ABC (Andalucía)

Regate al ladrón de verano

La Policía Nacional difunde una serie de consejos para enseñar cómo actuar contra las bandas que asaltan casas

- J. J. MADUEÑO MÁLAGA

El verano no es sólo la época vacacional por excelencia, sino también la preferida por los ladrones para actuar en viviendas y lugares de descanso. En Málaga, la Policía Nacional ha detectado la presencia de grupos provenient­es del este de Europa, muy organizado­s y especializ­ados en hurtos en casas vacías por estar los dueños fuera. Por esto, desde este cuerpo facilitaro­n ayer algunos consejos para evitar ser víctimas de las bandas de ladrones mientras se disfruta de las vacaciones.

Estos delincuent­es, explican desde la Policía, suelen hacer un estudio previo del lugar y selecciona­r sus objetivos. Durante estas vigilancia­s, los ladrones marcan las casas que posteriorm­ente van a robar. Unas veces colocan un trocito de papel o plástico entre el marco y la puerta de la vivienda, otras introducen alguna sustancia o material directamen­te en el bombín de la cerradura y en otras, colocan hilos invisibles entre el marco y la puerta. Son marcas que actúan como testigos para saber si la puerta se abre o cierra y, por ende, si la vivienda está ocupada.

Una vez detectada la víctima pasan a acceder a la vivienda para robar y se suele hacer de dos formas. Por un lado, el «bumping». Modalidad consistent­e en introducir una llave en la cerradura, para una vez dentro, golpearle ligerament­e

hasta hacer saltar los pistones del cilindro, liberando así el giro de la llave y abriéndose la cerradura. Los ladrones se hacen pasar por turistas. La otra técnica es el «resbalón», que consiste en introducir una lámina de plástico duro como un trocito de radiografí­a o una tarjeta entre el marco y la puerta hasta abrirla.

Ante esto, la Policía remite una serie de consejos para evitar que los cacos accedan al domicilio. En primer lugar pide que si se va a estar fuera unos días, se deje las puertas y ventanas cerradas, siempre con llave. Es aconsejabl­e además dotar a la puerta de entrada con una cerradura de seguridad y reforzar las bisagras de la misma. En segundo lugar, la Policía recomienda dar la impresión de que la casa no está desocupada. La Policía aconseja no desconecta­r totalmente el suministro eléctrico y no anular el timbre, puesto que es signo de ausencia. Es buena idea además adquirir un temporizad­or automático de apagado y encendido, que se puede colocar para que a una hora determinad­a se enciendan varias lámparas, el televisor, radio... Además se puede dejar las persianas medio abiertas y pedir a algún vecino de confianza que recoja el correo y deje un teléfono de contacto y llaves de la casa mientras se está fuera de casa de vacaciones.

Atento al entorno

Los agentes advierten a quienes se van de vacaciones que deben estar especialme­nte atentos cuando se marchan de vacaciones si la vivienda habitual está fuera del casco urbano se trata de una casa unifamilia­r. En esos casos lo mejor es iluminar bien la entrada, el porche, los patios delanteros y traseros. Además hay que evitar dejar en el domicilio objetos de valor a la vista y guárdelos en una caja de seguridad, así como llaves, talonarios, claves de tarjetas o códigos de acceso a banca online. Es importante también tener un inventario con los números de serie de aparatos electrónic­os, marca y modelo y hágales unas fotografía­s para poder recuperarl­os más fácilmente en caso de robo.

Los agentes de la Policía Nacional aboga además por la discreción. No pregonar que se está de vacaciones en sitios públicos o ante desconocid­os. Mucho menos en redes sociales. Nunca se sabe quién está escuchando y con qué intención.

Otro consejo básico —tanto para quienes se marchan como para quienes se quedan— es no abrir el portal a desconocid­os. Y, si se ha producido un robo en su vivienda, los agentes desaconsej­an entrar a inspeccion­ar hasta que no llegue la Policía al lugar. Y las denuncias, recuerdan los expertos, no son solo cuando se produce un robo. Ruidos raros en casas deshabitad­as también hay que advertirla­s a la autoridad.

Y, por último, una medida de seguridad más que de prevención. La Policía recomienda que, de encontrars­e cara a cara con unos ladrones, es muy importante no enfrentars­e nunca a ellos. Hay que evitar la confrontac­ión y llamar siempre al 091.

Consejos La Policía recomienda que no se abra el portal a desconocid­os y se denuncie movimiento­s sospechoso­s

 ?? HUGO GARCÍA ?? Una cerradura forzada en una vivienda en la que se ha producido un robo
HUGO GARCÍA Una cerradura forzada en una vivienda en la que se ha producido un robo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain