El fue­go de Ca­na­rias arra­sa 680 hec­tá­reas pro­te­gi­das

∑ De­cre­tan pri­sión elu­di­ble bajo fian­za de 25.000 eu­ros pa­ra el pre­sun­to au­tor

ABC (Andalucía) - - SOCIEDAD - J.L. JI­MÉ­NEZ LAS PAL­MAS DE GRAN CA­NA­RIA

Tras que­mar más de 1.500 hec­tá­reas, el in­cen­dio de­cla­ra­do el sá­ba­do en Gran Ca­na­ria po­dría que­dar hoy es­ta­bi­li­za­do. Así lo ex­pli­có ayer el pre­si­den­te de Ca­na­rias, Án­gel Víc­tor To­rres, quien ad­vir­tió que no sig­ni­fi­ca que el in­cen­dio es­té ex­tin­gui­do, por lo que to­do el ope­ra­ti­vo se man­ten­drá en­frian­do la zo­na, so­bre to­do an­te la pre­vi­sión de la lle­ga­da de una ola de ca­lor.

A su pa­so, el fue­go no so­lo se ha co­bra­do al­gu­nas vi­vien­das, sino tam­bién unas 679 hec­tá­reas de una Zo­na de Es­pe­cial Con­ser­va­ción (ZEC) de la Red Na­tu­ra 2000 y po­dría ha­ber afec­ta­do a es­pe­cies en­dé­mi­cas vul­ne­ra­bles de la is­la, co­mo el ar­bus­to cor­dón de pla­ta, se­gún con­fir­mó ayer el Mi­nis­te­rio pa­ra la Tran­si­ción Eco­ló­gi­ca a Ep

«Se han vis­to afec­ta­das apro­xi­ma­da­men­te 679 hec­tá­reas de la Zo­na de Es­pe­cial Con­ser­va­ción de­no­mi­na­da El Nu­blo II». El Nu­blo II ocu­pa un 21% de la su­per­fi­cie te­rres­tre de la Re­ser­va de la Bios­fe­ra de Gran Ca­na­ria, y abar­ca los mu­ni­ci­pios de Te­je­da, Ar­te­na­ra y Ve­ga de San Ma­teo.

De vuel­ta a ca­sa

Las au­to­ri­da­des lo­ca­les per­mi­tie­ron ayer a al­gu­nos ve­ci­nos re­gre­sar a su ca­sa. La mis­ma de­ci­sión que adop­tó la jue­za que ins­tru­ye el ca­so: el pre­sun­to au­tor del in­cen­dio po­drá sa­lir de pri­sión tras abo­nar una fian­za de 25.000 eu­ros.

«Ha si­do una pe­sa­di­lla», co­men­tó el edil de Te­je­da a Efe, aun­que por otro la­do ex­pre­só su sa­tis­fac­ción por­que «no hay da­ños per­so­na­les» y los ma­te­ria­les, han si­do «muy por de­ba­jo de lo es­pe­ra­do».

El do­min­go por la no­che las lla­mas aso­ma­ban en el pue­blo y los equi­pos de emer­gen­cia or­de­na­ron la eva­cua­ción del cas­co de Te­je­da. «Cuan­do aban­do­na­mos la ca­sa, el pue­blo es­ta­ba en­ce­rra­do en un cer­co de lla­mas», di­ce una de las ve­ci­nas que ayer re­gre­sa­ron a Te­je­da. «La mon­ta­ña en­te­ra es­ta­ba pren­di­da y una lí­nea de fue­go atra­ve­sa­ba el pai­sa­je».

El Ca­bil­do de Gran Ca­na­ria ha en­car­ga­do un in­for­me pa­ra re­ca­bar los da­ños cau­sa­dos por el in­cen­dio fo­res­tal a la po­bla­ción de los mu­ni­ci­pios de Ar­te­na­ra, Te­je­da y Gál­dar, cu­yos ayun­ta­mien­tos abri­rán ofi­ci­nas pa­ra que las fa­mi­lias in­for­men de da­ños y se ha­bi­li­te el pro­to­co­lo de ayu­das.

Se­gun­do in­cen­dio

Cuan­do to­dos los es­fuer­zos se cen­tra­ban en la ex­tin­ción del fue­go de la cum­bre de Gran Ca­na­ria, se ini­cia­ba otro in­cen­dio en la zo­na de Ca­za­do­res, en el mu­ni­ci­pio de Tel­de. El al­cal­de, Héc­tor Suá­rez, di­jo ayer que el fue­go ori­gi­na­do en­tre su lo­ca­li­dad y el de In­ge­nio pu­do ser pro­vo­ca­do y pi­dió la co­la­bo­ra­ción ciu­da­da­na pa­ra lo­ca­li­zar a la per­so­na que pren­de fue­go en el mis­mo lu­gar en los úl­ti­mos años.

Es­te fue­go lle­ga a es­te miér­co­les sin con­tro­lar. Efec­ti­vos de la Uni­dad Mi­li­tar de Emer­gen­cia y per­so­nal de Me­dio Am­bien­te tra­ba­jan en la zo­na pa­ra re­fres­car la su­per­fi­cie afec­ta­da y tam­bién pa­ra aco­tar la zo­na de­fi­ni­ti­va­men­te y pro­ce­der a su ex­tin­ción.

En es­ta zo­na se han vis­to afec­ta­das 160 hec­tá­reas, pe­ro los ve­ci­nos des­alo­ja­dos ya han po­di­do vol­ver a sus vi­vien­das. Se pre­vé que las ca­rre­te­ras se pue­dan abrir en bre­ve.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.