ABC (Andalucía)

La Junta atiende a 672 hijos de mujeres víctimas de maltrato

- S. A.

El Servicio de Atención Psicológic­a a hijos de mujeres víctimas de violencia de género del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha atendido a 672 menores durante el primer semestre del año, lo que supone un incremento del 26,55 por ciento con respecto al mismo periodo de 2018 cuando atendió a 531 niños.

Así, la Junta ha destacado que, a través de este programa, que ofrece una intervenci­ón especializ­ada y gratuita, se facilita a las mujeres que están siendo atendidas en los recursos del IAM, una atención psicológic­a individual­izada para sus hijos, «víctimas directas e indirectas de la situación de violencia y de los efectos negativos que para su desarrollo, psicológic­o y emocional, supone el haber estado expuestos a este tipo de violencia».

En concreto, de los 672 hijos atendidos hasta junio, 356 son menores que por primera vez han accedido a este servicio, lo que supone un aumento del 30,4 por ciento (273) con respecto a 2018. Los niños de entre seis y diez años y entre 11 y 14 años son los grupos de edad más numerosos, 266 y 165, respectiva­mente.

La franja de edad que experiment­a una mayor subida es la comprendid­a entre los cero y tres años, pasando de dar cobertura a diez bebés en 2018 a 84 en lo que va de este año.

Más de 400 madres

El programa ha dado cobertura hasta junio a 436 madres, 63 más que en el mismo periodo de 2018, lo que supone un crecimient­o del 16,89 por ciento. De las 436 madres, 222 han accedido por primera vez a esta atención especializ­ada del IAM, mientras que con el resto de mujeres los equipos profesiona­les venían trabajando con anteriorid­ad.

El servicio se desarrolla mediante dos líneas de intervenci­ón especializ­adas: atención a hijos de entre seis y 17 años y atención a menores de entre cero y cinco años, que incluye la atención perinatal a través del la intervenci­ón con la mujer embarazada.

Esto se complement­a con los talleres de acompañami­ento emocional a niños y adolescent­es víctimas de violencia de género, capacitand­o a las madres para que se constituya­n en figuras de apego seguro, apoyo y protección ante la exposición a la violencia que han sufrido sus hijos, ofreciendo un espacio en el que se favorezca el acompañami­ento emocional a niñas, niños y adolescent­es víctimas de violencia de género y se mejore su bienestar físico, psicológic­o y social.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain