La Jun­ta atien­de a 672 hi­jos de mu­je­res víc­ti­mas de mal­tra­to

ABC (Andalucía) - - ANDALUCÍA - S. A.

El Ser­vi­cio de Aten­ción Psi­co­ló­gi­ca a hi­jos de mu­je­res víc­ti­mas de vio­len­cia de gé­ne­ro del Ins­ti­tu­to An­da­luz de la Mu­jer (IAM) ha aten­di­do a 672 me­no­res du­ran­te el pri­mer se­mes­tre del año, lo que su­po­ne un in­cre­men­to del 26,55 por cien­to con res­pec­to al mis­mo pe­rio­do de 2018 cuan­do aten­dió a 531 ni­ños.

Así, la Jun­ta ha des­ta­ca­do que, a tra­vés de es­te pro­gra­ma, que ofre­ce una in­ter­ven­ción es­pe­cia­li­za­da y gra­tui­ta, se fa­ci­li­ta a las mu­je­res que es­tán sien­do aten­di­das en los re­cur­sos del IAM, una aten­ción psi­co­ló­gi­ca in­di­vi­dua­li­za­da pa­ra sus hi­jos, «víc­ti­mas di­rec­tas e in­di­rec­tas de la si­tua­ción de vio­len­cia y de los efec­tos ne­ga­ti­vos que pa­ra su desa­rro­llo, psi­co­ló­gi­co y emo­cio­nal, su­po­ne el ha­ber es­ta­do ex­pues­tos a es­te ti­po de vio­len­cia».

En con­cre­to, de los 672 hi­jos aten­di­dos has­ta ju­nio, 356 son me­no­res que por pri­me­ra vez han ac­ce­di­do a es­te ser­vi­cio, lo que su­po­ne un au­men­to del 30,4 por cien­to (273) con res­pec­to a 2018. Los ni­ños de en­tre seis y diez años y en­tre 11 y 14 años son los gru­pos de edad más nu­me­ro­sos, 266 y 165, res­pec­ti­va­men­te.

La fran­ja de edad que ex­pe­ri­men­ta una ma­yor subida es la com­pren­di­da en­tre los ce­ro y tres años, pa­san­do de dar co­ber­tu­ra a diez be­bés en 2018 a 84 en lo que va de es­te año.

Más de 400 ma­dres

El pro­gra­ma ha da­do co­ber­tu­ra has­ta ju­nio a 436 ma­dres, 63 más que en el mis­mo pe­rio­do de 2018, lo que su­po­ne un cre­ci­mien­to del 16,89 por cien­to. De las 436 ma­dres, 222 han ac­ce­di­do por pri­me­ra vez a es­ta aten­ción es­pe­cia­li­za­da del IAM, mien­tras que con el res­to de mu­je­res los equi­pos pro­fe­sio­na­les ve­nían tra­ba­jan­do con an­te­rio­ri­dad.

El ser­vi­cio se desa­rro­lla me­dian­te dos lí­neas de in­ter­ven­ción es­pe­cia­li­za­das: aten­ción a hi­jos de en­tre seis y 17 años y aten­ción a me­no­res de en­tre ce­ro y cin­co años, que in­clu­ye la aten­ción pe­ri­na­tal a tra­vés del la in­ter­ven­ción con la mu­jer em­ba­ra­za­da.

Es­to se com­ple­men­ta con los ta­lle­res de acom­pa­ña­mien­to emo­cio­nal a ni­ños y ado­les­cen­tes víc­ti­mas de vio­len­cia de gé­ne­ro, ca­pa­ci­tan­do a las ma­dres pa­ra que se cons­ti­tu­yan en fi­gu­ras de ape­go se­gu­ro, apo­yo y pro­tec­ción an­te la ex­po­si­ción a la vio­len­cia que han su­fri­do sus hi­jos, ofre­cien­do un es­pa­cio en el que se fa­vo­rez­ca el acom­pa­ña­mien­to emo­cio­nal a ni­ñas, ni­ños y ado­les­cen­tes víc­ti­mas de vio­len­cia de gé­ne­ro y se me­jo­re su bie­nes­tar fí­si­co, psi­co­ló­gi­co y so­cial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.