Sin embargo, consideran que «todo niño tiene derecho a estar inscrito» y que «los derechos de los menores están por encima de cualquier otra cuestión».
Aunque hay voces discrepant­es, el partido está en contra de legalizar la subrogació­n. Sin embargo, consideran que «todo niño tiene derecho a estar inscrito» y que «los derechos de los menores están por encima de cualquier otra cuestión».
 ??  ?? La posición de los socialista­s es clara: totalmente en contra de que se regule. Además, quieren impedir que los españoles se vayan a otros países para tener hijos por este método. Algún miembro del Gobierno ha comparado la gestación subrogada con el tráfico de órganos.
La posición de los socialista­s es clara: totalmente en contra de que se regule. Además, quieren impedir que los españoles se vayan a otros países para tener hijos por este método. Algún miembro del Gobierno ha comparado la gestación subrogada con el tráfico de órganos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain