Va­len­cia de­nun­cia­rá al Go­bierno si los ri­be­re­ños del Ta­jo tie­nen voz en el tras­va­se

∑ El Mi­nis­te­rio de­fien­de que es­tos pue­blos par­ti­ci­pen co­mo los Ca­na­les del Tai­bi­lla

ABC (Andalucía) - - SOCIEDAD - J. L. FER­NÁN­DEZ ALI­CAN­TE

La «gue­rra del agua» por los tras­va­ses del Ta­jo al Se­gu­ra se re­cru­de­ce con nue­vas ame­na­zas de acu­dir a los tri­bu­na­les. La de ayer, de la con­se­lle­ra va­len­cia­na Mi­reia Mo­llà, con­tra el Go­bierno cen­tral, si in­cor­po­ra a la Co­mi­sión de Ex­plo­ta­ción que de­ci­de es­tas trans­fe­ren­cias de cau­da­les a los mu­ni­ci­pios ri­be­re­ños de los pan­ta­nos que las abas­te­cen. El de­ba­te lle­ga tam­bién al Con­gre­so, con una Pro­po­si­ción no de Ley del PP con­tra es­ta me­di­da.

En pre­vi­sión de po­si­bles re­cor­tes en el tras­va­se, el pre­si­den­te de la Dipu­tación de Ali­can­te, Car­los Ma­zón, se reunió ayer en Mur­cia con su pre­si­den­te au­to­nó­mi­co, Fer­nan­do Ló­pez Mi­ras y anun­cia­ron un fren­te co­mún con­tan­do tam­bién con el apo­yo de di­ri­gen­tes de Al­me­ría.

«De jus­ti­cia»

El se­cre­ta­rio de Es­ta­do de Me­dio Am­bien­te en fun­cio­nes, Hu­go Mo­rán, hi­zo un in­ten­to fa­lli­do de atem­pe­rar un po­co los áni­mos du­ran­te una vi­si­ta a los pue­blos de la ca­be­ce­ra del Ta­jo, si­tua­dos en En­tre­pe­ñas y Buen­día. El re­pre­sen­tan­te del Go­bierno di­jo que es «de jus­ti­cia» la par­ti­ci­pa­ción de es­tas lo­ca­li­da­des por­que Le­van­te ya cuen­ta con por­ta­vo­ces de la Man­co­mu­ni­dad de los Ca­na­les del Tai­bi­lla, afir­mó. No obs­tan­te, se tra­ta de un or­ga­nis­mo pú­bli­co ads­cri­to al Mi­nis­te­rio pa­ra la Tran­si­ción Eco­ló­gi­ca, en­car­ga­do del abas­te­ci­mien­to de agua pa­ra uso do­més­ti­co y re­ga­dío de más de dos mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes, no de una re­pre­sen­ta­ción mu­ni­ci­pal. «Se pue­de per­ver­tir en esen­cia esa Co­mi­sión de Ex­plo­ta­ción, que tie­ne ca­rác­ter téc­ni­co y no de­be­ría ha­ber par­te po­lí­ti­ca y de in­te­rés», de­cla­ró la con­se­lle­ra va­len­cia­na Mo­llà en una en­tre­vis­ta en À Punt Ra­dio, en la que re­cla­mó a la mi­nis­tra pa­ra la Tran­si­ción Eco­ló­gi­ca en fun­cio­nes, Teresa Ri­be­ra, que «rec­ti­fi­que» su acuer­do con el pre­si­den­te man­che­go, Emi­li­ano Gar­cía-Pa­ge.

Nue­va man­co­mu­ni­dad

Mien­tras tan­to, en la cuen­ca ce­den­te se agi­li­zan los trá­mi­tes pa­ra ese cam­bio en la ges­tión del agua. El vi­ce­pre­si­den­te del Go­bierno de Cas­ti­lla-La Man­cha, Jo­sé Luis Mar­tí­nez Gui­jarrro, anun­ció ayer que es­te mis­mo mes de agos­to que­da­rá cons­ti­tui­da la Man­co­mu­ni­dad de Mu­ni­ci­pios Ri­be­re­ños de En­tre­pe­ñas y Buen­día, es­pe­ran­do que en sep­tiem­bre pue­da asis­tir ya uno de sus re­pre­sen­tan­tes a la pró­xi­ma Co­mi­sión de Ex­plo­ta­ción. Ade­más, han pre­sen­ta­do re­cur­so con­tra la úl­ti­ma trans­fe­ren­cia, de 20 hec­tó­me­tros cú­bi­co pa­ra agos­to.

En su vi­si­ta de ayer a es­ta zo­na en Gua­da­la­ja­ra, Mo­rán anun­ció tam­bién que las reglas de ex­plo­ta­ción y re­gu­la­ción del plan de cuen­ca del Ta­jo de­be­rán cam­biar pa­ra ade­cuar el cau­dal eco­ló­gi­co an­tes de 2021 y que las obras de abas­te­ci­mien­to a los pue­blos ri­be­re­ños es­ta­rán con­clui­das en me­ses. De he­cho, al pre­sen­tar su Pro­po­si­ción no de Ley, el PP ins­tó al Go­bierno a ga­ran­ti­zar que la re­cau­da­ción ob­te­ni­da por «la ta­ri­fa de con­duc­ción de agua», abo­na­da por usua­rios y re­gan­tes de la cuen­ta re­cep­to­ra del tras­va­se, se des­ti­ne a «fi­na­li­zar las ac­tua­cio­nes de abas­te­ci­mien­to» de la po­bla­ción de to­dos los mu­ni­ci­pios de los em­bal­ses En­tre­pe­ñas y Buen­día. Y ad­vir­tió de que el cam­bio anun­cia­do en la Co­mi­sión de Ex­plo­ta­ción rom­pe la «re­pre­sen­ta­ción equi­ta­ti­va» de las au­to­no­mías.

El de­ba­te lle­ga al Con­gre­so, con una Pro­po­si­ción no de Ley del PP con­tra es­ta me­di­da

El pre­si­den­te de la Dipu­tación de Ali­can­te se reunió ayer en Mur­cia con su pre­si­den­te au­to­nó­mi­co

Cau­da­les mí­ni­mos En apli­ca­ción del fa­llo del Su­pre­mo, en 2021 es­ta­rán re­ajus­ta­dos los ni­ve­les que de­be­rá lle­var el Ta­jo

JUAN CAR­LOS SOLER

Con­duc­cio­nes del Ta­jo-Se­gu­ra a su pa­so por Orihue­la (Ali­can­te)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.