ABC (Andalucía)

Ábalos, a favor de los indultos a los líderes del «procés» para «aliviar tensiones»

El PP y Cs reprochan al PSOE haber abandonado a los no independen­tistas

- DANIEL TERCERO

La batalla política de los indultos y la reforma del Código Penal, para adecuar el delito de sedición y beneficiar a los líderes del «procés» independen­tista catalán, condenados por el Tribunal Supremo, será un tema recurrente en la inminente campaña electoral al Parlamento de Cataluña. Una campaña en la que el Gobierno de España bipartito (PSOE y Podemos) jugará un papel fundamenta­l, en tanto que el indulto lo tiene que firmar el Ejecutivo y la reforma legislativ­a cuenta con el visto bueno de socialista­s y populistas de izquierdas.

Ayer fue el turno del ministro de Transporte­s, Movilidad y Agenda Urbana y secretario de Organizaci­ón del PSOE, José Luis Ábalos, quien –siguiendo la posición de Miquel Iceta (PSC)– reiteró la necesidad de que los líderes del «procés», condenados a penas de prisión de 9 a 13 años, como responsabl­es del intento ilegal de ruptura de España, sean beneficiad­os con un indulto. «El Gobierno tiene la obligación legal de tramitar los indultos y la obligación moral de aliviar tensiones que puedan dañar la convivenci­a», señaló el número dos del PSOE.

Así lo dijo en una entrevista para el diario regional «La Vanguardia», en la que, en relación con los informes de la Fiscalía y del Tribunal Supremo sobre este asunto, que son negativos a la concesión del indulto para los líderes secesionis­tas, subrayó que España es «un Estado de derecho con separación de poderes». Y añadió una advertenci­a a las dos institucio­nes citadas▶ «El Gobierno respeta siempre las decisiones de los tribunales y espera respeto de las decisiones que tome en el ámbito de sus competenci­as».

«Reengancha­r a Cataluña»

Según Ábalos, la actuación del Ejecutivo tiene un motivo muy claro▶ «Dentro del respeto a la Constituci­ón y las leyes, debe hacerse lo necesario para reengancha­r a Cataluña al proyecto común. Cualquier gesto que contribuya a la normalidad política y a la reconcilia­ción y la convivenci­a es positivo». Por lo que, aunque sin citarlo explícitam­ente, Ábalos se mostró abiertamen­te partidario de que los presos del «procés» condenados a sentencia firme en 2019 salgan de las cárceles (todas en Cataluña) próximamen­te. E identificó, quizás involuntar­iamente, a Cataluña con los independen­tistas.

En esta línea, indicó que la reforma del delito de sedición «se hará más pronto que tarde», porque «corregir algunos desfases del Código Penal permitirá su equiparaci­ón con los de otros países», donde «un delito equivalent­e al de una sedición no protagoniz­ada por militares no es castigado con más de cuatro años de cárcel».

«Dejar solos a los catalanes»

Las palabras del ministro y número dos del PSOE, este domingo, fueron respondida­s a lo largo del día por dirigentes del PP y de Cs. Cuca Gamarra, portavoz de los populares en el Congreso, dijo que «la moral y la ética la perdieron (en el PSOE) el día que pactaron con Bildu e independen­tistas», y añadió▶ «Es el precio por sus votos». Gamarra se preguntó, en su cuenta de Twitter, sobre la «obligación moral de aliviar tensiones» con los independen­tistas▶ «¿Y la obligación moral de no dejar solos a los catalanes no independen­tistas?».

En esta línea se manifestó el líder del PP catalán y candidato en las elecciones autonómica­s del 14 de febrero, Alejandro Fernández. «Es imposible ‘‘rebajar la tensión’’ con quien dice que ‘‘lo volverá a hacer’’. Eso no es concordia ni reconcilia­ción. Es ‘‘apaciguami­ento’’ y la historia nos demuestra que es peligroso, porque, lejos de pacificar, envalenton­a», apunto, también en la misma red social de internet.

Por su parte, desde la formación naranja, su presidenta, Inés Arrimadas, recordó a Ábalos que «la obligación del Gobierno de España es garantizar los derechos y libertades de 7,5 millones de catalanes» y «no indultar a los políticos condenados». En su opinión, «para recuperar la convivenci­a en Cataluña, no hay que dar privilegio­s a los que la han roto, sino gobernar para todos», apuntó Arrimadas, que protagoniz­ó una victoria electoral en diciembre de 2017, cuando, por primera vez en la historia reciente de Cataluña, un partido no nacionalis­ta ganó en una cita electoral autonómica.

No pactarán con ERC

«¿Obligación moral?»

«¿Y la obligación moral de no dejar solos a los catalanes no independen­tistas?», responde Cuca Gamarra, portavoz del PP en el Congreso

Derechos y libertades

«La obligación del Gobierno de España es garantizar los derechos y libertades de 7,5 millones de catalanes», apunta Inés Arrimadas, presidenta de Cs

En relación al 14-F, Ábalos insistió, como el sábado Salvador Illa, ministro de Sanidad y secretario de Organizaci­ón del PSC, en que los socialista­s no pactarán, en ningún caso, con partidos independen­tistas, incluyendo a ERC.

«Miquel Iceta ya avanzó que el PSC no pactará con ningún partido que defienda la independen­cia, y ello implica que no formará parte de una coalición con ERC ni sellará con los republican­os un acuerdo de legislatur­a», añadió el número dos del PSOE y ministro durante la entrevista publicada este domingo.

 ??  ?? José Luis Ábalos y Adriana Lastra (PSOE), en 2019 con Gabriel Rufián (ERC)
José Luis Ábalos y Adriana Lastra (PSOE), en 2019 con Gabriel Rufián (ERC)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain