El mun­do de la ópe­ra de­fien­de los mo­dos «res­pe­tuo­sos» del tenor

La Or­ques­ta de Filadelfia can­ce­la su in­vi­ta­ción del mes pró­xi­mo, mien­tras el Fes­ti­val de Salz­bur­go man­tie­ne su ac­tua­ción los pró­xi­mos días 25 y 31

ABC (Andalucía) - - CULTURA ABC VERANO DEL - JU­LIO BRAVO

«Es una ca­na­lla­da»

«No pue­do de­cir si es ver­dad o men­ti­ra, pe­ro con­mi­go siem­pre ha si­do un ca­ba­lle­ro»

«Nun­ca he te­ni­do pro­ble­mas con él, ha si­do muy edu­ca­do y res­pe­tuo­so»

«Es una ca­na­lla­da». Así de con­tun­den­te se mos­tra­ba ayer Ain­hoa Arte­ta cuan­do se le pre­gun­ta­ba so­bre las acu­sa­cio­nes de aco­so se­xual ver­ti­das con­tra Plá­ci­do Do­min­go. La so­prano do­nos­tia­rra, que ayer can­tó «Ma­da­ma But­terfly» en San Se­bas­tián, y pre­fi­rió con­cen­trar­se en la fun­ción y no en­trar en el asun­to, dio sus pri­me­ros pa­sos en la lí­ri­ca de la mano del can­tan­te ma­dri­le­ño; en 1993 fue una de las ga­na­do­ras de la pri­me­ra edi­ción de Ope­ra­lia, el con­cur­so que pa­tro­ci­na y or­ga­ni­za Do­min­go. Otra de las vo­ces que tu­vo al aho­ra ba­rí­tono ma­dri­le­ño muy cer­ca en sus co­mien­zos es la so­prano Án­ge­les Blan­cas; su pri­mer tra­ba­jo jun­tos fue la gra­ba­ción de la ópe­ra «El ga­to mon­tés» y, pos­te­rior­men­te, Do­min­go la in­vi­tó a una de las ga­las de Re­yes que pro­ta­go­ni­zó en Ma­drid. «Lo que yo pue­do de­cir es que Plá­ci­do ha si­do siem­pre muy edu­ca­do y res­pe­tuo­so con­mi­go –ex­pli­có ayer a ABC–; no he te­ni­do ni con él ni con na­die nin­gún pro­ble­ma en ese sen­ti­do. Mi ca­rre­ra se ha desa­rro­lla­do por otros de­rro­te­ros; nun­ca le he pe­di­do na­da ni he lla­ma­do nun­ca a su puer­ta».

Mi­ra­das e in­si­nua­cio­nes

A la so­prano ma­dri­le­ña le sor­pren­de que el pre­sun­to aco­so ha­ya sa­li­do a la luz trein­ta años des­pués de pro­du­cir­se. «¿Que en el mun­do de la ópe­ra hay mi­ra­das e in­si­nua­cio­nes? Cla­ro, el po­der se ha ejer­ci­do siem­pre de muy dis­tin­tas ma­ne­ras, pe­ro no so­lo en el mun­do de la ópe­ra. Y a lo lar­go de mi ca­rre­ra he es­cu­cha­do mu­chas his­to­rias, tam­bién de Plá­ci­do, aun­que na­die me ha con­ta­do a mí que ha­ya vi­vi­do una si­tua­ción pa­re­ci­da. Y cuán­tas ve­ces no hay na­da de cier­to en lo que se cuen­ta, y so­lo se pre­ten­de lla­mar la aten­ción». Si­tua­cio­nes co­mo las que se acu­sa aho­ra a Do­min­go, in­sis­te la so­prano, han exis­ti­do siem­pre por par­te de can­tan­tes, di­rec­to­res, agen­tes, pe­rio­dis­tas... «Aho­ra hay un po­der gay... Lo que ha de ha­cer un ar­tis­ta es de­cir que no, no re­ba­jar­se, man­te­ner­se y, si te sa­len peor las co­sas, pues te sa­len peor», con­clu­ye Án­ge­les Blan­cas. Otra mu­jer que ha sa­li­do en de­fen­sa de Do­min­go es Pi­lar Ju­ra­do, so­prano, com­po­si­to­ra y pre­si­den­ta de la SGAE. En de­cla­ra­cio­nes a Ep, ha de­fi­ni­do al can­tan­te co­mo «un per­fec­to ca­ba­lle­ro. Es com­pli­ca­do por­que yo no sé lo que ha vi­vi­do otra gen­te y no pue­do de­cir si es ver­dad o men­ti­ra, por­que no es­ta­ba allí. Pe­ro sí pue­do de­cir que con­mi­go la re­la­ción con él ha si­do de un per­fec­to ca­ba­lle­ro y de afec­ti­vi­dad ab­so­lu­ta».

Los efec­tos del es­cán­da­lo no se han he­cho es­pe­rar. La Or­ques­ta de Filadelfia ha can­ce­la­do la par­ti­ci­pa­ción de Plá­ci­do Do­min­go en su con­cier­to de inau­gu­ra­ción de la tem­po­ra­da, el pró­xi­mo 18 de sep­tiem­bre. La Ópe­ra de Los Án­ge­les, de la que es di­rec­tor ge­ne­ral des­de 2003, abri­rá una in­ves­ti­ga­ción con «ase­so­ra­mien­to ex­terno» pa­ra ana­li­zar el ca­so. Por con­tra, la pre­si­den­ta del Fes­ti­val de Salz­bur­go, Hel­ga Ra­blS­tad­ler, con­fir­mó que el tenor ac­tua­rá allí, co­mo es­ta­ba pre­vis­to, los días 25 y 31 de agos­to. «Co­noz­co a Plá­ci­do Do­min­go des­de ha­ce más de 25 años. Des­de el prin­ci­pio me han im­pre­sio­na­do sus mo­dos res­pe­tuo­sos con to­dos los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras del Fes­ti­val», se­ña­ló en un co­mu­ni­ca­do en­via­do a Efe. Tam­bién el Pa­lau de les Arts de Va­len­cia man­tie­ne la par­ti­ci­pa­ción de Do­min­go en «Na­buc­co» en di­ciem­bre, y ha anun­cia­do que es­pe­ra­rá a la re­so­lu­ción del ca­so pa­ra «ac­tuar con con­se­cuen­cia».

Abri­rá una in­ves­ti­ga­ción con­tra el tenor, que es su di­rec­tor ge­ne­ral des­de 2003

ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.