La Jun­ta in­ves­ti­ga 174 VPO pues­tas en al­qui­ler tu­rís­ti­co

ABC (Andalucía) - - ANDALUCÍA - S. A.

La Con­se­je­ría de Fo­men­to, In­fraes­truc­tu­ras y Or­de­na­ción del Te­rri­to­rio in­ves­ti­ga 174 ca­sos de vi­vien­das pro­te­gi­das al exis­tir in­di­cios de que sus pro­pie­ta­rios las ha­yan al­qui­la­do pa­ra uso tu­rís­ti­co, de tal ma­ne­ra, los due­ños de es­tos in­mue­bles se pue­den ex­po­ner a san­cio­nes que os­ci­lan en­tre los 9.000 y los 10.000 eu­ros. Así, la Jun­ta se­ña­ló ayer que las De­le­ga­cio­nes Te­rri­to­ria­les es­tán in­ves­ti­gan­do es­tos ca­sos pa­ra ve­ri­fi­car si se han pro­du­ci­do in­frac­cio­nes de ca­rác­ter gra­ve por uti­li­zar es­tas vi­vien­das pa­ra otro fin que no sea el de re­si­den­cia ha­bi­tual.

El área de ins­pec­ción ha rea­li­za­do ac­tua­cio­nes de in­ves­ti­ga­ción que afec­tan a 25.536 vi­vien­das, de las cua­les 346 se en­con­tra­ban ubi­ca­das en par­ce­las con pro­mo­cio­nes de vi­vien­da pro­te­gi­da. Una vez des­car­ta­das las vi­vien­das ya des­ca­li­fi­ca­das, «se ha es­tre­cha­do el cer­co» a es­tos 174 ca­sos de pro­te­gi­das que se si­guen in­ves­ti­gan­do pa­ra de­ter­mi­nar si sus due­ños han pro­ce­di­do a su al­qui­ler con fi­nes tu­rís­ti­cos.

Du­ran­te los ejer­ci­cios 2018 y 2019, se han tra­mi­ta­do 14 pro­ce­di­mien­tos san­cio­na­do­res por el uso no au­to­ri­za­ble de la vi­vien­da pro­te­gi­da co­mo al­qui­ler tu­rís­ti­co, que se en­cuen­tran fi­na­li­za­dos con re­so­lu­ción y en mu­chos de los ca­sos, los in­frac­to­res han pro­ce­di­do al ce­se vo­lun­ta­rio de es­ta ac­ti­vi­dad y al pa­go de la san­ción. Asi­mis­mo, en 2019 se han abier­to di­li­gen­cias pre­vias de in­ves­ti­ga­ción, que afec­tan, en prin­ci­pio, a otras 30 vi­vien­das pro­te­gi­das en las que exis­ten in­di­cios de su uso pa­ra al­qui­ler.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.