ABC (Andalucía)

La melancolía de Vinicius Júnior

∑ Suplente con Zidane, ha sido desplazado a la derecha y su juego ya no transmite alegría

- RUBÉN CAÑIZARES

En una de esas mansiones de película que emergen en el lujoso barrio de La Moraleja, al norte de Madrid, un joven brasileño de 19 años recién cumplidos convive con Wesley Menezes y Luiz Felipe Menegate, sus dos mejores amigos de la infancia, la tía Vanessa, la mejor cocinera del mundo de feijoada, el plato típico de Brasil, y una decena de familiares más, todos ellos con el único objetivo de hacerle la vida tan fácil que su única preocupaci­ón sea poner todos los sentidos en su oficio, jugar al fútbol.

Vinicius José Paixão de Oliveira Júnior inicia este sábado de manera oficial su segunda temporada como futbolista del Real Madrid, tras un brillante primer curso en el que superó sobradamen­te todas las expectativ­as. Con permiso de Karim Benzema, el mejor jugador blanco en una campaña gris, el motivo más ilusionant­e por el que los aficionado­s acudieron cada dos semanas al Santiago Bernabéu, pero de aquella impactante irrupción de felicidad ya no queda ni la sonrisa «profidén» del mirlo brasileño.

Proceso invisible

La saudade de Vinicius ha sido un proceso lento, invisible, pero ya es imposible de negar. Todo comenzó el 5 de marzo, en el partido de vuelta de octavos de Champions contra el Ajax. Rotura de ligamentos de la articulaci­ón tibioperon­ea de la pierna derecha, o lo que es lo mismo, dos meses de baja para Vinicius. Su grave lesión coincidió con el despido de Solari y el regreso de Zidane, una concatenac­ión de hechos que dejaron al brasileño sin el premio de debutar con la selección absoluta de su país y, finalmente, sin ser convocado para la Copa América, a pesar de la exclusión por lesión de Neymar a última hora. A Vinicius, durante el amistoso del Madrid en Salzburgo contra el Red Bull del pasado 7 de agosto este mazazo, ayudó el polémico manejo de su regreso a los campos por parte de Zidane. Ya recuperado, y con tres jornadas de Liga aún por jugar, el francés solo le dio la titularida­d en la última fecha, cuando Tite, selecciona­dor de Brasil, ya había anunciado su lista de 23.

Vinicius se marchó de vacaciones resignado, pero optimista. Sabía que jugar la Copa América con su país y en su país era una oportunida­d única, pero también es consciente de que a sus 18 años tiene toda su carrera por delante. Y el balance general del curso era notable. De hecho, Zidane le hizo saber que tener 50 días de vacaciones tras un primer año de tantas emociones era lo mejor que le podía pasar para llegar a la pretempora­da con la mente y las piernas cargadas.

Eso hizo Vinicius, pero el escenario encontrado nada tiene que ver con el esperado. Suplente, incluso lesionado Asensio, con Lucas Vázquez por delante

Asensio, antes de la lesión, y Lucas, por delante de él

en las preferenci­as de Zidane, y mutada su posición a la derecha tras la llegada de Hazard. Un rol testimonia­l que le tiene preocupado. Desborde, regate en seco y en carrera, filigranas, paredes, carreras al espacio, rupturas hasta línea de fondo, asistencia­s, trabajo en zonas defensivas... el repertorio del brasileño es extenso y prometedor, a excepción de una falta de puntería corregible con el paso del tiempo, pero Zidane no parece verlo así.

El lenguaje gestual de Vinicius esta pretempora­da transmite más melancolía que alegría, que es lo que ha perdido precisamen­te su juego. Extraño en una zona del campo desconocid­a para su fútbol, no encuentra la química con sus compañeros y se le ve menos ágil y veloz que la pasada temporada y su mirada ya no proyecta destellos. Es la saudade de Vinicius.

Las preferenci­as de Zidane no dejan a Vinicius como una opción preferente para el ataque diestro Lenguaje gestual distinto al pasado año Se le ha visto sonreír poco esta pretempora­da y su juego ha perdido alegría, frescura y velocidad

De este esquema queda fuera el japonés Kubo, la gran sensación de la pretempora­da blanca. Bien es verdad que su fichaje se realizó para el Castilla, pero ha sido tan sorprenden­te y positivo su rendimient­o que muchos aficionado­s han pedido ya un hueco en el primer equipo para el nipón, que de momento es imposible por el tema de los extracomun­itarios. El filial o una cesión a un Primera, sus dos posibles destinos. En el segundo de los casos, el Valladolid de Ronaldo es el mejor colocado.

 ?? ABC ??
ABC
 ??  ?? Kubo y Rodrygo
Kubo y Rodrygo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain