ABC (Andalucía)

«Tezanos es el último cacique del siglo XIX»

ESPAÑA, CAMISA BLANCA

- SALVADOR SOSTRES

—No me creo que le guste la vacación. No me lo he creído de ningún entrevista­do y de usted, mucho menos.

—Aquí en Sancti Petri es donde más desconecto…

—Ni un solo instante ha dejado de pensar en cómo sería una repetición electoral.

—Aquí es donde más pienso, cierto, porque durante el curso lo urgente me distrae. No le digas a mi mujer que estamos haciendo una entrevista, le he dicho que he salido a hacer la compra.

—Acuérdese de comprar algo cuando vuelva.

—Aquí desconecto, sobre todo, del móvil. Leo clásicos: «Cómo mueren las democracia­s». Tezanos tendría que tener un capítulo propio en este libro.

—Y eso que estaba desconecta­do.

—Es el primer presidente del CIS que ha conseguido mentir a los españoles en nombre de los españoles y pagando los españoles.

—Como una esposa.

—Mis hijos le dicen a mi mujer: «¿Por qué preguntas qué queremos si siempre terminamos haciendo lo que quieres?». Pero mi mujer no miente.

—Tezanos.

—La mentalidad de Tezanos es decirle a los españoles lo que tienen que votar. Es el último cacique del siglo XIX.

—¿Cómo lo hace?

—Juega con la mitad del electorado. El centro derecha no le abre la puerta al CIS. Y lo usa para presionar a Podemos.

—Volveremos a votar.

—Quiere darse mus porque va de mano. Y ahora mismo tiene buenas cartas, porque Pedro Sánchez es quien más opciones tiene de mejorar.

—El Gobierno quiere elecciones.

—Son los primeros interesado­s. Tienen a la derecha y podrán recuperar el voto de Podemos que perdieron la última semana, con los debates. Pero ojo, que el 10–N las cartas no va a repartirla­s Tezanos, sino los españoles.

—Los resultados.

—Mientras haya 3 partidos en la derecha, gobernará la izquierda. En demoNarcis­o Michavila

«Las élites políticas buscan reforzarse en su propio partido y volar todos los puentes de entendimie­nto»

cracia, la ley electoral es la ley de la gravedad. Los votantes aprenden votando cómo funciona la ley electoral. Muchos creyeron que España funcionaba igual que Andalucía y aparatosam­ente vieron que no.

—La solución.

—Hasta que la derecha no vuelva a ser un partido, o un partido y medio, no volverá a gobernar. Los resultados de las últimas elecciones fueron muy parecidos a las anteriores: 11 millones para la derecha y 11 para la izquierda. La fragmentac­ión de la derecha ayuda al PSOE.

—Los independen­tistas.

—Intentar gobernar con ellos, más que un problema moral, plantea un problema técnico: ningún partido ha conseguido gobernar con los que quieren romper el país. Si llevamos 4 elecciones en 4 años es porque los partidos independen­tistas lo han provocado. Hasta que Esquerra y Convergènc­ia no se vuelvan como el PNV es inútil tratar de pactar con ellos.

—Iván Redondo. —No es un hombre de Estado, como Enrique Serrano. Es un consultor electoral. Y un consultor electoral, lo que quiere, son elecciones.

—Los líderes políticos me han pedido que le pida un consejo para cada uno de ellos. A Sánchez.

—Le recomiendo que recuerde los consejos de Rubalcaba: el retorno a las urnas muestra que tenía razón y que el gobierno Frankenste­in no funciona, ni en España ni en ninguna parte.

—A Casado.

—Que no rompa los puentes de entendimie­nto con el resto de formacione­s.

—A Rivera.

—Que dé más juego a los líderes de su partido.

—A Iglesias.

—A Pablo e Irene les felicitarí­a por ser familia numerosa. Dan ejemplo ante el mayor reto que tenemos: el hundimient­o de la natalidad.

—La ley electoral.

—No conozco ningún país que no quiera cambiar su ley electoral por otra que ya funciona en otro país. Por lo tanto, la ley electoral no es el problema. La nuestra ha funcionado para lo fundamenta­l: ha dado estabilida­d y ha permitido el cambio de gobiernos.

—Votantes del siglo XXI.

—Tienen que modernizar­se un poco, sí, facilitand­o el voto de los residentes en el extranjero y permitiend­o las encuestas la última semana.

—Los españoles mienten.

—No mienten, pero deciden cada vez más tarde, como las vacaciones.

—Las élites.

—La política se ha polarizado mucho más en las élites que en las bases. Las bases ponderan y suelen votar al mal menor. La élite sólo busca soluciones personales y ha pasado de la estrategia a la táctica, hasta caer en lo psicológic­o, que es donde estamos ahora.

—Sálvese quien pueda.

—Con la polarizaci­ón, las élites políticas buscan reforzarse en su propio partido y volar todos los puentes de entendimie­nto. Corto plazo, proteger su silla. En todos los partidos han quedado los más radicales y a los que quieren pactar les llaman cobardes.

—Resucite a uno que no conoció.

—A mi abuelo: lo asesinaron en la Guerra. Me llamo Narciso por él. Querría preguntarl­e qué pasó en el 36 para que nunca más volvamos a repetirlo.

 ?? ABC ?? Es presidente de la consultora de investigac­ión social y comunicaci­ón estratégic­a GAD3
ABC Es presidente de la consultora de investigac­ión social y comunicaci­ón estratégic­a GAD3
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain