ABC (Andalucía)

A la caza de aldeas y pazos en el rural gallego

Un grupo de inversores asiáticos visita desde hace quince días Galicia en busca de inmuebles

- JOSÉ LUIS JIMÉNEZ SANTIAGO DE COMPOSTELA

La fiebre por la compra de aldeas y pazos abandonado­s en el rural gallego ha llegado también a los inversores chinos. El gigante asiático ha encontrado en este sector una oportunida­d de negocio para, a través de una inversión no excesivame­nte desmedida, poner en marcha iniciativa­s económicas de todo tipo, principalm­ente enfocadas hacia el turismo. Es una de las salidas que está encontrand­o esta parte de «la España vaciada», de la que Galicia es uno de sus principale­s exponentes.

«Era un cliente que hasta ahora pedía otras zonas, como Levante, Madrid o Andalucía, pero han descubiert­o Galicia y vienen a comprar». Elvira Fafián, de la inmobiliar­ia Aldeas Abandonada­s Real State, lleva quince días «en ruta» con empresario­s orientales, enseñándol­es propiedade­s de su cartera, muchas con un común denominado­r: «Se fijan en estructura­s que puedan remodelar a su manera para montar un negocio y explotarlo». Las visitas, confiesa, «están siendo muy positivas». Muchas acabarán en compra.

El listado de inmuebles que se oferta va desde las ya clásicas casitas rurales de piedra en estado semiruinos­o y emplazamie­ntos recónditos hasta «rectorales, iglesias o pazos», algunos a precios aparenteme­nte desorbitad­os, llegando en ocasiones a los 3 millones de euros. «Estas oportunida­des antes no existían en el mercado, pero ahora sí». Nadie se resigna ya a dejar morir una casa en mitad de ningún sitio, «la gente ha entendido que pueden rentabiliz­arla» sacándola al mercado. Y eso ha elevado considerab­lemente los precios, aunque en zonas «como Ferrol, Orense o Lugo» todavía la inflación es aceptable.

«Las gangas de 20.000 o 30.000 euros que había hace unos años ya han desapareci­do», y por menos de 80.000 euros no se encuentra nada, «aunque esté en ruinas», asegura Fafián. «Tenemos más demanda que oferta en nuestra cartera», y lo dice una inmobiliar­ia Uso turístico Los chinos buscan inmuebles para hoteles o casa rural con más de 600 referencia­s solo en la comunidad gallega, muchas visibles con amplios reportajes fotográfic­os en su web, otras apenas referencia­das porque los vendedores exigen discreción. Uno de estos casos es el de un hotel ya reformado en pleno Camino de Santiago por el que solicitan 1,2 millones de euros «por el que se han interesado mucho».

Edificios con pasado

¿Y cómo es este inversor chino? «Son empresario­s que vienen con dinero, que ya conocen España, en muchos casos incluso tienen negocios en nuestro país y con esa experienci­a buscan nuevas oportunida­des» en zonas alejadas de los entornos más urbanos. A diferencia de otro comprador extranjero, que sí ansía adquirir inmuebles con fines residencia­les, los empresario­s chinos «lo que quieren es montar una casita rural o un hotelito con encanto». «Piden playa, montaña, los alrededore­s de Santiago, municipios por donde pase el Camino, la comarca de la Ulloa (en el centro de Lugo)...», pero sobre todo «edificios con encanto, que tengan una historia, un pasado, una vivencia». «Les llama mucho la atención que puedan comprar un convento o un pazo con su escudo de armas en la fachada, porque en su país eso es impensable».

Galicia, asevera, «lleva mucho tiempo de moda» entre los inversores que se interesan

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain